Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

Carril Castañar a Puerto lobo

  be water decía Bruce Lee, usando una celebre frase de El arte de la guerra de Sun tzu, porque el agua es un enemigo indestructible. Se filtra por cualquier hueco, se escapa entre las manos, daña y huye... impune, indómita.
   Pues tenía razón Sun tzu, pero llevado a Villarta queda menos poético, tal vez sea el termino Arrevenio pero la cosa es que el agua -esta vez- se ha cebado con el carril de Puerto Lobo al Castañar y parte del carril se ha arrevenio.


  En teoría el carril está cortado por precaución, así que Cuidao!

domingo, 27 de octubre de 2013

Proyecto Abraza La Tierra

   Nuestro amigo Jc Molina nos envía un artículo interesante sobre el mundo rural; en este caso el proyecto llamado Abraza la Tierra, que trata de acercar población y emprendedores al mundo rural.
  Como siempre os dejo unas pinceladas y espero leaís el artículo.

 

El entorno rural en España supone el 75% del territorio. Sin embargo, su población está sobre el 21% de toda la gente que vive en el país. El éxodo hacia las ciudades no es un fenómeno nuevo pero...    ..... las megalópolis siguen engordando y el campo desertizándose.
 

La pérdida de población es un problema que "cercena gravemente las posibilidades de desarrollo de los pueblos...     ....quienes se van son, principalmente, las mujeres y las personas formadas"  ...Además, aunque parezca de perogrullo, el despoblamiento redunda en la pérdida de los servicios como atención médica, el cartero o el cierre de pequeños comercios", lo que abunda en el abandono. Nadie quiere vivir en medio de la nada, sin nada.



http://www.abrazalatierra.com/inicio.shtml  

 gracias por el artículo y os animamos a que sigais mandando cualquier cosa que considereis interesante.

viernes, 25 de octubre de 2013

II cross de la Siberia

   El próximo dia 2 de Noviembre en Helechosa se disputará el 2º Cross de la Siberia Extremeña. 
  
   http://www.adhelechosa.es/IIcross.html


 Son unos 10 kms -el perfil no sabría valorarlo, pues no corro- alrrededor de Helechosa.
  Como -afortunadamente- cada vez hay más corredores, espero que os sea de utilidad a alguno.
Y tambien me gusta traeros estas actividades para dar valor a estas iniciativas, esperamos que se consoliden, y cada vez veamos más actividades y más participación.
  ¡Suerte a todos!!

  *Teneís hasta el 29 octubre para inscribiros, o hasta el mismo día de la carrera si quedaran dorsales.
 

martes, 22 de octubre de 2013

Obra de emergencia mejora del agua

  Nos habeis mandado esta noticia, y como tal la pongo.
Desconozco todo del tema, así que prefiero dejar el artículo completo en el enlace y algunos fragmentos como resumen.



La Consejería ....cometerá en las próximas semanas una obra de emergencia para mejorar la captación de agua en... Villarta de los Montes...

....La Consejería invertirá 60.487 euros en la mejora de la captación de agua en este municipio, lo cual redundará en la mejora del abastecimiento a esta localidad, una obra que comenzará en las próximas semanas con un plazo de ejecución de un mes.

   .... para la mejora del abastecimiento y depuración de agua en los municipios, cuyo último paso ha sido la aprobación en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia de un paquete de inversiones por importe de 1,5 millones de euros para actuaciones hidráulicas en una veintena de pueblos, entre ellos Villarta.

.... sufre desde hace años múltiples problemas derivados tanto de la cantidad como de la calidad de sus aguas, ya que cuando hay fuertes escorrentías, la salubridad del agua empeora de forma preocupante.
La actuación consistirá en la mejora de los sistemas de captación, la reparación de tuberías y un cerramiento perimetral.
... que se trata de una solución transitoria para la localidad, al tiempo que ha anunciado que, con cargo a los fondos Feder 2014-2020, se acometerá la construcción de una balsa cerca de pueblo que garantizará la cantidad y calidad del suministro incluso en épocas estivales.
Esta actuación supondrá, además, que no se tenga que utilizar con carácter general la segunda captación a la que recurre la localidad en la actualidad, en Castillejo, cuando el manantial de Perdiguero no es suficiente.
Esta segunda captación tiene unos elevados costes energéticos de impulsión que, cuando se construya la balsa, no será necesario afrontar.

lunes, 21 de octubre de 2013

La seguridad ante todo.

  Hace unas semanas llevamos a nuestra patrona a su ermita, y después de decirla su misa correspondiente y de echar un vistazo a su casa se decidió traerla de vuelta al pueblo.


