jueves, 2 de enero de 2014

Extremadura la segunda región mayor caída PIB

  En medio de esta desgraciada situación económica resulta que Extremadura y Castilla la mancha son las regiones donde mayor a sido la caída de la riqueza en la región.

EFE 27/12/2013
El Producto Interior Bruto (PIB) descendió en todas las comunidades autónomas en 2012, y lo hizo en mayor medida en Castilla-La Mancha (3,1 por ciento) y en Extremadura (2,8 por ciento), mientras que registró los menores descensos en Baleares (0,8) y Cantabria y Galicia (ambas con el 0,9 %).
    ….la media de descenso en 2012 en España fue del 1,6 por ciento.

En cuanto al PIB por habitante del año 2012, sólo el País Vasco supera los 30.000 euros por habitante, seguido de Madrid, con 28.906...
Por el contrario, el menor PIB por habitante lo contabilizó Extremadura, con 15.129, y Andalucía, con 16,739.
La media nacional se situó en 22.291 euros y la de la Unión Europea en 25.600


Para UGT, se confirma el proceso de "alejamiento y divergencia" …
….El sindicato subraya que la comunidad lidera "por abajo" todas las estadísticas y ha recordado que Extremadura es la región con menor PIB por habitante y cuenta con una renta disponible bruta de los hogares por habitante también menor que el conjunto del Estado.
Nada de extrañar en un modelo, el nuestro, basado en el consumo interno,  (la propensión al consumo es cercana al 0,6 frente al 0,42 de Francia y Alemania; es decir de cada euro que ingresa la familia media española gasta 0,6 y las potencias industriales dan menos importancia al consumo y se invierte una mayor parte, otro modelo histórico ya digo) donde el consumo está en caida libre y que penaliza el mundo rural al concentrar las industrias, las infraestructuras y el conocimiento en los llamados focos: Madrid, Cataluña y País vasco.
   Queda lejos de nuestra mano el solucionar las raíces del problema –es un modelo social y llevamos 40 años sin solucionarlo así que veo dificil que ahora nos hagan caso a nosotros- Pero me mandasteis la noticia al correo y aquí la traigo, y los datos son datos, que nunca está demás conocer.

  *perdón por ponerla ahora, pero primero iban los proyectos navideños.

No hay comentarios: