Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

la berrea ¿fuente de turismo?

   El pasado lunes un equipo de televisión vino a la reserva a grabar la berrea.
  Aquí os dejo el video, pinchar en el minuto 17:25 para ir a la Berrea en reserva El cijara.
  Y hace unos días hablabamos del Citur y la necesidad de crear trabajos sacando partido a nuestros activos naturales, es decir explotando el turismo.
  
 Os dejo un enlace de un programa de radio donde hablan de la berrea -de aquella manera, pero hablan- Y lo que yo saqué en claro fué: Que estamos a menos de dos horas y media de Madrid (el principal mercado potencial); Que no existimos en la mente del cliente -no se nos menciona, está Cabañeros antes-; Que nos faltan infraestructuras y el capital inmaterial respecto a otras opciones.

  Desde luego No es la panacea, ni la solución a todos los problemas, pero sí un recurso del que disponemos.
      Total que tenemos los activos, que podemos sacarles más rendimiento; pero deberiamos unirnos y que todos los actores estuvieran más implicados  (pero de momento sólo sabemos pelearnos y echar la culpa a otros).

viernes, 27 de septiembre de 2013

citur 2013

  Un año más se celebra la feria del turismo, caza y pesca –más conocida como Citur.
  En ella se trata de dar a conocer nuestros productos y el atractivo turístico de la región.
1209398_552139171501554_1703423003_n
  Viendo el díptico –la imagen- observamos que se hace hincapié en el recurso de la caza y las rutas motorizadasquards- por la reserva. 
  Hace un tiempo que venimos hablando de la falta de trabajo –y sus consecuencias-; y el turismo debe ser un recurso obvio en nuestra comarca, no tengo los datos (nº visitantes, concentración por zonas o atractivo, y sobre todo la conversión de esas visitas en pernoctaciones y flujos de dinero; sería objeto de un estudio más serio me temo) pero viendo las inversiones que se realizan –hace poco vimos la acometida de luz a los alojamientos de Las boyerizas, antes el centro de observación de Helchosa, etc-  como amante de la bici me llama la atención –y me desagrada que leches!!- que se fomente un turismo instantáneo, de velocidad y abrasivo (que no ve mas allá del manillar) y no se habla del ciclismo (más propenso a la observación-valoración de nuestros activos) y sobre todo la falta de rutas fotograficas; donde los propios usuarios actuarian como evangelizadores de nuestros paisajes, a traves de la difusión en redes sociales etc  (simplemente ver el ejemplo de nuestros compañeros Paco y Arsenio).
  Un fallo imperdonable –desde mi punto de vista- si no se contempla y se fomenta en los planes de fomento del turismo.
  Me gustaría escuchar las charlas “La viabilidad de los productos turísticos de la Siberia” y  “la caza como recurso turístico” pero lo veo imposible; trataré de buscar las charlas a posteriori y si alguien las consigue que nos la mande al correo por favor, serán recomendaciones muy generales pero pueden  resultar interesantes al marcar las guías estratégicas que ellos han diagnosticado.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

agua no potable...

   Ayer me acercaba yo a coger agua cuando ví varios carteles   ¿?? Agua no potable... de acuerdo, porque no está clorada -como siempre vamos- pero, ¿no beber??!
  Pregunté y resulta que:
  •  Vinieron algunos técnicos y en los análisis realizados salieron valores altos en algunas toxinas, se supone que se filtraría de algunas fincas cuando se riega para eliminar hierbas o similar.
  •  El ayuntamiento se curó en salud y puso los carteles -por cierto la mitad arrancados, somos así-.
Conclusión:  Me parece bien el cuidar sus olivos, etc; me gusta y me parece bien que se hagan análisis regularmente -es nuestra salud- y me parece bien que el ayuntamiento ponga carteles advirtiendo.
  Pero nadie sabía la causa -si había un bicho muerto que hubiera contaminado el flujo de agua; si una filtración de fitosanitarios, etc- Nadie sabía  cuando se podría beber, las consecuencias de beber -sólo había carteles, no estaba precintado ni nada parecido- ni nada concreto.
  Supongo -insisto, supongo YO- que no era nada grave y los carteles eran por prevenir responsabilidades subsidiarias por parte del ayuntamiento; pero si fuera algo más serio y capaz de provocar una simple gastronteritis me parece escaso unos carteles, que cualquiera los arranca y te llebas el mal rato para casa.