  Este año no lo pasará en su casa, las circunstancias lo desaconsejan. ¿y cuales son esas circunstancias? pues resulta que el vandalismo y el latrocinio.
  Después del robo de las placas solares (o paneles que no panales, véase entrada a un panal de rica miel), y algún hurto más de poca consideración se nos ha metido el miedo en el cuerpo.
  La ermita está muy alejada del pueblo y no hay ningún  tipo de vigilancia ni de seguridad que nos asegure que algún desaprensivo pueda, además de hacer algún daño a lo que allí hay, llevarse la imagen de la virgen.
  Así que la hermandad decidió (y yo personalmente estoy de acuerdo con la decisión) de traerla al pueblo donde estará mas segura y vigilada; y a partir de este momento surgen dudas a que hacer para no trastocar mucho nuestras costumbres. Circulan varias propuestas para llevar a cabo nuestras romerías sin poner en riesgo a Nuestra Señora. Hacer una copia de la imagen y dejarla en la ermita todo el año parece razonable para que, el que quiera, pueda ir allí a rezar como siempre se ha hecho. Otra, llevar a la virgen en coche para luego traerla en romería, como el día 14 de Agosto, o al revés, como este fin de semana pasado.
  Como tantas veces, cuatro desgraciados son suficientes para perjudicar al resto del mundo.

domingo, 20 de octubre de 2013

Una Foto

Las Erillas desde las Tres Peñas, marzo 2010
 
Notese que hay gente jugando en ambos campos, no era un imposible.

sábado, 19 de octubre de 2013

pleno de agosto 13


   Un nuevo pleno, en este caso el mes de agosto.

   
  Centro de Salud, Luz en erillas, botellón 
  

miércoles, 16 de octubre de 2013

Que se escapan los fondos!!

  Hoy os traigo un interesante artículo de Actualidadmedia, que nos informa de una realidad interesante -y que nos afecta claro-.

http://actualidadimedia.wordpress.com/2013/10/08/que-se-escapan-los-fondos/ 
  
 De como España está dejando escapar muchos millones -hasta 5.000 millones- en forma de fondos de la Unión europea


 En parte debido a:
     1-que hay que adelantar el dinero, las arcas de las comunidades autónomas actuan como garantes (aportan el 20% del dinero, el 80% la UE) y como financiadoras (la UE no dá dinero por adelantado, como nosotros con el otro tercer mundo).
     2- tienen que ser proyectos consolidados, no vale improvisar cuando se tiene el dinero en el bolsillo. Primero se presenta el proyecto (esta es la parte donde todos podemos aportar ideas, sin proyectos definidos no importa que haya fondos, pues tarda en tramitarse, hay que elegir entre varios, etc)
   3- En los fondos FEDER -de desarrollo rural- las comunidades autonomas no han logrado comprometer un 50%, y las asignaciones se pierden si tras dos años no se han usado.

  España es la principal beneficiada por los fondos europeos, por mucho que ahora nos quejemos de sus políticas, en las épocas de los tres gobiernos anteriores (Gonzalez, Aznar, Zapatero) que creciamos al 2-3% al menos el 1% del PIB se debía directamente a los fondos y ayudas de la UE  -dificil cuantificar la parte indirecta- para infraestructuras, programas de formación....   Así que una vez más adivinar quien va a sufrir más si se pierden esos 5.000 Mills
   *(premio para el que estuviera pensando en El mundo rural)

 

domingo, 13 de octubre de 2013

clausura de la escombrera

  En el pleno de Julio se nos decía que tras una reunión mantenida en Mérida “…en septiembre u octubre como mucho se clausurará la escombrera, por lo que las obras menores irán al punto limpio, y las mayores tendrá que gestionarse la retirada con alguna empresa…”
   Ya hay una maquina allanando y repartiendo los escombros.
Hay posiciones muy encontradas al respecto, a continuación os dejo una exposición de motivos, cada posición de un color.
1378495_10202277943656576_1144507994_n
  La ley de régimen local determina que la potestad de gestión de los residuos urbanos es municipal, así lo refleja el siguiente decreto (DOE 47, del 3 marzo 2011) en su articulo  3.2 :
 Los Ayuntamientos ejercerán a través de los servicios municipales correspondientes, de conformidad con lo previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el control de la producción, de la gestión y del destino de los residuos generados en el desarrollo de obras y actuaciones de construcción y demolición, sometidos a intervención administrativa municipal previa.

 Por lo que el ayuntamiento es quién realmente debe gestionar los residuos, en lugar de delegar en otros.
Sobretodo porque esa delegación de funciones que le son propias supondrá que los vecinos tengamos que contratar camiones que lleven esos residuos a Villanueva o similar.
Es decir que cualquier obra mayor (construir una casa) supondrá unos 2.000-3.000 euros más solo por ese viaje de los escombros, que consideramos innecesario, pues hasta ahora contábamos con el servicio que nos brindaba El vertedero.

