viernes, 28 de junio de 2013

  Hoy vamos a darnos un paseito por el pueblo, y a pararnos un momento a conocer nuestra iglesia. Un paseo sencillo, para poder acabar charlando en el chorro o disfrutando de alguna de las terracitas de verano.
 
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena-

La edificación más destacada de la localidad de Villarta de los Montes, cuyo origen está estrechamente relacionado con la actividad ovina (entrada Mesta), es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. 
La iglesia se está situada en unos de los extremos de Villarta. El exterior es  austero; está edificada con mampostería y ladrillo. Destaca del exterior su portada y su torre cuadrangular. Sus muros están reforzados por contrafuertes.
En el interior es sencillo, de una sola nave que da acceso ábside coronado con una bella cúpula. A los pies se obseva el  coro.
La Iglesia de Santa María actualmente alberga la talla de la patrona de la localidad, la Virgen de la Antigua, que procesiona a su ermita en agosto.
Cerca de la Iglesia se sitúa una fuente de tipo tradicional conocida como "El Chorro".
*el blog me da error en la imágenes, pero lo mínimo que debo hacer es reflejarlo y que tengais acceso a el buen trabajo que realiza esta asociación. 

lunes, 24 de junio de 2013

castañal temporada 2013

Hace poco inauguramos veranete y el castañal ya está limpito y preparado para todo el que quiera ir a darse un bañito.
Este año el caudal no debe ser escaso; otra cosa será la temperatura del agua si ya de por sí suele estar fresquita este año que dicen que será algo menos caluroso..... llegaros anestesia para por si acaso.

sábado, 22 de junio de 2013

miércoles, 19 de junio de 2013

respecto a los impuestos

*Tratando de responder al comentario 5º de la entrada Pleno de Abril 2013:
Sabe alguien algo de la duplicidad del recibo del agua, pues me llegaron
dos recibos juntos uno del ayto y otro de la junta de Extramadura, ¿esto es legal te pueden cobrar dos organismos distintos por un mismo servicio? , y ¿un organismo puede darle tu Nº de cuenta a otro sin contar contigo? Y este nuevo impuesto como se llama el "aguazo, sabéis si se paga en toda Extremadura o solo en la Siberia.
.....
Nos preguntabais por los impuestos, si era algo generalizado en Extremadura o un caso particular de Villarta.
Al respecto os remito a el siguiente artículo del díario Hoy que habla de la subida generalizada d impuestos en toda Extremadura.

Artículo -por cierto- que nació como respuesta a la acción de nuestro compi Arsenio.
  Hasta donde yo sé, a mi casa han llegado tres recibos -por tres motivos distintos- Uno sobre el IBI, otro de consumo de agua (estos dos del ayuntamiento) y un canon (sin decir respecto a qué es ese canon) de la junta (quiero entender que es de la basura). 
 Supongo que no pueden cobrar dos administraciones por un mismo servicio -no tendría sentido en cuanto a eficiencia- pero si preocupa lo de el tráfico de datos personalisimos sin tu consentimiento. Manda un mail a la agencia de protección de datos con tu caso e informanos (por favor) con lo que te digan.

 *Para montar cualquier comercio electrónico te piden mil requisitos organizativos por ser datos muy sensibles, no creo que la administración tenga bula papal al respecto.

**y por favor usar nuestro correo electrónico que a veces se nos pasan los comentarios y luego nos regañais cuando nos veis, pero no siempre tenemos tiempo. Esto es muy esclavo.

martes, 18 de junio de 2013

el gobierno permitirá usos turísticos en parques nacionales

  Pues eso, que se plantea el realizar ciertas actividades que hasta ahora estaban prohibidas por considerar esas practicas intrusivas y que eran incompatibles con la conservación de ciertas especies y de su calidad de vida.
  Supongo que se trata de flexibilizar las condiciones para facilitar cierto turismo rural. Que ellos entienden que las especies no se ven amenazadas y que los parques naturales están demasiado protegidos.
Se advierte en el artículo que la caza deportiva está expresamente prohibida (que es lo primero que pensamos todos, que lo van a dejar para cazar 4 amigotes), pero me sorprende que se plantee el vuelo sin motor o en parapente como una actividad "normal" y que no afecta a los animales.
  En fin, no tengo una opinión clara ni formada al respecto, por una parte me parece bien y por otra mal.
 leerlo y cada uno tendrá su opinión.


