Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

juegos y concursos pre-fiestas

  Ya estamos casi en junio… así que recupero una idea del año pasado que no hicimos bien –por culpa mía, lo reconozco-.
Como decía Kennedy:  “No te preguntes que hace Villarta por ti, pregúntate que puedes hacer tú por Villarta”  *-siiiii, lo decía así Kennedy;-
Así pues, pretendemos colaborar entre todos a crear un archivo de juegos y concursos (baratos y realizables) para que el comité de fiestas tenga donde escoger –este año con tiempo suficiente-. Cuento con que conservarán las ideas del año pasado, que aunque –yo- las envié tarde y sin tiempo de reacción; considero que muchas eran muy útiles, baratas e imaginativas.
Así que a ver si ahora ahondamos en algunas y se lo podemos dar mascado para que no tengan que perder tiempo en tener que descifrar lo que queremos decir o buscar la materialización de la idea en algo concreto.
  Yo empiezo con mi idea de copiar las pruebas de Uno para ganar (pelotas de ping pong, botellas, cartas, huevos cocidos como necesidad de material). He estado buscando pdf y gráficos con las pruebas y sólo he encontrado el siguiente archivo que os dejo en el enlace. Si encontráis algo mandarlo por favor.
juegos pre fiestas  
enlace al archivo de juegos
  Os agradeceremos que nos mandeis las ideas vía mail, mejor que en comentarios.
Con cualquiera de las cosas que nos mandeis lo publicaremos, y los archivos en enlaces.

**Yo hablaba de Jose Javier Kennedy, no tengo la culpa vuestra mente se vaya a presidentes americanos.

martes, 28 de mayo de 2013

Jornadas de agroturismo y turismo de naturaleza


Añado enlace del diario Hoy
Gracias a Destino Siberia tenemos algo de información sobre las jornadas de agroturismo que se van a celebrar la proxima semana
He intentado buscar más información en las paginas de ComarcaSiberia y la mancomunidad, pero me remiten siempre a los mismos archivos .pdf; os dejo el texto original y un enlace.
 Hay varias actividades en diversos pueblos, aunque en Villarta en teoría no se realiza ninguna conferencia ni actividad concreta si vemos que Destino Siberia estaba pre-organizando una visita a la reserva (desde puerto lobo)

 Como muchos de vosotros sabréis los próximos días 5 y 6 de junio el CEDER La Siberia en colaboración con un grupo de empresarios del sector turístico de la comarca hemos organizado las JORNADAS DE AGROTURISMO Y TURISMO DE NATURALEZA.
Las jornadas se desarrollarán en varios enclaves de La Siberia, y están dirigidas a empresarios, emprendedores, técnicos y estudiantes, interesados en diversificar sus actividades hacia el Sector Turístico
Información e inscripción gratuita (plazo hasta el día 3 de junio) en: http://www.comarcalasiberia.com/ o bien en los teléfonos 924650768/620993428. email: cedersiberia@dip-badajoz.es.




sábado, 25 de mayo de 2013

paseo por fuenlabrada

  En estos paseos virtuales que nos damos una vez a la semana -gracias a la labor de Patrimonio del Cíjara- para conocer algo mejor nuestro entorno -y nuestro patrimonio- hoy le vamos a dedicar unos minutos a nuestros vecinos de Fuenlabrada.
 Mucho más que un pueblo dedicado a la miel...
y el enlace a su blog

espero que os guste y que sirva para aprender algo nuevo de la comarca.

jueves, 23 de mayo de 2013

la comarca de la siberia perderá 1.800 habitantes

 Artículo de El periodico de Extremadura donde expone las principales conclusiones de la proyección estadística sobre la población en Extremadura para los proximos años. Os dejo el enlace con el artículo original y completo y a continuación unos recortes del mismo.
 

Las principales ciudades extremeñas y solo tres zonas de la región ganarán población durante la próxima década. El resto, casi una treintena de zonas irán perdiendo habitantes progresivamente y preocupan especialmente cinco demarcaciones: las Villuercas, Sierra de San Pedro, Zona Centro de Cáceres, la Siberia y Trujillo, que van a un ritmo mucho mayor. 
 El estudio muestra el progresivo envejecimiento de la población extremeña y un decrecimiento de casi un 2% en esta década. La despoblación es la tónica predominante en la demografía regional, aunque hay algunas zonas a salvo. 
...sólo Tierra de Barros, la zona del Guadiana y Lácara Sur conseguirán aumentar su número de habitantes, "si se mantuviesen las condiciones actuales". También las capitales de provincia y la autonómica ganarán población, en concreto en 2022 se esperan un 4% de emeritenses más, un 2,3% de habitantes más en Badajoz y un incremento del 0,4% de la población de Cáceres ciudad.
...El resto de municipios extremeños, la gran mayoría, experimentará en la próxima década la tendencia contraria. Los mayores descensos poblacionales, destaca el informe, se registrarán en las Villuercas-Ibores-Jara...  
 ....la Siberia (Casas de Don Pedro, Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Siruela, Talarrubias, Villarta de los Montes,...) registrará casi 1.800 habitantes menos; y la zona de Trujillo reducirá su población en 1.600 habitantes.

