Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

Homenaje al chorro: FRENTE A TÍ

  En mi otoño, en mis años de descanso laboral sentado aquí en estos bancos de piedra frente al pilar de El Chorro, en estos bancos forasteros, que nunca existieron, y que no parecen ajenos ahora, que parece que se han adaptado bien al entorno, me brotan los recuerdos, las vivencias y quizá los sentimientos. Rememoro las noches en vela, haciendo espera para “la vez” de llenar los cantaros, cuando tu, fuente, eras el único recurso para llevar agua a nuestras casas. Esta espera, nada placentera, nada agradable, o sí, dependía de las compañías, del ambiente, de la conversación y del humor con que estábamos, a veces conflictiva y a veces violenta. Sacaba lo peor de alguno y algunas, por un rato más o menos. Se rompían los cantaros y botijos a la menor de cambio, por una discusión. Pero cuando todo discurría por buen cauce, era el foro más divertido y enriquecedor, momento de complicidades, de compartir secretos, cotilleos y chascarrillos, vamos el actual wassappeo, como dicen los gandules de ahora, que todas las noches reviven esas mismas experiencias en su botellones.
  Fuente que nos traes las esencias de esta Sierra de la Iglesia, esencia de la lluvia que filtras en sus peñas y terrones, que tomas los sabores y aromas de jaras, olivos, higueras, pizarra, para destilar un concentrado de vida y que has mantenido una fidelidad de siglos con nosotros, y has permitido a tu alrededor tantos acontecimientos de alegría con primeros besos en su oscuridad cómplice, conversaciones de amigos respetuosamente, serenamente has sido tranquilizador de penas, desengaños… También has visto como la condición humana se convierte en algo vergonzante, cuando cerca de ti se ha maldecido, se ha amenazado  o se ha asesinado a inocentes “camino de Rusia”, como aquel pobre porquero, cuyo delito nadie sabe.
  De todo esto que me brota, frente a ti, me gustaría permitir que salieran solo esos momentos imborrables de mi niñez jugando con tus aguas, a tapar el caño y soltar para provocar que la pileta rebosase, los juegos en los agujeros de los cantaros alrededor del pilar y la “pesca” de todo tipo de cosas, dentro de sus aguas. Los agradables momentos cuando, después de nuestras “aventuras” por olivares, huertos y cercas,  calmabas mi sed. Y la observación de la vida del pueblo a tu alrededor, siendo centro, vértice y foco principal de la vida de casi todos los villarteños.
 Ahora eres, como hoy, mi lugar de peregrinación diaria, mi visita obligada cada día como la visita a una madre en sus postreros años. Espero que no sean tus últimos años y que con respeto de todas las generaciones de villarteños, nos acompañes por siempre y tu presencia respetuosa y generosa sea valorada como  lo es por mí.

                                                                                                   Mesio

lunes, 29 de julio de 2013

Homenaje al chorro: El tío Miguel.



El tío Miguel……………

….como todo niño, como esperaba el verano que llegará, pero sobre todo que pudiese irme a Villarta y dejar el caluroso Madrid. Parecía que vivíamos en el progreso o al menos mis padres salieron del pueblo para ello, pero la verdadera sabiduría estaba en Villarta, pero sobre todo en  sus gentes. Gentes que hablaban raro, pero que a mí me hacían una gracia especial cuando nada más aparecer por lo alto del Santo cualquier mujercilla, ya te paraba indicándote – unda….tu eres de fulano- lo había clavao, - tienes la misma pinta que tu padre- mua, mua, limpiándose previamente la boca te arrimaba cuatro besos aunque no quisieras, yo me limpiaba los besos y le decía a mi madre que tenían bigote y me pinchaban, lógicamente mi madre me daba unos pescozones y aquí no había pasado na.
Luego vendrían el cuándo habéis llegao??....y to eso. Hasta que milagrosamente se producía la aclimatación al medio, y ya eras un habitante más de Villarta, como las paeres de las cercas o el vallejo que corría calle abajo. Yo creo que era la primera taja de chorizo, la que propiciaba dicha transformación y de hecho, siempre les atribuí - a las tajas de chorizo digo- poderes milagrosos, anti depresivos y medicinales. Pero lo que más me gustaba era irme con mi tío Miguel a la labor al día siguiente, no dormía solo de pensar la de cosas que haría, primero el madrugón que nos daríamos, preparar las bestias y cargar el material necesario para pasar el día y todos los andacapadres necesarios, los cuales no sabían para que servían ni la mitad de ellos.
La aventura comenzaba en ese viejo chorro, nuestro chorro el cual siempre recordaré como a él, lleno de hendiduras y de arrugas, pero limpio y terso como el jaspe, cuellos de camisa impolutos y almidonados, pero solo rotos por el sudor del final del trabajo del día, pero sin perder su abotonado y ni compostura hasta arriba. Su traje de pana gorda marrón y desgastado, muy desgastado pero muy digno y  experto como el dueño y como el chorro, llevaban mil y un aguacero soportados encima sin menearse y todavía tendría que valer para rato, como todas las cosas de antaño.
Creo que a los muchachillos de ahora se le lleva a aulas de naturaleza, Villarta sus veranos y sus gentes fueron para mí, mis primeras  aulas de naturaleza y mi tío Miguel mi primer instructor en este gran medio, que hoy me sigue apasionando tanto. Con el comencé a escuchar en el campo, a saber oír en la vida como él decía, reconocer especies, plantas, peces, ranas, culebras……………..se puede pedir más para un chaval que vivía en una ciudad, luego vendrían las lecciones magistrales, donde te dejaban caer para aprender. Por ejemplo que la madera de la higuera es muy blanda,- no te subas a la higuera que te vas a caer-, no si estoy en una rama muy gordaaaaaa y zasss castañazo, primera lección sobre la dureza de las ramas de las higueras, luego vendrían el aprovechamiento del jugo lechoso vale para quitar verrugas, o cociéndolo es un purgante que te cagas las patas abajo.
La jornada comenzaba en el chorro abrevando bestias y cargando agua fresca para el día, y todo el día estábamos en contacto con arroyos, ríos, fuentes y pantanos, no sé cómo los encontraba en aquellos montes y aquellos secarrales, pero el agua fresca siempre nos acompañaba rellenando mil veces aquellas calabazas, todo un arte de la ingeniería rural.  

