sábado, 4 de enero de 2014

caída del precio cosechas

Al hilo de la noticia anterior hoy abundamos en otra cara de la caída de las rentas; la caída de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
En su balance de fin de año, COAG llama la atención sobre la situación generalizada de caída de precios y falta de rentabilidad.
  Os dejo un extracto y un enlace al periódico.

BALANCE DEL AÑO DE LA ORGANIZACIÓN AGRARIA COAG
… situación generalizada de caídas de precios en todos los grandes cultivos extremeños durante 2013, de la que solo se ha librado la fruta.
  … debido a las bajadas continuadas de precios, que no cubren los costes de producción. Así, en la aceituna, que "no levanta cabeza desde hace 5 años", los precios han bajado este año un 35 por ciento.
  La mayoría nos damos por aludidos en el tema de las aceitunas (cuando hay muchas las pagan baratas, cuando hay pocas ganas poco; y cada año menos); pero estamos hablando de un sector básico, tan básico como el comer.
  La calidad, seguridad alimentaria o la dependencia de mercados externos en épocas de malas cosechas, eso es lo que nos jugamos si nuestros agricultores y ganaderos desaparecen.

No hay comentarios: