Páginas

sábado, 31 de agosto de 2013

horarios del autobús


  Interrumpimos nuestra programación habitual  -resumen de fiestas- para informar de un cambio en los horarios del autobús.
  Consideramos que es prioritario, y dado que entran en vigor en Septiembre preferimos postergar las entradas referentes a otros temas.

*y aunque estos días estamos dando una mayor rotación a las entradas –también es cierto que tenemos más inputs- esta entrada la dejaré dos días al menos.

por cierto esta es la entrada 600, gracias a todos!

jueves, 29 de agosto de 2013

sábado 17 Cuatrola, ajedrez y exposición fotográfica

  El sábado una grata noticia: participación masiva en el torneo de cuatrola. Sólo necesitamos una buena excusa para juntarnos a jugar y las cartas parecen muy buena excusa para unir villarteños; así pues, hubo 26 parejas dispuestas a demostrar que con  cartas y ganas la siesta pesa menos.
  Y que pasión, empezaron a las 16:30 y a las 21:00 seguían disputando partidas.  Así que sin duda la cuatrola a triunfado este año.
enhorabuena a Carmen que lo organizó-.  Y a Felipe e Isaías, los ganadores del torneo
*Por otra parte me gustaría pensar en un futuro torneo de Mus, he oído a varias personas que al año que viene se intentará. A ver si hay suerte y  tenemos una opción más.
**nota 2: No entiendo –de verdad que no lo entiendo- que los bares no tengan la iniciativa de crear ELLOS los concursos de cartas, ganarían en ambiente y consumiciones. No todos los bares disponen de personal y espacio, pero sí varios. Y viendo el bajón en la demanda que están sufriendo…  me parece evidente que hay que crear estímulos, sobre todo en los picos de demanda (semana santa, agosto, puentes, etc.) que es cuando sale rentable.
Imágenes de Jose Antonio y Juan Carlos


  Todo lo contrario ocurrió con el Torneo de Damas y Ajedrez; entre la siesta y la cuatrola… apenas participación.
Este año faltaron jugadores grandes y encontramos un gran jugador. Un Iniesta del tablero; combinativo e incisivo, un placer jugar con él -en la primera me machacó y en la segunda gané con apuros-. Espero que el año que viene pueda contar con los clásicos y los nuevos. 

   Mención especial a Emi y Manolo, sin cuya ayuda habría sido muy muy difícil montar este torneo. 



  Mientras se jugaba al ajedrez o la cuatrola se exponían distintas fotografíasotra magnifica iniciativa, en este caso obra de Arsenio y Julián El gato- emblemáticas.
Con el reclamo de los torneos se pasó por allí más de medio pueblo, y muchos se asombraban por las fotografías, recordaban  experiencias pasadas “en la puerta de la tía cual”…y volvían a vivir personas y alegrías pasadas (Resulta fascinante ver a la gente mayor asombrarse)
  Yo lo pondría en el montoncito de los éxitos, sin duda. Más si se tiene en cuenta que era el primer año que se intentaba una iniciativa así.

miércoles, 28 de agosto de 2013

día 17 concursos infantiles


*Fotos de Juan Luis, gracias.
  En el cuartel disfrutaron de múltiples juegos para los pequeños y medianos: Carrera de sacos, Carrera y huevo, parejas atadas, etc etc
  Se echa de menos el clásico soga-tira de mujeres y hombres, etc pero como siempre denunciamos desde aquí…. la participación en Villarta escasea y pesa demasiado el miedo al que dirán.
Nos descapitalizamos; Nos sobran críticas al que lo hace y nos falta gente que lo haga (lo que sea).

martes, 27 de agosto de 2013

día 17 concurso de dulces y pasteles.


Ayer hablábamos de paella masiva, y hoy tiramos más hacia el mimo y la dulzura en la cocina. En el cuartel se presentaron los dulces, tartas y pasteles.
  Como en casi todo, había más gente mirando que participando.
Aún así –quienes lo probaron in situ- dicen que todos los platos estaban muy ricos.
Este año el 1er premio fue para Clara Alcobendas, con el dulce: Orange et chocolat y el segundo premio fue la tarta azul de los cisnes –primera imagen- de su hija (lamento no saber el nombre, perdón). 

lunes, 26 de agosto de 2013

día 16: Paella, Coral y Disco móvil

   Un año más No faltó nadie a la ya tradicional Paella de Agosto, y como el año pasado la peña Barcelonista El chorro estuvo allí para ayudarnos a la hora de lubricar el gaznate.

