martes, 26 de marzo de 2013

Remodelación de la carretera.

Destino Siberia a colgado en su perfil de Facebook la siguiente noticia que aparece en el boletín de la diputación de Badajoz, así que ni es un rumor ni un deseo irrealizable.

En algunos tramos está previsto ensanchar el firme, lo cual indica que no va a ser un lavado de cara como otras veces. De momento  en el boletín no se indica fecha de inicio de las obras.

Pincha en el siguiente enlace para ver el anuncio del boletín:

Remodelación de la carretera

Remodelación del Chorro 3.0

Ya han comenzado la colocación de la pizarra, de momento han colocado una zona junto a la puerta del huerto de detrás del Chorro, y de momento la pizarra es para el suelo.

A ver si recabamos más info a pie de obra para que nos informen de donde se prevé colocar la pizarra.

_DSC3375

domingo, 24 de marzo de 2013

remodelación el chorro 2.0

  Pues parece que nos ha faltado paciencia (plural mayestático). Anoche me pasé por el chorro y hay tre palés como tres castillos con piedra para revestir el chorro y darle el aspecto adecuado al conjunto de la obra.
 Al final parece que tendrá el acabado bonito -que digo bonito, prencioso- que todos queremos; y que nos hemos dejado llevar por el ansia y hemos convertido una opinión -generalizandola y aumentandola- en un hecho. Cuando lo único que había que hacer era esperar a que la obra avanzase.
 No hemos sabido tener un mínimo de paciencia. Nos podíamos haber ahorrado el berrinche generalizado. Ya veremos!!   (paciencia)
 
   *He releido mi nterior entrada para ver si yo habia incitado a la escandalera que se ha montado pero sinceramente creo que no.. ¿??

jueves, 21 de marzo de 2013

1 er torneo de futbol Semana Santa

Mira!!  pasando por la plaza me encuentro una iniciativa novedosa -precisamente hoy que acabo de quejarme que nunca hacemos ná-.

  El primer torneo de futbol de semana santa. No sé nada salvo lo que pone en el cartel, dos categorias +14 y -14, y que hay que inscribirse ANTES DEL DIA 25, LUNES.

Desgraciadamente ya no juego al futbol, pero podiamos movernos y organizar un Santo-plaza en el campo grande  (o un RMadriz-Braca o lo que sea vamos)

*lo publico hoy sin mucha info para que tenga la maxima exposición posible y de tiempo a apuntarse.

obra en puerta del cuartel

victima del exceso de agua de las semanas anteriores ha caído la tubería que había frente al antiguo cuartel. Se atascó y había una mini laguna, esta semana se ha solucionado el atasco –tremendo- y se ha arreglado la tubería.

lunes, 18 de marzo de 2013

remodelación de El chorro

pinchando sobre la foto se amplia la imagen
En uno de los ulitmos plenos subidos al blog se hablaba de la remodelación del chorro, pues bien las obras ya estan en curso. Desconozco casi todo salvo lo que se ve en las fotos. Quiero pensar que es la primera fase y que luego se cubrirá, pero no lo sé. Hay gente muy enfadada por lo feo que está, otros que se han preguntado si será anti deslizante, de cara al invierno -a mi no se me habia ocurrido la verdad- y opiniones para todos los gustos, claro. Mi función es ser tablón de anuncios y sinceramente no tengo opinión -hasta que acabe del todo al menos-. Yo solo os digo lo que hay.
  Y mientras tenga agua iré al chorro.
*y un abrazo a un amigo que estaba muy indignado con el tema.

viernes, 15 de marzo de 2013

evolución de la sequia 04 (anti sequia en marzo 2013)

Aprovecho las fotos que me ha mandado Manfer para seguir con la evolución del pantano a lo largo del año, y enlazar con la entrada anterior de Empacho de agua.
En la grafica de embalses.net se ve claramente la cantidad de agua que ha caído en las ultimas semanas, se ve un repunte muy grande, un escalón en el volumen embalsado.