El gobierno permitirá usos turísticos en parques nacionales

   Por cierto me llama mucho la atención que Cabañeros sea, con diferencia, el parque que menos visitantes recibe. Suponía que no estaría entre los que más, porque no tiene renombre, pero al estar a dos horas de Madrid y en el centro de la peninsula... pues NO, que chasco.

lunes, 17 de junio de 2013

jalbegando


  He estado jalbegando estos días para dejar el blog lo más decente antes que entre el caló y me pueda –aún más- la pereza.
Entre las telarañas que he quitado está el enlace a la cámara de las escuelas, llevaba sin funcionar más de un año y aunque les hemos mandado varios mails ni se han dignado en contestar.
Y después de blanquear con temple el fondo de pantalla del blog, he cambiado las imágenes de la presentación, llevaban varios años y tenían algo de moho. He añadido muchas más, ampliando de 20 (antes) a 54 las actuales.

sábado, 15 de junio de 2013

¿Falta algo.......?

 Ha caído el último de los grandes...... De acuerdo que no eran de los nuestros, no eran autóctonos y chupaban mucha agua y nutrientes, pero tantos años ahí dando sombra, miel y miedo; que se los acaba cogiendo cariño.
Aquí está la que quizá sea su última foto.
   Jero      

miércoles, 12 de junio de 2013

sobre la Resina

Hace ya varias semanas un bando informaba de la licitación de lotes de pinos para su explotación económica.
La mayoría rápidamente pensamos en tala y extracción de madera, pero no, era otra cosa. Se trataba de un recurso aun mas renovable, más perdurable -y más olvidado- que la propia madera de los pinos: la resina.
resina_1-42457¿Para que sirve la resina? Pues la resina se trata, se destila y se utiliza en diversos procesos industriales: disolventes, caucho sintético, la industria del perfume e incluso para vitaminas. Hasta ahora las importaciones de resina de china y Brasil hacían inviables las explotaciones en España; ahora parece que vuelve a ser rentable.
Pero es un trabajo muy arduo, de mucha constancia (ir día a día a preparar el árbol, raspar, etc etc) a lo largo de muchos meses; y en el caso de Villarta –como se parte de cero- se requería una inversión importante en material (entre 2.000 y 3.000 euros). Y esto a echado para atrás a algunos, otros han optado por buscarse la vida y crear, reconvertir o ahorrar en lo posible en material.
Se trata de un proyecto en fase de prueba, a ver que tal se da este año y al año que viene se volverán a licitar las parcelas fijadas para explotación.
Esperemos que se de bien y resulte rentable, sería una forma de mantener la población joven –ya vimos hace unos días el estudio de demografía en Extremadura- y una forma de mantener el monte (biodiversidad, y riqueza natural).
Nos gustaría saber como les va a los resineros villarteños y saber los trámites y requisitos que han tenido que realizar, por favor, poneros en contacto con nosotros o dejarnos algún comentario.
Saludos y suerte a los emprendedores!!!

lunes, 10 de junio de 2013

pleno de abril 2013

Hay que ver lo que os gusta un pleno....
  ya llega,  ya llega 
     seguro que alguno ni ha dormido de ansia esperando este momento.
  Ahí os lo dejo, leerlo y tratarlo bien.

el pleno de abril

 *Tienes razón, cada vez escribo peor.
 Trataré de tener cuidado y revisar

domingo, 9 de junio de 2013

paseo por herrera

 Como venimos haciendo las últimas semanas...   no queremos haceros leer los fines de semana, así que hoy toca paseito por nuestra zona.
 En estos pequeños videos de A.Carlos Ortego Lucas que nos permiten acceder a parte de nuestro patrimonio sin esfuerzo.
 Hoy os traemos dos monumentos de Herrera, el puente medieval y el Convento de la purísima. Espero que os sirva para conocer mejor algo de estas obras de piedra (e historia)


viernes, 7 de junio de 2013

enlaces que os pueden interesar

  Ahora que están de moda los huertos…. traemos unas webs que hace tiempo Juan Carlos Molina nos enseñó.  Son unos enlaces de naturaleza, con múltiples recursos y documentos en formato pdf.
Yo ya me he descargado varios textos –aún no me los he leído- y realmente tienen muy buena pinta.

  Os pongo un ejemplo sobre el aceite de oliva.
No os quedéis solamente con el enlace anterior, explorar las paginas en profundidad. (aunque la parte de arriba de ruralnaturaleza parece que da error no pasa nada) la Hay multitud de textos sobre huertas, poda, fertilizantes y cuidados de todo tipo de cultivos. 
     aprovechar los recursos, el saber es la autentica tecnología 
*(tecnología= la forma de hacer; no tiene porque ser una maquina)