El día terminaba de nuevo en el chorro, aliviando a las bestias del duro día de calor y carga que habían tenido, yo seguía eufórico, las pilas de un muchachillo Villarteño de pura cepa son difíciles de agotar. Estaba repleto de experiencias, olores, sabores que durante todo el día nos acompañaron y que mi instructor de campo, no dudo en aclararme cada uno de ellos y por supuesto el ultimo el sabor del agua del chorro, que buena esta. Luego vendría el cole diciéndote que el agua no tiene, color, olor………….pero sabor si, la del chorro, tiene sabor a pueblo, fresca como la sierra y clara como sus gentes.
……………gracias a gente impoluta, limpia, pura, pulcra, intachable, impecable, irreprochable como el tío Miguel, como el chorro quien tantas veces nos ofreció tanto por tan poco, en su recuerdo y el de tantas generaciones que fuimos felices junto a él.


                                                                                             El Ehperomarin.

domingo, 28 de julio de 2013

la plazoleta, mantenimiento


Dentro de las labores de mantenimiento habituales; esta semana le ha tocado al firme de La plazoleta y alrededores.
 Que sí, que las calles están muy mal y siempre parcheadas y todo lo que queraís -no le quito la razón a nadie- pero... que ayer estaba yo delante y la gente quita las vayas y pasa por encima sin el más mínimo conocimiento.
  Así es imposible.   Primero yo y luego me quejo.
 Desquiciante, la entrada anterior alababa a las asociaciones por trabajar cooperativamente y este ejemplo de conducta es lo peor del individualismo egoista.
 

viernes, 26 de julio de 2013

La peña barcelonista El chorro nos presenta su nueva bandera, así que este año pasearán el nombre de Villarta por algunos campos y ciudades.
 De momento está en talleres, este es el diseño elegido. 
Yo no soy del Barça, pero he de reconocer que la bandera me gusta. 
Esta gente saben lo que se hacen y tienen iniciativas.
 *a ver si pronto se animan otros equipos y otros colectivos y tenemos más peñas o cualquier otra forma de colaboración. Esta asociación ya ha cumplido un añito y siguen intentando crear nuevas historias. Un pequeño ejemplo de organización.
  Un abrazo y suerte.

(estaré atento a los partidos a  ver si veo el chorro)

martes, 23 de julio de 2013

homenaje al chorro: microrelatos

  Habiamos pensado hacer un pequeño homenaje al chorro; es parte indudable de nuestro patrimonio personal y cultural, pero para ello necesitamos vuestra ayuda.
 Vuestros recuerdos, vivencias e ingenio.
 Planteamos un homenaje a base de microrelatos; un máximo de 300 palabras -tranquilos que las cuenta Word o el programa que useis-. 
  No tienen que ser exactamente vuestros recuerdos ni hechos reales -no limitamos la imaginación- estamos hablando de literatura condensada. (si la gente se anima, uno se lee bien, pero si son 3 largos.... el tercer escrito parte con desventaja. De ahí que optemos por relatos cortos).
  Probar y deleitar a vuestros vecinos.
 Mandarnos los textos al correo habitual:
thevillartimes@gmail.com
*indicarnos por favor si quereis seudonimo, firmar con el mail, o vuestro nombre

sábado, 20 de julio de 2013

terrazas de verano

t2

 

   Ya están disponibles y montadas todas las terrazas de verano: la mari (en el santo), Alonso, en la plaza tenéis dos (el bar La plaza y el de Pipe), en el chorro y la de el andaluz.

t1

 

 Cada una tiene su encanto, dependiendo de la hora del día y si buscáis más tranquilidad o más sociedad y jaleo.