miércoles, 13 de marzo de 2013

empacho de agua


IMG-20130307-WA0003IMG-20130307-WA0005
  Me cuentan que llevan una semanita… que una cosa es llover y otra ya es fanatismo! Que el jueves pasado cayó tanta agua que el muro del cuartel acabó por caerse al no ser capaz de contener el peso.
  Me mandaron fotos de diversas partes del pueblo –abajo os pongo la galería con algunas- y os dejo un video del castañal para que oigáis el ruido del agua que lo ejemplifica mejor. 
 Gracias a Cristobal por las fotos  (la autoría del video prefieren que sea checleta, de momento le da vergüenza)

lunes, 11 de marzo de 2013

Cooperativas

  En el entorno económico en el que nos encontramos muchos están empezando a capitalizar el paro y montar algún negocio….
Pero lamentablemente las ganas por sí solo no valen. Trato de ayudar a algunos amigos que están montando sus negocios. Y mi conclusión ha sido clara: Necesidad de financiación y liquidez -el primer año- son la clave.
Es muy difícil montar un negocio con menos de 30.000-50.000 €, en cuanto sumas: local, sueldos, mercancías, tributos, etc etc
La financiación inicial es la primera gran barrera para montar cualquier cosa, sin ese capital inicial no vas a ningún lado (puedes montar una chapuza, pero es perder el dinero). ¿Y qué haces? ¿Te resignas? Pues existen otras soluciones para salvar ese primer escalón del capital inicial suficiente:
(1)Negocios On line (más asequibles porque te ahorras el local, pero No vale para todos los negocios y necesitas unos 18.000 entre plataforma de pago y estructura. No es fácil tampoco).
(2) cofinanciación, distribuir esa necesidad de capital entre varios, en el entorno de Villarta hoy nos hemos planteado el modelo de COOPERATIVA.
Con muy mala prensa en Villarta, pero con fundamentos económicos para ser una solución.
Actualmente existen en España más de 25.ooo cooperatvas, el 20% de ellas agrarias. Con más de 2 millones de puestos de trabajo.
Nuestros vecinos (o sea nuestro mismo entorno natural) de Fuenlabrada fundaron la cooperativa Montemiel en 1978 –con 60 socios, ahora son 240- y a día de hoy es una de las más importantes de toda Europa.
Economías de escala y acceso a inversiones con cierto tamaño: Cuando pensamos en ellos vemos solo miel, pero el mero hecho de agruparse permite importantes ahorros de gasóleo; comercializar sus productos a mejores precios y acceder a información y asesoramientos técnico –veterinarios, etc- que de forma individual representarían inversiones muy grandes.
Aspecto social: sin duda el aspecto clave de las cooperativas es su aspecto personal. El hecho de que cada socio sea un voto, tiene varias consecuencias clave: La información y la implicación de todos es mayor que en sociedades no personalistas; y la confianza entre socios es capital (en varias acepciones de la palabra en este caso).
Se da preferencia a la persona frente al capital, y en un entorno donde falta financiación y el recurso abundante son las personas nos parece una buena forma de organizarse. Una organización que cuenta con pequeños privilegios jurídicos y la gran olvidada en España.
*penséis en el negocio que penséis, hacerlo con cabeza. Os recomiendo que tengáis en cuenta el Umbral de rentabilidad, que el valor de la empresa sois vosotros y lo que sabéis y en este entorno y con dudas NUNCA os endeudéis (mejor renunciar a un negocio que arruinaros).
Enlaces a
· Confederación de cooperativas de trabajo
· Cooperativas agrícolas
· Emprendedores
· Wikipedia Umbral de rentabilidad.
ejemplito real    http://agrandalaolla.org/
Poner en marcha proyectos como este en Villarta ¿Sería posible?. Hay que trabajar.
Me han llegado noticias de que actualmente también existe una cooperativa de ¿"venta de corderos", creo? en Talarrúbias, pero que como siempre con poca implicación en la gestión, solo una presencia testimonial. Van venden sus corderos, recogen su dinero y ya está. ¿Porqué no hacerlo desde Villarta más cooperativamente?. asociarse, asociarse con otros servicios (Transporte, servicios jurídicos, veterinarios, etc. que los tenemos.
  No es difícil, lo difícil es renunciar a personalismos, difícil  es trabajar coordinadamente con otros. Difícil es renunciar a ver la rentabilidad inmediata  como único valor. Por eso tiene tan mala prensa en Villarta, por que no se sabe trabajar cooperativamente, renunciando a individualismos. Por eso fracasaron las experiencias históricas de este modelo de asociación (El Molino del Chorro, La Cooperativa de los Pinos años 80) Pero no debemos ver sólo la rentabilidad a corto plazo, debemos ver la renta generada a largo plazo, la suma de valor que permite vivir (los beneficios no monetarios).

viernes, 8 de marzo de 2013

Aldeanueva III: El final del viaje

  No hemos salido aún del bosque de pinos cuando encontramos un cruce de caminos: éste, el general, que continúa carreterín adelante; y otro que gira hacia abajo, dirige nuestros pasos. Éste último baja hacia la piscina de los Parrales o si se prefiere continuar, hay otra opción hasta llegar a las huertas de la garganta de Bodeguero. Pero nos vamos a dirigir justo por un pequeño ramal que baja, enfrente de nosotros, a muy pocos metros de donde nos encontramos: en Aldeanueva, nuestro objetivo. Observamos que hay un toril de tabicones, cemento y todos los elementos de construcción modernos. Hay un rebaño de ovejas y cabras; y un perro que ladra sin cesar.
Pero esta no es la imagen que yo guardo en el baúl de mis recuerdos de Aldeanueva. La vereda que antiguamente pasaba por aquí, casi justo por donde nos hemos desviado –aún la atraviesa, en forma de carril-, era la que yo transitaba para ir a la huerta. En días como hoy, de veranos calurosos y soñolientos, la vuelta de la huerta era un caminar lento y sofocante; donde la mente, tan desocupada, giraba y giraba alrededor de tantos pensamientos, como asno que se mueve alrededor de la noria. Tiempos de ilusión, de proyectos lejanos; de imaginar, pero sin conocer el futuro del tiempo; sin atisbar un ápice, el lugar donde nuestra nave ha arribado. Tiempo de sueños infantiles, de juegos mentales donde se mezclaba la realidad más concreta y tangible, con la más inverosímil e incierta.
De muy niño, pensaba que la vida más auténtica era la social, la que sucedía en el pueblo. Este sentimiento de felicidad social, mi mente mágica e infantil, lo transmitía a los árboles, a los animales, a las piedras,…Así, algunas veces cuando pasaba por estos parajes, recogía una pequeña piedra del camino y la guardaba en la “faltiquera”. Hacía el camino hasta el pueblo pegada a mí. Cuando llegaba a la primera calle, la depositaba en el suelo deseándole que disfrutara de la vida del pueblo, pensando que ella había tenido mucha suerte al ser elegida entre tantas otras, haciendo realidad mi deseo. Pensaba yo en lo tristes y solas que habían quedado sus compañeras, en la soledad de aquel solitario campo. Era sólo un juego de imaginación infantil.
Aldeanueva era el lugar por el que yo pasaba y volvía a pasar cada vez que iba a la huerta. Mis recuerdos de ella me llevan a un mundo de ilusión, de casita de bosque, casi encantado. Allí aparecía una casilla o chozo de monte rectangular. No, no era el chozo a la usanza que conocíamos en forma de cono. Era distinto en su forma, aunque la materia prima de la que estaba construido era la misma: madera y retamas –chamuscas. De planta rectangular, las chamuscas sujetas con barras de madera atravesadas, daban consistencia sublime a las paredes que se levantaban sobre ella; y tejado a dos aguas, de los mismos materiales. En el centro, una pequeña abertura en forma de rectángulo vertical era la entrada, con su puerta que permitía abrirse y cerrarse mediante bisagras de soga. Si pasabas por aquel camino en la primavera, invitaba a asomarte para escudriñar su interior. Dentro estaban a ambos lados, dos camas, de palos y patas de madera, y encima monte, permitía que sobre él se extendiese un colchón para dormir.
Su uso estaba destinado a los vigilantes de los fuegos en el verano. Eran dos personas que vivían durante esta estación del año en aquel lugar vigilando el bosque. Los enseres y viandas, los tenían en esta casita de monte y allí dormían por la noche, por turnos. Pero el resto del día lo pasaban en el chumbano que se construían a la parte de abajo de la vereda, en un pequeño rellano. Cuatro palos verticales sujetaban a otros horizontales, que daban cobijo y sostén a las ramas y monte que se colocaban encima, a imagen y semejanza de los que yo conocía de la plaza, durante las Fiestas. Allí tenían colgado los botijos y siempre los ofrecían a los que transitaban aquel camino, para saciar la seca garganta de los verederos. Era la oportunidad de intercambiar unas palabras y noticias; ese momento agradable de la pequeña charla.
Para mí, Aldeanueva siempre fue esto; un pequeño espacio acotado y reducido, cuyas construcciones desaparecieron, pues la madera y el monte son unos materiales que se deterioran fácilmente con el paso del tiempo. El cambio tecnológico hizo innecesarias la continuación de estas infraestructuras y del servicio que prestaban. Éstas se destruyeron y físicamente desaparecieron para siempre y sólo perviven en mi recuerdo y en los de aquellos que por allí pasaron y lo contemplaron; como perduran en el aire de este lugar las notas musicales de las canciones de aquella época, de los Brincos, Los Beatles, Los Diablos, Manolo Escobar,…interpretadas por todos los que por allí pasaban, cantándolas o silbándolas.