domingo, 22 de septiembre de 2013

pleno julio 2013

Hoy toca pleno, de julio concretamente.


  Me parece perfecto que critiquéis abiertamente lo que en los plenos se dice, muestra interés.
  Pero os pido que critiquéis argumentos NO personas.
O superamos ese escalón o nunca avanzaremos por un camino objetivo, sabéis que en estos años sólo hemos eliminado 3 comentarios y siempre a sido por insultos.
Criticas, matizaciones, disconformidades las que queráis, descalificaciones gratuitas No.

 **y No estoy regañando a nadie, 
solo pidiendo que no se nos vayan las críticas de las manos.

viernes, 20 de septiembre de 2013

XXXXL Productos del pueblo


Estas calabazas o calabacines son de mi padre, del huerto de los Castaños. No tienen valor informativo, pero creo que es una curiosidad.
Jero Sánchez

jueves, 19 de septiembre de 2013

1 de cada 4 extremeños es funcionario

El otro día leí eso; que 1 de cada 4 extremeños es funcionario.  Hasta ahí un dato puro -bueno para un concurso, inutil sin un contexto-. Son muchos o son pocos?¿   Pues depende, habría que ver si son útiles. 
  Y sobre todo habría que  ver que el contexto de Extremadura No es ni de lejos comparable a Madrid, Cataluña, Navarra...  El problema -si tener maestros, médicos, guardia civil fuere un problema- NO es el % de funcionarios, pues una estructura minima de estado será innegociable. El problema es que en Extremadura No tiene peso el sector privado: Apenas hay Industria ni sector servicios, Me gustaría ver el volumen de inversiones comparado con otras comunidades, el valor de las infraestructuras dotadas en los últimos años, etc etc etc
  Pero pones Funcionarios ... y ya tienes el prejuicio activo.



Los expertos consultados por CincoDías apuntan a la falta de tejido productivo y de empleo privado en esa comunidad, por lo que un gran número de ciudadanos ha optado por el empleo público como la única vía para ocuparse.

 Me gustaría que vieseis esta entrada junto a unas de hace unos meses: las cooperativas -o la necesidad de unirse para generar capital, creo que uno de nuestros mejores días- y una entrada más reciente donde se hablaba de las tendencias de Extremadura, donde el trabajo sería la gran clave que explicaría el declive -desaparición- o crecimiento de pueblos y comarcas.

 **Madrid 427.000 vs Extremadura 93.000, por ejemplo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

punto limpio

 

Si en el pleno de junio el consistorio trataba de resolver el problema de tener un punto limpio en Villarta.

Puede parecer algo poco importante, pero como se desprendía del propio pleno, el No tenerlo supondría unos costes extras para cualquiera que acometiese una obra mayor.

  Es decir hacerse una casa o una reforma importante supondría contratar un servicio de desescombre que llevaran los residuos al punto limpio correspondiente (es decir ¿cuantos camiones se necesitan y cuanto valen esos viajes a Talarrubias, por ejemplo?).

Bueno pues ya se ha comenzado a construir el punto limpio en las erillas, un servicio más.

*como conservacionista intentaré saber si el punto limpio ofrecerá recogida de pilas, aceite usado etc.