Y por supuesto mil gracias a Jc molina, que siempre está presto a ayudarnos y a aportar lo que puede y sabe.
(animaros el resto, este blog debe ser resultado de la suma de todos) 

miércoles, 5 de junio de 2013

biblioteca

IMG-20130419-WA0003

  Llega el veranito –ya casi casi- y poco a poco llegara el calor y las horas muertas a medio día.
Tenemos una biblioteca de lujo; con libros a cascoporro –que cultura, que léxico tengo!- en doble y triple fila aparcados.  O sea libros para todos los gustos: Historia, novela romántica, intriga, grandes clásicos, club de la comedia, deportes, guías de viaje, etc etc (yo ya tengo echado el ojo a dos o tres) y especialmente hay un gran surtido para los más peques, hay una pared entera para ellos!!
  Espero que os acerquéis a nuestra biblio y que os guste. Sé que sabréis cuidar de los libros y darles el cariño que se merecen… ahora están tan solos los pobres…

lunes, 3 de junio de 2013

starlight 2.0

En pro de la trasparencia os ponemos la carta que hemos mandado a diversas consejerías de la Junta y ministerios de agricultura y turismo (y turespaña).
El mail en cuestión:
  •  Asunto: Información sobre posible turismo estelar o astronómico.
Hola. Somos un grupo de ciudadanos de Villarta de los montes (Badajoz)
que requerimos su ayuda para encontrar información.
Consideramos que en nuestro pequeño pueblo disfrutamos de un cielo
maravilloso –por estar entre montañas y especialmente alejado de
cualquier otro núcleo de población- , con unas condiciones limpieza del
aire y nitidez que permiten observar el paisaje estelar.
Más allá de consideraciones subjetivas; consideramos que este paisaje de
estrellas es parte de nuestra riqueza y nuestro patrimonio, y nos hemos
planteado la posibilidad de tratar de poner en valor este patrimonio
intangible –e inimitable-. Para ello nos pusimos a investigar en internet
buscando algún tipo de certificado o designación oficial que pusiera a
Villarta de los Montes en el mapa de un posible turismo de estrellas.
Conocimos la iniciativa Starlihgt de la Unesco, pero no llegamos a
contactar porque exigían una serie de pagos altos que una pequeña
población no puede permitirse.
Solo hace falta dar un paseo por la noche para deslumbrarte con este
paisaje de estrellas, y le pedimos si tienen conocimiento de cualquier
tipo de información sobre certificaciones –oficial, de las administraciones de belleza de cielo nocturno o si existe algún mapa –oficial o oficioso- de
turismo de estrellas, o cualquier otra iniciativa similar hacia la que
podamos avanzar nos lo notificase.
Esperamos su respuesta.
Gracias por escucharnos, que tenga un buen día.


  Y un enlace a una carpeta con la información del proyecto Starlight de la Unesco donde nos hemos inspirado –entre otras cosas-.

domingo, 2 de junio de 2013

Proyecto Starlight.

    ¿Sabéis guardar un secreto?
Desde hace un tiempo algunos decidimos crear proyecto para dar valor a parte de nuestro patrimonio más bello –el cielo de Villarta- e intentar concretar esa belleza en acciones concretas que aportasen algo de riqueza a nuestro pueblo.
  Trataré explicarme mejor:
1-sales al corral… joder! que bonitas las estrellas, esto no se ve en Madriz.
2- ni en Madris ni en ningún lado.
3- Podíamos usar el cielo estrellado como reclamo turistico, o alguna actividad/charla etc en las noches de verano.
4- Buscar amigos para buscar info y pensar en grupo.

    Eso es basicamente lo que hemos hecho. Contamos con Paco, Jesús, Arriscao, Chema y mi personita  -tengo la sensación que se me olvida alguien, lo siento si es así, son los nervios del directo. De escribir en directo digo-. La cosa es que conocimos que hay un proyecto de la Unesco que trabaja en esta dirección; que fomenta y certifica cielos espectaculares.  (poner Starlight en google y vereis) Nos hemos basado en esto buscando algún tipo de certificación a nivel nacional, algo a lo que aferrarnos y que nos ponga en el mapa del turísmo estelar. Lo cierto es que no encontramos nada.
  Hemos mantenido esto en la sombra estos meses para que no nos robasen la iniciativa otros municipios cercanos, ya desistimos. Hemos mandado una carta al ministerio y la junta, si conseguimos algo ya os lo diremos.
Lamentablemente no hemos conseguido nada, pero a sido un buen experimento. Que demuestra que se puede trabajar (en la sombra) entre varias personas a través de la red, sólo necesitábamos una hora al mes y ganas.
Espero que se pueda repetir esta experiencia, con mejores resultados, para otros temas.
Gracias a todos los que han participado. Perdón al resto por guardarlo en secreto.

sábado, 1 de junio de 2013

paseo por helechosa

  Si el fin de semana pasada nos dabamos un paseo por Fuenlabrada hoy me apetece visitar a los vecinos de la linde oeste
 ¿Nos vamos a Helechosa? 
En nuevo video de Patrimonio del Cijara para conocer algo más de nuestra comarca
Y si os gusta leer los detalles que pasan rápido en el video, podeis consultarlo más pausadamente en la entrada de su blog