  Labor, la de la Peña El chorro –la de ayudarnos a digerir las fiestas- empezó el día 14 hasta el sábado 17.  Este año se ha notado mucho el llamado #TurísmoDeCorral, es decir, que la gente no tiene un duro y de lo primero que se recorta es del Ocio. Con lo que los bares lo han notado muchísimo, y la peña como no podía ser de otra manera también a visto como el volumen No era el del año anterior.

  Aun así esperamos que tengan para sufragar parte de sus viajes y que los disfruten y paseen el chorro y el nombre de Villarta por la península.

 

 Y de una asociación a otra; La CoralQue pasa desapercibida para muchos de los que no acudimos a misa asiduamente, pero los méritos no necesitan el reconocimiento público.  Ya llevan varios años y cada año más y mejor.

  *Desde mi ordenador un abrazo a los integrantes y perdón por no darles la relevancia que debería (muchas veces lo que no se ve parece que no existe, y en este caso he caído en ello.) 

  La noche acabó en el cuartel, con la Disco móvil Sontex, la verdad es que el rato que estuve la cosa estuvo muy  animada por los speaker que a base de salero obligaban a bailar a la gente –los pequeños los que más-, incluso con la música de moda oiga!

sábado, 24 de agosto de 2013

Artesanía de Nico

 
  Nuestro compi Jose Antonio nos envía más fotos, en este caso de las piezas de artesanía con madera que realiza NICO.


 La exposición, como podéis ver, era un amplio surtido de diversas piezas, en su calle. Estaba anunciada en el programa de fiestas, pero desgraciadamente pasó más desapercibida de lo que debería (todo lo que no esté en la plaza o el cuartel….) así que esperamos que podáis disfrutarlas a través de estas fotografías.
Por curiosidad he mirado nuestras propias entradas de años anteriores para ver la evolución del propio artesano en la variedad, imaginación y maña con la madera.
  Gracias a Nico, por su arte .

viernes, 23 de agosto de 2013

día 15: imagínatelo y toro mecánico


 ale hop!! y de un salto; pasamos –grácilmente- de las procesiones al espectáculo infantil Imagínatelo.
  Parecía imposible ver a los pre-mozos/as quietos, pero a través de algún extraño encantamiento….  se consiguió.
los peques embelesados y los grandes gozando viendo a los peques.

   Respecto al toro mecánico… qué deciros, si viendo a los jinetes…  ¡¡QUE ME ASPEN!!  ¡¡si esos tipos están indómitos!!!
  


Aun siendo toro, hay que ser muy ignorante para pensar que va a ser fácil acabar con esos tipos.
              *(alguien a visto mi zarzaparrilla??¿)

El pregón: enlace al blog de Arsenio

   Si hay dos grandes inventos de la humanidad -para mí- estos son la cooperación (los amigos en este caso) y sobre todo la Ley de mínimo esfuerzo.
   Consecuentemente -y como fiel cumplidor de la ley- os traemos el esperado Pregón de las fiestas 2013 a través del blog 
VILLARTA MI PUEBLO, el blog d Arsenio. 

pregón de fiestas 

 Como siempre os recomendamos que no dejeis de visitar el blog; Arsenio a estado haciendo sus fantasticas fotos y en breve empezará a publicar con mayor frecuencia, esperamos que disfruteis de sus imagenes como lo hacemos desde aquí. 

jueves, 22 de agosto de 2013

día 15: Diana floreada y procesión

  Pues ya estamos a 15… hay que ver que rápido se pasó el 14, que suele ser el día de ver a la gente, la charleta y alguna cerveza con el grupo más heterogéneo de lo normal.

  Curiosamente otro año que no tenemos imágenes del rosario de la aurora –pero el tambor lo oímos todos, eso sí-. Así que pasamos a las imágenes de la procesión.

  De nuevo son fotografías de Jose Antonio, todo un lujo poder contar con él en la redacción de verano.