  Por la información que hemos podido reunir por distintas persnonas se nos dice que el origen de la actual situación viene de 2008, cuando la UE aprobó una normativa sobre el tratamiento integral de residuos. Normativa que luego se plasmó en un decreto estatal y otro autonómico.
  Desde ese decreto de 2011 el Seprona le recuerda al ayuntamiento que la escombrera no cumple las condiciones necesarias y que se debe clausular o se denunciará al ayuntamiento.     Se limpia varias veces y se les dice a diputación y Seprona que no hay más medios que los que hay y que el ayuntamiento no puede hacer otra cosa que limpiar regularmente.
  Se producen varios avisos por parte dela junta y diputación; se propone un punto limpio como solución intermedia (dado el enorme coste para cualquier ayuntamiento de un punto de gestión integral).
  *También se puso un contenedor donde arrojar los muebles y enseres, pero se seguían echando en la escombrera.
   El seprona clausura las escombreras en varios pueblos; desde Villarta se dice que no se puede hacer frente a al enorme coste de una gestión integral y se busca alguna solución intermedia, la junta responde que la solución sería un deposito temporal; En una explanada sin pendiente ni escorrentías hacia ningún vallejo o al pantano.
  Se propusieron algunos lugares, pero la consejería de medio ambiente no autoriza ninguna.
  Se llega la punto actual; la junta a pagado parte de la construcción de los puntos limpios, pero ordena el cierre de la escombrera.
  
  Como conclusión personal? pues cada uno que saque la suya, para una vez que tenemos a dos partes dispuestas a ofrecernos información no voy a ensuciarlo yo.
-y gracias a todos los que han colaborado con nosotros en esta publicación, espero no haber resumido en exceso.-

viernes, 11 de octubre de 2013

Citur 2013

  Hay quien dice que siempre es lo mismo, que visto un año..visto los demás años, pero que queréis que os diga, a mi me gusta.

  Este sábado he vuelto a pasar por la feria de Citur en Helechosa, no sé porque el año el año pasado la cambiaron la fecha, claro seguro no sabían que yo tenía que ir el fin de semana siguiente al pueblo.

  Me gustó el stand de Villarta. Alguien dijo que era muy pobre, pues conseguido entonces, dije yo, si como lema llevaba en el nombre la palabra "austero", claro que eche de menos más representación de productos del pueblo, como los artículos de la Virgen, la artesanía de nuestro paisano Nicolás, etc.

  A mi parecer hubo menos gente que otros años pero aún así yo disfruté de mi visita y desde aquí os lo recomiendo.

 

Reportaje de A-N,

desde aquí mil gracias por acercarnos a Citur un año más.

martes, 8 de octubre de 2013

Robo placas solares en la ermita

Durante estas pasadas semanas han sido robadas una docena aproximadamente de la placas de la ermita.
Alguien con pocas luces ha querido que la virgen le "ilumine".

lunes, 7 de octubre de 2013

Homenaje al chorro: un lugar de tiempo



   Tumbado sobre la piedra

mirando las estrellas.
  Conversaciones de verano
amigos y confidencias.
 Mas que un sitio
son recuerdos.
 Un lugar de tiempo compartido.
        

domingo, 6 de octubre de 2013

obras calle arriba oct 13

Ayer me dí una vuelta por la calle de arriba -C/ del almendro- y pude ver que se siguen arregalndo algunos problemas con el alcantarillado y tuberias, por lo visto se siguen atascando y dando problemas en algunos tramos.

viernes, 4 de octubre de 2013

a un panal de rica miel


   Este verano Julián Romero me trajo unos panales de miel por si no los había visto nunca –como así era-.
  Como dudo mucho que yo sea el único que no haya visto esta maravilla de ingeniería natural hoy os traigo una fotografía –no muy buena me temo-.
Los panales están sin limpiar ni tratar de ninguna forma, son así de bonitos al natural.

miércoles, 2 de octubre de 2013

alojamientos (turismo )en reserva de Cíjara

...y para acabar con esta semanita de turísmo: 

El otro día ví este recorte en una nevera -no pienso decir que estaba allí porque me invitaron a migas, por no dar envidia claro, por no dar envidia- y la verdad es que no he conseguido ver en la web si los precios siguen siendo vigentes.
  La verdad es que parecen precios muy atractivos, pero la web no es muy buena.
   lamento no poder ofreceros más info sobre el tema -y lo he intentado- pero por 10€ el alojamiento... te puedes traer unos cuantos amigos de finde.