Ya os contaremos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

luz de las boyerizas

Varios me preguntabais por los postes de la luz que se venían viendo a lo largo de la carretera del Bohonal.
Pues bien, en un paseo con la bici me topé con la respuesta oficial: es una línea para dar servicio eléctrico a unos alojamientos rurales que han creado junto al cruce de la carretera hacia Helechosa.
Un pequeño alojamiento en una zona muy rara –lejos de los pueblos y  de la reserva; dudo que dispongan de cobertura telefonica, etc-
Os dejo un par de fotos, en una se detalla la factura.



  *esta entrada ayer salió desordenada, ya me explicó ayer ARSENIO cual era el error y espero que a partir de ahora todo salga donde y cuando debe. 

lunes, 9 de septiembre de 2013

pleno de Junio 2013

 

 Y dejamos Agosto, y sus vacaciones y sus fiestas, y su Villarta repleta y sus reencuentros con amigos, y....
 Volvemos al día a día con una vuelta atrás en el tiempo, volvemos a Junio, volvemos a los plenos. Volver a leerlo porfa.

Pleno de Junio 
*se ha notado mucho? Ya tengo que hacer malabares para que os merendeis los plenos, que estais muy revoltosos despues de Agosto.

teatro y folklore en el santo

-¿Onde vas con esa silla?
-Voy a la bajá del santo, que hay títeres.
 
Y es que los últimos días de agosto se pudo disfrutar de tres días de espectaculo; por parte de la consejería de cultura de la junta.
 El Santo estaba repleto  -temímos que el pueblo volcara- de sillas y de gente sobre las sillas.
 El jueves llegó una tormenta y aguó la fiesta a todos y nos quedamos sin ver el Teatro "pasando revista"; el viernes se pudo disfrutar tranquilos de la AGUPACIÓN FOLKLORICA,  de Don Benito.   Quizás el día que más le gustó a la gente.
El Sabado el Grupo de Fol lo tenía más dificil, era menos vistoso y estamos poco habituados.
  
Mil gracias a MANFER y Cristina Fdez por las imagenes.

viernes, 6 de septiembre de 2013

fútbol fútbol fútboooool

Sin nombre
  Tengo Buenas y Malas noticias como siempre;  Las Buenas?? Este verano hemos descubierto –estaban ahí, pero ocultos para la mayoría- MAGNIFICOS PORTERAZOS.  Desde Manuel –de saga de grandes porteros- y el que más impresionado a dejado a muchos, pasando por Raúl (su némesis en la final e internacional por Helechosa) e incluyendo a Alex y Andrés.  Impresionante el nivel, de verdad. Muy por encima del nivel medio de los jugadores de campo.
  Como indicador de lo dicho, preguntar a cualquiera que viera la final.
Y varias eliminatorias se resolvieron por penaltis, dado lo ajustado de los partidos.
Equipo Campeón       -el formado por- :
  Manuel; Jose David, Cami, Luiscar, Sergio, Carlos Alberto y Josema.

 Como he dicho anteriormente, la final fué terreno de los porteros; si no fuera por el excepcional comportamiento de ambos porteros se deberían haber visto al menos seis goles más en el conjunto del partido.
  Final igualada; con más control sobre el balón y más combinativa por parte del Atlético Perdiguero. Pero que al que le costó imponer sus individualidades ante el Anti-atlético Perdiguero (no quería dejar pasar la guasa).
   Final menos física y más limpia que otros años (cosa que agradecemos los espectadores) y en la que pesaron más los conjuntos que los individuos –como debe de ser-.
  Finalmente por 2-1 se impuso el atlético Perdiguero. Equipo que partía como claro favorito desde el comienzo del torneo.

  En el resto del torneo hemos visto lo que se esperaba; casi todos progresan adecuadamente. Donde más se nota el salto de competitividad es en los más pequeños, donde la desventaja física cada vez es más pequeña, y ya en un par de años asustaran seriamente a los mayores.
El resto pues en sus márgenes habituales, los más jovenes mejorando –porque ganan físico y porque compiten más- y algunos veinteañeros se han dejado y se nota que se han estancado.