Descubrí que además de esta Aldeanueva que se esfumó, hubo otra más antigua que aún subsiste –o por lo menos sus restos- porque el material con el que se construyó –en piedra- es duro y perdura en el tiempo.
Un día, no hace mucho, mi hermano me comentó que en Aldeanueva había unas ruinas e indicios de que en el pasado hubiera habido allí “algo antiguo”. Hasta entonces, este topónimo no me había sugerido nada –o no me había percatado de ello-. Entonces vine a caer en la cuenta de lo que podía significar. Así reflexioné y decidí que fuésemos a observar el lugar y con mi libreta, bolígrafo y cámara de fotos, marchamos; y encontré lo que ahora, un año después vuelvo a visitar y relatar en este texto.
La zona de Aldeanueva que aún podemos observar está dividida en dos zonas:
a) La más próxima al camino y que es la más amplia. En los restos se pueden observar un círculo bien conservado, hecho de piedra y barro, de 3 metros de diámetro y medio metro de ancho la pared.
Hay también una estructura amplia rectangular de 4 metros de ancho por 12 metros de largo, no muy bien conservada. También hay bastantes ruinas más deterioradas de forma circular. Otras más, parecen rectangulares pues no se pueden apreciar bien. Una de ellas es una pared de 60 cm de ancho y bastante larga.
Todo ello en la zona de la parte más alta. A un lado y otro, se distribuye un amplio campo de ruinas en las que abundan las formas circulares. A veces los círculos están muy pegados unos a otros; en otras ocasiones, muy dispersos y separados.
b) Cruzando una pequeña hondonada encontramos otro espacio , en la que destaca una estructura rectangular, bastante bien conservada de 4 metros de ancha por 8 metros de largo. En medio hay una pared de separación a 2 metros por uno de los lados. A su alrededor hay como 8 estructuras que parecen circulares.
Los restos de tejas en ambos espacios son escasos: unos son más rojizos y otros de un color más claro. Uno de los trozos encontrados parece más de una vasija, de 2 cms. de grosor, pues está bastante abierta. Otros más delgados de 1 cm de grosor y otro pequeño que encontramos de 2,5 cms. Hay un trozo muy pequeño de apenas 4mm de grosor.
Pero;¿qué fue esto?,¿quiénes la construyeron y para qué?
Sabemos a ciencia cierta que este lugar fue agostadero, donde atajos de ovejas del norte de la Península lo utilizaron para pasar el invierno. Además de este lugar, otros terrenos de Villarta sirvieron para este cometido; pero era Aldeanueva el preferido por los ganaderos de Guadalajara,segovianos y norteños. Así lo demuestran algunos documentos antiguos que hemos podido consultar en archivos.
Esta es la teoría que más se acerca a la realidad, según nuestra opinión. Pero vamos a desarrollar un poco todo nuestro parecer. Este lugar que se encuentra dentro de la dehesa boyal de Villarta, fue ocupado por los bueyes que pastaban en su campo. Era los animales de tracción utilizados para las labores del campo y que abundaron en tiempos pasados. Pero también fue el lugar donde entraban los cerdos a comer la bellota en el tiempo en que maduraban los frutos de las encinas. Pero cuando los ganados trashumantes “arrendaban” este lugar, no podían entrar los animales del pueblo.
Suponemos que los círculos de las construcciones que se pueden apreciar todavía, creemos que responden a lo que se llamaban en el pueblo, “currucas”, que servían para dejar a las crías de las ovejas encerradas para que los lobos y zorras no se los comiesen. Esto se ha venido utilizando hasta muy recientemente, a finales del pasado siglo.
clip_image002
Bien es verdad que además de los animales, muchas personas-sobre todo pastores- utilizaron los chozos en forma circular para vivir, y podrían tener alguna base de tipo de piedra.
Pero, ¿por qué el nombre de Aldeanueva? Pues creemos que esto debió de suceder desde épocas antiguas, cuando Villaharta era una aldea. Con la llegada de las personas que traían los ganados trashumantes - que solían ser los mismos todos los años- y que pasaban los inviernos en estas tierras de la Dehesa, y establecerse en el mismo lugar, con estructuras ya estables, se fue considerando como una aldea en miniatura, pues estaba habitada una gran parte del año. Suponemos que las relaciones con los habitantes de Villarta debieron ser muy fluidas y constantes, pues se encontraban como otros cualesquiera vecinos dependiendo en cuanto a su subsistencia, alimentación, sanidad y demás aspectos necesarios para desarrollar su vida; pero siendo sólo de forma estacional y teniendo su residencia en Aldeanueva. Es posible que le pusieran dicho nombre para designar donde vivían y diferenciarla de la aldea de Villaharta, creándose un nuevo poblado de escasos habitantes, como otros tantos que había en otros lugares y que posteriormente desaparecieron al no desarrollarse como pueblo.
Autor: ESSS