EL TIRON DEL REGADIO La explicación es sencilla. "Las zonas que ganarán población son aquellas en las que existe un mayor dinamismo económico gracias al regadío y la agroindustria y será donde se irán concentrando los extremeños; mientras que las zonas de penillanura y de montaña --donde se ubican principalmente las zonas anteriores --tienden a la depresión demográfica, son más pobres, están más envejecidas y pierden fecundidad", cuenta Antonio Pérez Díaz, doctor en Geografía y especialista en Análisis Regional. 
"Las proyecciones se elaboran teniendo en cuenta el escenario social y económico actual, el cual se espera que cambie en esta década. La recuperación económica será un momento clave para la demografía. Según las previsiones Extremadura no será la primera en salir de la crisis y los extremeños, especialmente los más jóvenes, emigrarán hacia aquellas zonas del país que comiencen a crear empleo antes; una emigración que ya se está produciendo en la actualidad pero hacia el extranjero". Así, estima que la pérdida de población extremeña se irá agravando con el paso de los años. Y parece un mal endémico. "El verdadero problema de Extremadura es el envejecimiento de su población así como la emigración que está provocando una pérdida progresiva de habitantes poco llamativa por ahora, pero que será más espectacular en los próximos años. 
No hay que olvidar que hay pueblos con una tasa de envejecimiento del 400% y esas zonas acabarán desapareciendo", insiste el demógrafo. Pérez asegura que la única solución ante el problema demográfico de Extremadura es fijar a los jóvenes en las zonas rurales, una tarea "muy difícil porque lo que actualmente está ocurriendo es todo lo contrario, cada vez más desempleo, y Extremadura no está siendo capaz de aprovechar las oportunidades"

miércoles, 22 de mayo de 2013

jornadas de pastoreo

 Jornadas de pastoreo en Talarubias, llegamos algo tarde, pero nos gusta dar relevancia a este tipo de cosas. Lo ví al ir a la misevilla y ya había pasado.
Le dedicamos un tiempo a nuestro entorno, y todo lo que sea dar valor a labores del campo. (me habría encantado ir a verlo; llevamos dos noticias de super perros...) 

martes, 21 de mayo de 2013

suspenden la busqueda del ciudadano aleman desaparecido

 En la ermita varios me preguntasteis por el ciudadano alemán desaparecido en Helechosa, nosotros sabemos lo mismo que vosotros, os dejo unos enlaces de estos días posteriores donde se dice que se abandona la busqueda del cuerpo por parte de las unidades caninas y los especialistas. Se deja en manos de la guardia civil de la zona, si se encuentran indicios se reanudará la busqueda con un operativo más amplio.
 Si la zona nuestra ya de por sí es amplia y dificil... imaginaos si el principal lugar de busqueda es el embalse -y a tope de agua-.


domingo, 19 de mayo de 2013

misevilla 2013

   Misevilla un poco desangelada; entre el aire, las nubes y el fresquete… quedó un poco rara acostumbrados al sol en el cogote y volver a casa quemado.

  Tampoco hubo tanta gente como otros años, seguramente debido al tiempo –los universitarios ademas están de examenes- pero bueno, dió tiempo a ver a la gente, a charlar con los amigos y visitar a la virgen para contarle como nos va (…“y que me quede como estoy”).

  A media tarde las nubes dejaron de molestar y el sol se impuso y la gente se empezó a animar…. para acabar por la noche, cantando en la plaza. Que dios se apiade de esos cuerpos y esas gargantas… pero que les quiten lo bailao!!

 

  *Me fuí temprano porque espaba un poco pachu, es posible otra entrada de mis compis –o si nos enviais vuestras fotos- sobre el mismo tema.

jueves, 16 de mayo de 2013

Iglesia de San miguel arcángel (Valdecaballeros)

  El video de esta semana -de Patrimonio de Cijara- nos muestra la iglésia de San miguel en Valdecaballeros y la Ermita de baños.
 La iglesia muestra una construción curiosa, al menos para mí, de construcción mudjar y con una apariencia interior y extrerior muy alejada de las construcciones simples más cercanas al románico.
Como (tambien) soy un ignorante de historia del arte, os dejo el video y no comento más no sea que meta demasiado la pata.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Desaparición de un hombre en el embalse del Cíjara

 Noticia de Hoy -hoy tocaba busqueda rutinaría entre los periodicos y ha coincidido-; En Helechosa ha desaparecido un hombre, se cree que caido al pantano.
 Era un ermitaño, que cruzaba el pantano una vez a la semana para comprar comida en el pueblo.
 Os dejo el enlace original, para que podais entrar y cuente en las estadisticas del propio periodico (que las noticias de la comarca suban en notoriedad).