---------
La parte negativa??  lo de siempre: Somos un desastre para cualquier cosa.
Y no hablo de la organización (Que bastante hace Ricardo renunciando a su tiempo para que otros jueguen) sino de los organizados. Semos ya mayorcitos como para saber usar el movil, guasap, etc y No tener que esperar a el último día  (un día antes del torneo sólo había 2 equipos registrados, y al siguiente 6.) Para tener un uniforme (camiseta blanca vs colores). Llevar agua o un par de balones. (o simplemente llegar a la hora.)
Si pasar no pasa nada, es un torneo de ná. Pero es síntoma de como somos, y un problema cultural; de como no nos tomamos en serio a nosotros mismos, y así es muy difícil crear algo serio.
*Y por supuesto desde aquí un abrazo a Ricardo, que como él lo deje…. nadie más tiene los arrestos para tirar de esto.
**Me sigue doliendo la perdida del espacio común que suponen las erillas; tratamos de fomentar cualquier unión/asociación y forma de crear capital/recursos sociales y las erillas eran una forma de relacionarse los más jóvenes… ahora sólo una forma de mostrarse si hay espectadores, la inmensa mayoría de los días las erillas se lamentan y los jóvenes se aburren lejos de las erillas.

jueves, 5 de septiembre de 2013

La era.

De vez en cuando, cada vez más de vez en cuando, uno sube a la cámara a echar un vistazo a los trastos que hay allí; acumulando polvo con el lento trascurrir de los días de las casa vacías.
Muchos ya no tenemos cámara, los trastos están en las cuadras, ya sin ganado ni bestias, o incluso los más modernos tienen cocheras; pero el efecto es el mismo: polvo, roña, óxido y abandono u olvido.
Aunque de vez en cuando, cada vez más de vez en cuando…
Pero últimamente ha surgido una ocasión para recodar que todos esos trastos, ahora roñosos y llenos de polvo, no lo fueron en sus tiempos; aquellos cachivaches, arristráncanos, armestrinches y otras sutiles denominaciones, tenían un uso muy concreto e incluso fundamental en las vidas de nuestros abuelos; con ellos cosían albardas o serones, uncían a los animales de tiro, segaban mies, aventaban el grano y la paja, o conservaban el agua fresca (o las más de las veces caliente).
Todas estas cosas tienen nombre y apellido, aunque muchos no los sepamos, y por una vez al año lo podemos remediar, todavía queda gente de la antigua escuela, unos orgullosos de aquellos tiempos y otros que piensan que estamos tontos cuando nos alborozamos al ver aquellos útiles de antaño.




anexo a Rincones

   la anterior entrada eran las fotografías de Paco sobre las exposiciones más llamativas de los llamados Rincones típicos. Pues bien, quisiera pedir disculpas a mi compañero Paco y a Manfer y Chema (y a su amigo que le entregó las fotos) porque No me he coordinado debidamente con mis compis.
   Así, una vez más tarde, aquí os entrego este pequeño anexo.




lunes, 2 de septiembre de 2013

La peña “El Chorro”:

A ver si se hace costumbre…, espero que dure muchos años.
No es le sitio más fresquito para pasar una tarde de 15 de Agosto,no!
Pero tiene el encanto de esas cosas informales donde uno puede desinhibirse un poco sin estar demasiado ‘pedo’, por la noche fue otra cosa, algo más formal, pero por la tarde…, por la tarde siempre aguantan los más fiesteros los 40º al solitero bajo la lona con el consuelo de los difusores de agua o como se llamen… (bueno, y algo de cerveza también ayudó).
Y esa tarde estuve allí, el día D a la hora H (varias haches, a decir verdad), a mi no se me ve por que estaba al otro lado del objetivo, pero os juro que estaba…
Aquí debajo dejo un enlace con más fotos, espero que os traigan buenos recuerdos…
https://plus.google.com/photos/115464856190832281147/albums/5917966013995890769