Son muchas fotos, espero no haberme pasado y que no os aburran.

martes, 20 de agosto de 2013

día 14 recibimiento de la virgen


  Si el día 13 damos por comenzadas las fiestas con el pregón, el 14 viene nuestra Virgen de la Antigua, así que nos ponemos guapos y salimos a recibirla.
Junto a nosotros, el GRUPO DE DANZANTES “Nuestra señora de la Antigua” y la Banda municipal de TALARRUBIAS.


 Como suele ser costumbre el pueblo se une a la Virgen en la peña del obispo. Desde ahí se la acompaña a la plaza para que todo el pueblo pueda verla; especialmente la gente mayor, que no puede acercarse a la ermita ni acompañarla entre el gentío .
  Y como hemos dicho se acaba entrándola en su iglesia,  y realizando la ofrenda foral


¡¡Viva la virgen de la Antigua!!!
Gracias a Jose Antonio Marfil, que nos ha facilitado
TODAS LAS FOTOS de esta entrada.
  Ya nos habían pedido varias personas que intentasemos conseguir el texto del pregón. Estamos en ello, pero en estas fechas mucha gente está mñas alejado de sus ordenadores, y nuestras gestiones a través de amigos tarda algo más.
 Pero ya estamos en ello.
  Por otra parte nosotros os pedimos si teneis algunas fotos del acompañamiento a la virgen desde la ermita al pueblo, canelilla, etc.
  este año ninguno de nosotros ha ido y no tenemos fotos.
Ya conoceis la dirección de corrreo habitual
thevillartimes@gmail.com
 
*En cualquier caso estas fotos irán fuera de la linea de tiempo, porque si no paralizariamos el blog esperando imagenes que tal vez no vengan.

domingo, 18 de agosto de 2013

Los más guap@s para estas fiestas:

Siguiendo el programa de las fiestas se escogieron por votación, por y entre la juventud, los demás este año también quedamos excluidos (cualquier año propongo la elección del madurito más apañao), bueno pues eso, a los más guapos  y guapas para que lucieran en los actos de las fiestas.
Otro año más, ellas preciosas, y el un mozanguillón de buena factura.
14-08-13-114-08-13-414-08-13-5

Pregón y 1º baile de las fiestas.

Otro año más comienzan las fiestas con el consabido pregón, a cargo este año de José Luis Calderón, trayéndonos sus recuerdos y vivencias a los que, siendo más jóvenes y/o de fuera, no sabemos de los pormenores de la vida de antaño en el pueblo. Como siempre el pregón viene con cierta carga de nostalgia y emoción por las cosas que fueron y que probablemente ya no serán.

13-08-13-113-08-13-3

 

Poco después de finalizar el pregón comenzó la música, y para animar las fiestas de inmediato la cantante no dudó en bajar entre el público buscando pareja para bailar el primer pasodoble; ante la renuencia del público en general y la insistencia de la cantante fue Arsenio quien en un arrebato de generosidad se ofreció voluntario, aunque como se verá en la foto no lo pasó muy bien… (y será que no se arrimó como los buenos toreros…).

13-08-13-5

Y a partir de ahora que cada uno cuente la fiesta como le vaya…

13-08-13-2

domingo, 11 de agosto de 2013

EL CHORRO VIEJO O MI FUENTE VIEJA

EL CHORRO VIEJO O MI FUENTE VIEJA

Sobre la pileta de granito, en el estío, cae cristal nítido y transparente; en aluvión borbotea en interminable canción lenta y pausada, escribiendo en el aire, notas de amor. Jolgorio de inocentes niños, revolotean alrededor en danzas imprecisas y anárquicas, con inocentes fantasías sin finalidad.

Siento tu palpitar incesante, al correr por tus venas el líquido que sacia mi sed, mostrando que estás viva y con energía, a pesar de tu edad. Acerco mis labios a los tuyos, pero sin tocarlos, para recibir, en ansiosa espera, tu manjar. Lo saboreo y degusto en un éxtasis, como quien saborea los besos de la amada. Todo en tí es dulzura y suavidad: tu boca de oro limada por el paso del tiempo; tu cabeza y mejillas relucientes de roca que por aquí no se halla; acaricio tu cuerpo circular, de tacto de seda. Te abrazo con mi mente y me aferro a tu ternura, para contagiarme de tu soledad.