Nunca está demás compartir un rato con amigos a la sombra de una cerveza, pero sin renunciar a las cervezas os recomiendo que encontreis un hueco para los granizados que hay en varias de ellas. Especialmente  el llamado San francisco.

miércoles, 17 de julio de 2013

se busca participación

participación
Se acercan las fiestas y un año más se busca ciudadanía dispuesta a colaborar con el resto.
Lo veo difícil, porque todos tendemos a desentendernos, pero yo por mi parte voy a intentar reunir al equipo médico habitual y poner de nuevo en pie el torneo de ajedrez y damas.
Ya se está trabajando -creo- en el torneo de fútbol para los peques. 
Y me gustaría pensar que los grandes serán capaces de crear algún torneo de mús  (no sé jugar, pero puedo ayudar a montar algo), de ping-pong o de cualquier cosa nueva.
  No importa tanto el resultado,  pero al menos intentarlo

lunes, 15 de julio de 2013

chusquillos sobre ruedas: casa forestal de Sotogordo (reparado)

 chusquillos SOTOGORDO
En contra de mi voluntad , pero lo cierto es que llevaba mucho tiempo sin aportar nuevos destinos.
 Hoy os propongo un pequeño oasis –sobretodo en verano- como es la Casa forestal de Sotogordo.
Supongo que los más bicicleteros la conocen de sobra, pero yo la descubrí el año pasado… supongo que puede haber más como yo, y aquí la traigo.

La ruta es simple, es una variación de un recorrido conocido por todos. Así que me permitiréis que parta de Puerto Lobo con las explicaciones:
  Así pues (ya hemos pasado castañal y venimos artos de piedras) llegamos a Puerto Lobo y giramos a la izquierda para entrar en la reserva. Bajamos y pasado el hito con el punto kilométrico 20k cruzamos una puerta canadiense, y antes de llegar al hito 21K nos apartamos dirección Herrera  (sólo hay que seguir la dirección de la red eléctrica que nos acompañará buena parte del recorrido).
  Ya sólo hemos de seguir este camino principal unos kilómetros –casi llanos- hasta ver el cartel de la junta de Extremadura, donde nos desviaremos a la izquierda siguiendo un camino más grisáceo.

Es una ruta sencilla, apta para cualquiera, que permite disfrutar de una zona creo que desconocida para muchos –muy muy fresquita en verano- y que espero saque de la rutina a alguien.

viernes, 12 de julio de 2013

recolección de madera en El manzano

 (Se me olvidaba) el sábado me dí un paseo por el carril de arriba de la pastora -no diferencio bien si ese es el manzano o es la pastora, yo fuí por el hormigonado, no pasé la fuente- Y me topé con otro camión cargadito de pinos. Digo otro porque hace meses
estaban cortando en la dehesa, en la palomera y en la reserva. 
 sirve con mirar entradas anteriores.
 Simplemente es información, no va más allá la noticia.

jueves, 11 de julio de 2013

columpio del parque

 Como bien nos decía un pleno de hace un mes o dos ya se ha arreglado el columpio del parque del santo.
 Adjunto foto que da prueba de ello.

 *Por cierto; No digo que se rompiese aposta. Pero sí que estaría bien que se cuidase el espacio y bienes públicos. Que a veces todos vemos maltrato de columpios -en este caso- y no son malvados vándalos venidos de la estepa, sino nuestros primos, sobrinos o nosotros mismos.
 Dicho lo cual, que nadie deje de columpiarse si le apetece, pero sin maltrato.


