martes, 30 de septiembre de 2014

sobre la biomasa


  Sé que ya lo he puesto varias veces, pero me encontré en el periódico la noticia

y hace poco leímos en los plenos la adjudicación para esos residuos forestales; así que no me resisto a volver a tratar e tema.
Este agosto –y casi en cualquier época- nos pasamos por la reserva, la lobera, el manzano, la palomera…  y vemos montones de residuos de los pinos.  Y como vimos, con el precio que están poniendo la energía, hasta hacer carbón era rentable.
En el texto de la noticia se nos dice que      el consumo de pellet en España no ha dejado de crecer de año en año, hasta alcanzar las 380.000 toneladas en 2013.
y cada vez más las calderas de biomasa sustituyen a la de gasóleo
 …porque un litro de gasóleo cuesta 4 veces más un kilo de pellet.
(y desde mi punto de vista; por el certificado energético de tipo A, que en unos años, supondrá un importante ahorro de impuestos.)
Desconozco el mercado y no he investigado si las empresas que campan por nuestra zona son participadas por las grandes (ACS, Ferrovial etc que succionan cualquier oportunidad de contrato público) pero tiene pinta que seguirá siendo rentable y seguirán explotando este recurso. Deberíamos tenerlo en cuenta; para copiarlos –via cooperativa- para ofrecer servicios accesorios a estas empresas, o desde la administración; calcular el valor de los terrenos municipales ante cualquier cambio con otros municipios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cierto es que ahora por todas partes (y me refiero a grandes almacenes)están de moda las estufas y las calderas de pallet, y no sera menos cierto que si es rentable se lo quedaran las grandes empresas y nosotros nos quedaremos con la boca abierta como siempre.