Me gusta sentarme en tu regazo, escucharte cantar tu eterna canción infantil, con toques de croar de ranas, de lechuzas en la oscuridad; y contemplar este cielo tan estrellado. Disfruto viéndote jugar con la luna, en noches de su plenitud. Ella redonda, se mira en tu redondo espejo de plata, en el que tantos animales se han mirado. Y la luna se mira en un lado, y va dando la vuelta, jugueteando con su resplandor. ¡Y se ve tan hermosa en su plenilunio!

¡Cuanto tiempo llevamos en complicidad tú y yo!Ese juego amoroso entre los dos, en el que tú, Fuente Vieja, tratas de ocultarme tu edad. Te busco y rebusco, y trato de adivinarla. Un día, encuentro una pista y eufórico te digo:

- Tienes 150, no mas.

Y tú, sonríes, me ignoras y te das la vuelta. Deseas que insista, como femenina mujer que eres.

Otro día, encuentro otro indicio, y pleno de alegría, te insisto:

- Esta vez no me equivoco, tendrás 300 años, quizás.

Vuelves a sonreír. Pero tu sonrisa, es más cómplice. Aun así, sigues sin querer hacerme caso, como buena enamorada.

Continúo con la búsqueda que tanto me intriga y aletea a buscar tu edad. Otro salto de alegría espolea mi palpitar. Esta vez sí lo consigo, no puedo fallar. Le pregunto titubeante:

- ¿Tendrás 5 centurias?

La sonrisa en sus labios es mayor. La sonrisa se convierte en risa.¡Qué digo yo risa!¡Carcajada! Una carcajada nerviosa, de enamorada que no se quiere desenamorar.

Te gusta que te persiga e ignoras a este amante, que se pierde en su soledad.

Seguiré insistiendo, como enamorado leal.

ESSS

jueves, 8 de agosto de 2013

homenaje al chorro: el pilón tuvo que esperar.

...............el pilón tuvo que esperar.
   Corrían los años setenta y nueve u ochenta, y el ir a Villarta era comparable – sin perras, claro está- como ir hoy en día a Ibiza o lo que más se parecía a unas vacaciones de verdad. Como adolecente de la época, en Madrid no te dejaban pasar a muchas discotecas y como decía había otras crisis peores que las de hoy, las cuales no permitían a nuestros padres regalarnos mucho los hocicos, como ellos hubiesen querido.
Pero no obstante siempre teníamos la vía de escape del pueblo, aventuras en familia, como ir con mi tío Juan – otro jefe Siux- a Guadiana a pasar el día a la ermita, y por la tarde poner el trasmallo en Guadiana con largos baños al atardecer y su peculiar manera de nadar en Guadiana – como un rano- pero que gran mérito tienen estas personas de tierra, con borras todo el día, defenderse como se defendían en un medio que no era el suyo y sin clases de natación, no como ahora nuestros hijos, seguro que fue fruto de caerse algún día al agua y sin más remedio salir a trancallas e ir perfeccionando.
Luego venían los guisos de peces, las migas o las sopas con tomate sin menos preciar el ajoblanco, y sin olvidarse de los melones y las sandias, que previamente nos regalaba el tío “ceja blanca” en aquellas maravillosas huertas del pantano. Las frutas quedaban metidas al fresco en el propio pantano para que estuviesen frescas. Después de comer según mi madre no se podía salir de donde estuviéramos – según ella, estaban cayendo bichos del calor que hacía- nunca lo entendí, como lo de no bañarme después de comer……….pero entonces venía la siesta, aquí seguro que empecé a aficionarme a este arte Villarteño sin igual, aunque más de una vez nos dieron una pelfa que otra por escaparnos en plena siesta.
Cuando volvíamos al pueblo a última hora del día comenzaba, la otra aventura……..aquí no se paraba de tener sorpresas todo el día, arreglarnos y salir pitando anca el andaluz o donde Alonso -el orden de los factores no alteraba el circuito- además podías pedir unos culebros y sin carnet ni hostias, y que decir de horarios de apertura como de cierre……………para que luego digan que los “after” nacieron en Ibiza, tururuuuuuu.
Ese verano mi hermana mayor, ya tenía pandilla de años atrás y era más asidua que yo a los veranos del pueblo, así que una noche nos enzarzamos en una trifulca con unos mozos del pueblo, los cuales al verme con mi hermana parriba y pabajo, pensaron que yo era su novio de Madrid y que decir tiene, que las tradiciones son las tradiciones y los Villarteños………cabezones de coooness, luego comenzaron a demandarme la tan afamada “arroba de vino”- amos no me jodas, pero si yo soy de Villarta, nacido y casi criado – aquí vinieron los tira y afloja, librándome por los pelos, al final tuve que demostrar que no era foráneo y me aceptaron como vernáculo, con recelos aun viendo el DNI………que cabeza más dura o que amor al drinki, nos pasamos una fiesta de aupa, y el pilón tuvo que esperar o solo quedar para refrescarnos la modorra que pillamos ese día.
…………………….luego haciendo apología de una vieja película, el pilón tuvo que esperar, aunque pasara el tiempo y toda la vida no será suficiente para olvidarte Nana.
Ehperomarin