lunes, 8 de julio de 2013

CRÓNICAS DE VERANO-1



Aún estoy lejos,en la distancia; no así en el tiempo ni en el pensamiento; ni en el sentimiento. Poco a poco me voy acercando, despacio, en silencio.
            Comienza el verano, en esta noche de San Juan; aunque parece que el verano real, el del calendario y oficial, hace algún día que ya entró por la puerta grande del sol.
            Las hogueras en la playa -en mi playa- están lanzando su luminosidad hacia el oscuro cielo; fuegos y fuegos, aquí y allá, rodeados por grupos y grupos de gentes que es esta Torre de Babel que es mi tierra de adopción. Saltan y danzan, en una alegría sin freno, en un frenesí de impulsos desbocados por el alcohol y la magia del fuego. ¡Cómo brillan los colores de las hogueras, refulgiendo en la noche de esta luna preñada de deseos! Dicen que no la volveremos a ver tan pletórica, en este estado de gracia hasta pasado un tiempo. Este plenilunio que empuja al mar hacia la tierra, a inundarlo todo de espuma blanquecina; a ocupar el espacio que nos prestó para hacer las hogueras.
            Estos fuegos  me recuerdan tanto a los de Villarta... Fuegos que para nosotros eran lumbres; lumbres y luminarias. La lumbre de los Quintos en la plaza, acarreada a lomos de burros y mulos, de la Dehesa. ¡Cómo admirábamos aquella gigantesca lumbre!, la mayor que conocíamos. Desprendía calor para calentar toda la plaza y a todo vecino que se dignaba pasar a calentarse y echar un rato. Las mujeres se acercaban con un badil o una pala y un cubo viejo de hojalata para llenarlo de brasas. Anda hijo mío, cógeme unas pocas ascuas para el brasero. Y el “quinto” medio ebrio, pero atento y orgulloso: traiga tía...que se lo coja de este lado, que está menos viva la llama.
            Luminarias de enero, del día del tizne, de aromas de tomillo y romero. Poco a poco acumulabas un montón con “haces de la cigüeña”, que bajas día a día, rodando desde lo alto de Sierra de la Iglesia. Las puertas de par en par para que entre el humo benefactor para purificar las casas de la acción del demonio que se transformaba en pestes y epidemias.
            En la lumbre de la casa, veía los leños dorados que ardían pausadamente, con música que te hacía entrar en estado soñoliento. Los pies del abuelo sobre las piedras del humero; la gata de pelo blanco salpicado de lunares negros, se acurruca encima del anciano de la gorra. En la sartén apoyada en la trébedes , se cuece el pisto.¡Pero no me gusta! Quizás con el tiempo pueda apreciar sus cualidades. Pero ahora lo rechazo, aunque tendré que hacer de tripas corazón y tragarlo. No hay más remedio. Si quieres lo tomas y si no ...En la misma sartén vamos todos ¡al ataque! A la tenue luz de una solitaria bombilla de 25, armados de tenedor nos disponemos a degustar -es un decir, para alguno- el ecológico alimento -nosotros no sabíamos aún  de estas comidas tan sanas. Sentados en las sillas de juncos -desde esa silla tan alta no vas a alcanzar. Pero a mí me gustaba tener los pies sobre los palillos de la silla. Los tenedores entran uno tras otro, como radios de una circunferencia, a recoger el pisto -y lo que te encuentres. Un cacho de pan en una mano y en la otra el tenedor. Palpo una tajada de “asaura”. La suerte me ha sonreído. ¡A la boca con ella!- ¡Eh, tu te has comido ya muchas “tajás! - No, no he cogio na mas que dos. Pues ahora te comes el pisto. Ya no tengo más hambre. Sí, ahora que te las has comido todas...Mientras, el leño de chaparro sigue ardiendo en su lento caminar hacia su ocaso. Me acerco otra vez a la lumbre, pues me he quedado frío cenando en la parte de atrás. Claro, como no me ha tocado al lado de la lumbre. Mañana me toca a mí ponerme en la parte de la lumbre. Me doy la vuelta, pues la espalda se me ha quedado helada. Me iré a acostar. Pero antes echa para atrás los leños, que no se gasten. Así la lumbre se queda con poco combustible. Se queda sola y pobre, y poco a poco se apagará, hasta la mañana siguiente.

            ESSS

viernes, 5 de julio de 2013

incendio en los badenes 1.2



Gracias al gran Rafa (seguirle en twitter; activo y villarteño como pocos, la élite en twits) me ha llegado esta noticia.
 Ayer se dió un pequeño incendio cerca de la finca de Los Badenes. Según cuenta la noticia, sólo se quemó el pasto y no afectó a la reserva, pero se movilizó uno de los camiones de Villarta y varios medios de otras bases.
               en el diario Hoy
                    en No sólo Mérida

lunes, 1 de julio de 2013

pleno Mayo 2013

Pleno cortito, esta vez si me lo he leido antes de subirlo. Pero será el nublado de mi cabeza o mi desconocimiento que va conquistando nuevas cotas... Me entero de poco  ¿? 
me lo volveré a leer en casa con más calma.