miércoles, 6 de marzo de 2013

sobre los furtivos

  Esta noticia se la encontró jcmolina en una de sus busquedas y la ha compartido con nosotros por si era de interés.
  Nos habla del nuevo perfil del furtivo, alejado del cazar para comer, donde lo que interesa es el trofeo ante la carne, por mero interés económico.

lunes, 4 de marzo de 2013

Expedición a Barcelona

  No pudieron ir buena parte de la peña El chorro, pero los que fueron…. se lo pasaron de vicio; Canaletas, el puerto, Colón, miniestadi, Camp Nou y buen rollo.
  *si acaso sobró un poco de frío –según me dijo Jose- pero es que ya sabemos que las ciudades modernas no están preparadas para los enrreillas que les mandamos.
  En cualquier caso, todos se apuntan como “satisfactoria” la experiencia.   *coña interna, de la pelicula Amanece que no es poco.

Mil gracias a Tania vd5 que me ha facilitado fotos e información, gracias.
  Por cierto esta entrada es la publicación 500!!

viernes, 1 de marzo de 2013

Alabardas y baile de los ciegos

Como os dije ni siquiera conocía esta tradición, no sé hasta donde llegan las Alabardas y donde empieza el Baile de los ciegos, así que voy  optar por ponerlas en una misma carpeta y dejarla algo más de tiempo, en lugar de dos publicaciones que pudieran estar mal ordenadas.