Carteles I





martes, 6 de agosto de 2013

Programa de las fiestas 2013


 

Pinchar sobre la imagen para ampliar


enjambre rock Los suaves


  Dentro de la oferta de ocio de este verano.... rock.
  Muichos no conocerán el festival Enjambre rock que trae algunos de los mejores grupos nacionales.
  este año un grupo de culto:
LOS SUAVES

   dia  17 de agosto, sábado. 

*me se de un par de ellos que no se lo pierden.

domingo, 4 de agosto de 2013

homenaje al chorro: el caño viejo

IMG-20130721-WA0001

¿os acordabais que el chorro viejo tenía un caño viejo?
De rebote y sin querer… nos llega el recuerdo y la historia.
Si os soy sincero Yo no lo recordaba, hasta que rememoramos cuando de niños tapábamos el caño por la boca hasta IMG-20130721-WA0003ver salir el agua y alguna hormiga  por lo roto.
Es cierto!! esta no es la primera vez que se tocaba El chorro, ¿pero que pasó con el caño viejo??
Pues resulta que se en la anterior mejora se cambió el caño –demás de roto como se puede ver- y mejoró la tapa superior –ya no hay hormigas como huéspedes-.
 la visión utilitarista de la reforma tapaba al patrimonio; y el caño viejo se iba a tirar –era parte de la escoria de la obra- hasta que alguien llegó y preguntó “¿lo vais a tirar?”
Sin salir de su asombro, pidió permiso para cogerlo y le hizo un rincón en su hogar, con una humilde placa y una roca guarda con cariño un testigo de nuestra historia.

viernes, 2 de agosto de 2013

carrera popular. Herrera día 7 (actualizo a 2.0))


carrera popular 2013 copia
  Dado que cada día se ve mayor afición a esto de cansar kilómetros –a pie  o sobre la bici- os puede interesar la siguiente carrera popular: el próximo miércoles día 7 de agosto en Herrera del duque.
  No conocemos muchos datos así que hemos pedido asesoramiento a un corredor habitual –ya se trajo la victoria en esta carrera hace dos años- y en base a aquello nos informa:  
  • Es una carrera corta, de unos 6-8 kms  (6kms cuando él corrió) y por lo tanto muy rápida desde la salida.
  • Es llana, discurre por las calles de Herrera. Puede haber alguna ligera cuesta, pero llana si comparamos con los recorridos y calles de Villarta.
  • Desconocida y de poca tradición aún. El año que él corrió serían unos 30 participantes.
  • la inscripción se realiza momentos antes de la propia carrera, en la propia salida: la plaza de La palmera.
  • Es gratis, la inscripión no cuesta nada. 
Os dejamos el enlace a la web del ayuntamiento de Herrera, pero no hemos encontrado más información.
http://herreradelduque.com/actualidad/columnas.php 

el día 16  en Talarrubias celebran otra carrera popular, 5.000mts para la categoria senior. 
os dejo los enlaces al cartel y a la pagina de la mancomunidad
enlace al cartel 
pagina de la mancomunidad