Al final de la nota manuscrita, Lutz comenta que encontró en Cijara la paz y tranquilidad. "Quiero vivir con libertad absolutamente mis últimos años. Si me pongo enfermo o tengo un accidente, no quiero ayuda. Mi destino, mi vida y mi muerte, no deben decidirla los humanos, sino únicamente la naturaleza"

lunes, 13 de mayo de 2013

archivo en pdf de 2009

  Como sabéis desde hace tiempo tenemos problemas a la hora de gestionar nuestras imágenes en el blog.
  Vamos que Blogger nos da 2gigas para nuestras fotos y ese espacio ya estaba saturado hace tiempo. Para solucionarlo hemos decidido hacer caso a nuestro jefe de logística –Paco-  y crear un archivo en pdf de las entradas más antiguas. De forma que esté todo disponible siempre y podemos liberar espacio para imágenes.
  Así os podemos ofrecer las imágenes sin necesidad de recurrir a las galerías constantemente.
De momento hemos pasado todo 2009 a pdf, aquí os dejamos el enlace. 
Lo dejamos también en la sección de enlaces villarteños. Iremos ampliando el archivo con los siguientes años poco  a poco.
*No creemos que Nunca nadie, jamás, nunca (sí sé que repito) haya mirado entradas antiguas, pero bueno tampoco nos cuesta nada (bueno, algo de tiempo si).

jueves, 9 de mayo de 2013

dolmen de Valdecaballeros

  Miramos y no s fascinamos por Stonehenge o por Altamira.... y resulta que tenemos un dolmen magnifico en Valdecaballeros y no lo sabemos!!!   ¿??
 Por cosas como estas me parece maravilloso el trabajo que realizan Grupos como Patrimonio del Cijara, Destino Siberia, o nuestros compis Arsenio y Paco. Todo un ministerio de cultura y turismo a un sólo clik de ratón.



miércoles, 8 de mayo de 2013

Socavón en la carretera

Hace unas semanas creo que casi todos vimos el socavón que había en la carretera, cerca del cruce Helechosa-Bohonal.

Un pequeño susto para cualquiera (amortiguado por unos conos naranjas eso sí ¿??) que en medio de una curva veía como su carril desaparecía. Cosas del agua que ha ido ahuecando el firme, supongo.

Pues ayer en ese mismo punto ya había una maquina cortando todo el entorno del socavón para sanearlo y levantarlo de nuevo.

Hago hincapié en que estaba cortando en vertical todo el carril, es decir que ahora y hasta que lo reconstruyan tengamos especial precaución; es una zona complicada como para encontrarnos con otro coche y que alguno vaya fuerte. Precaución.

2013-05-07 12.40.17socavon (2)

domingo, 5 de mayo de 2013

Más madera!! (talando pinos)

   Tanto en la Dehesa como en La palomera  -“las puertas de hierro” pasada la porrilla- hay maquinaria arrancando y preparando madera para la extracción.

  Fui a dar una vuelta con la bici y me encontré la imagen.

Es mucha madera, y por lo tanto mucho el volumen de dinero que se mueve. Lo que no sé es quien recibirá el dinero de esa licencia porque hay mucho terreno que siendo propiedad de Villarta el  aprovechamiento es de Fuenlabrada, la puebla o Herrera  (cosas y lindes de décadas atrás). Estaría bien, que fuese lo que fuese el poco dinero que entre que fuese a nuestras arcas una parte… aunque fuera una parte.

  Por otra parte no le venía mal un pelao a la parte más cercana a la carretera, permite más visión y aleja un poco el peligro de incendios.

viernes, 3 de mayo de 2013

fomento de la lectura

  Desde la asociación cultura Agcex y la diputación de Badajoz se plantean una serie de actividades y talleres para fomentar la lectura, llamado “caminos de tinta y papel”

  Lunes y miércoles

“cuéntame un cuento” para los papás y mamás.

Martes y jueves, Taller “lectura 2.0”

También habrá una representación “el arte de contar” y una explosición sobre el patrimonio oral en Extremadura.

2013-05-02 20.14.382013-05-02 20.14.442013-05-02 20.14.50

*Tanto desde la biblioteca de Villarta como desde el blog hemos mandado varios mensajes de contacto para que la propia asociación nos escribiese y describiesen ellos los talleres, etc;  pero no hemos recibido respuesta alguna y ya no podemos esperar mas. Así que lamentamos no poder informaos como es debido pero llegamos hasta donde llegamos, no hasta donde os merecéis.

**También quiero mandar un abrazo a Iván que nos ha ayudado en lo que ha podido y que me aguanta muchas tardes (que solo por eso…)

jueves, 2 de mayo de 2013

Castillo de herrera

 ¿Habeis visitado alguna vez el Castillo de Herrera?  Yo no.
como imagino que muchos de vosotros tampoco hoy os dejo un enlace a un video de A.Carlos Ortego Lucas, que no se limita a mostranos el castillo sino que nos enseña muchos detalles que a simple vista no se ven -muchos han desaparecido por el paso del tiempo- o nunca nos fijariamos en ellos.