miércoles, 27 de febrero de 2013

final de temporada de caza

Magnifico final de temporada en la Rinconada.
Tiempo espectacular. La mayoría de los socios gastaron balas.
Muchas reses avistadas.Reconocido por el veterinario 37 venados y 7 guarros.
Desde la dirección os damos las gracias a todos por vuestro comportamiento ejemplar,poco a poco vamos alcanzando mas nivel en el mundo de las monterías extremeñas.
Pediros también disculpas por los errores que hemos podido cometer.Hemos intentado hacerlo lo mejor que sabemos.

Os esperamos en la próxima reunión del 30 de marzo en el Bar del Chorro a las 19:30 h.
Un abrazo para todos

lunes, 25 de febrero de 2013

botones para compartir

  Añado los famosos botones para compartir en Facebook, twitter, g+, etc   justo debajo de cada nueva entrada.
 Con pulsar se publicará en vuestra red social.

reforma de la admon local


 Volviendo al tema de "El Basurazo" (espero hayais leido el comentario de Arsenio en nuestra publicación "Nuevos cubos de basura). Estos días he estado mirando varias cosillas entre ellas la reforma de la admón local, un poco lioso pero he sacado en claro -creo- algunas cosas:

  • Dice la ley que trata de evitar duplicidades y derroches, otros temen que sea una verdadera puerta a las privatizaciones. Lo cierto es que la mayor parte de servicios -en nuestro caso la recogida de basura- cambian de mano, pasan a las Diputaciones provinciales
  • Por real decreto se establecerá el coste máximo de los servicios básicos (basuras, agua, proteccion civil, etc etc)
  • Se trasfieren a las comunidades autonomas los centros de salud,  escuelas infantiles y servicios sociales. La financiación pasa de ser municipal a regional (esto está pensado más para adelgazar etructuras en los grandes municipios, pero a los pequeños les quita parte del presupuesto, no sé si es el caso de Villarta)
  • Los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán ser intervenidos si superan el nivel de deuda permitida. Anexa a este control se eleva la jerarquia de buena parte de los secretarios municipales pues ellos son los asesores legales y dan fe publica de los tramites de los ayuntamientos.
  • Lo que ha salido en todos los titulares: en los municipios de menos de 1.000 hab los concejales no tendrán retribución.  SE regulará mediante dietas. 
 A nivel personal añado; que NO se suprimen los consejeros a dedo: en Alcorcón -por ejemplo- hay cerca de 60 con sueldos de 60.000 al año, y en el ayuntamiento de Madrid gastaba cerca de 5,6 millones de euros en este agujero negro llamado "asesores/amigos". Pero los pequeños pueblos perderemos concejales (información y volumen de trabajo) Y castigados al rincón de pensar.
  • Deja de ser municipal el mantenimiento y vigilancia de los centros escolares.

 ENLACES:




viernes, 22 de febrero de 2013

carnaval finde

 

Noche animada en Villarta, y muy colorida.

Cada uno que puntué imaginación y logro de cada traje, pero creo que la noche fue de sobresaliente.

  Y a continuación os pido ayuda: Nos están llegando fotos de El baile de los ciegos y Las Alabardas que publicaremos la semana que viene.

Es una de las tradiciones que se me escapa –no sabía ni que existían-, creo que era una forma divertida de recaudar algo de dinero para determinados fines sociales, si podéis describirnos o aportar algo por favor mandarnos algún texto o alguna idea al correo thevillartimes@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2013

estudiantinas

Como soso diplomado  -tengo el certificado en casa, no me hagais ir a por él- me da una envidia ver a esta gente que se disfraza y le echa un par para cantar e inventar….

miércoles, 20 de febrero de 2013

carnaval carnaval

Como nos indica la lógica, solo hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.

  Nosotros hoy distinguimos según otro criterio: los que van disfrazaos y los que no. Empezamos hoy con los chiquininos, supersalaos.

sábado, 16 de febrero de 2013

IV concurso fotografía de La Siberia


Gracias a Chema Tejado.

   enlace a las normas

 Concurso abierto para todos -no hay que vivir en la comarca- los amantes de la fotografia y de la forma de vida y paisajes de Villarta y entorno.
 Valen cualquier tema vinculado con ello: Paisajes, objetos, personas, acciones, costumbres, etc     
  Lo único dificil es saber hacer fotos güenas, ná más.


  Hasta el dia 5 de abril.

viernes, 15 de febrero de 2013

nuevos cubos de Basura

   Ya están los nuevos contenedores en su sitio. Me alegra ver que tambien tendremos contenedor para Envases y plasticos -con el volumen que ocupan los envases así en verano tendremos algo más de espacio en el organico y así siempre estará cerrado y no rebosando-.
 Ahora habrá que ver cuantos hacemos buen uso de ellos, y cuantos se ocultarán tras el "luego to se junta" para evitar cambiar en sus costumbres.

Por cierto he preguntado a mis amigos en Herrera y me han dicho que pagan lo mismo que nosotros, 18,34 cada tres meses (los 84 anual y unos 6, 11 al mes).




  *si que hecho en falta un recipiente para las pilas y baterias, algo realmente contaminante -especialmente si entra en contacto con algun riachuelo-.


jueves, 14 de febrero de 2013

san Valentín villarteño.


   Este año os traemos las tradicionales postales y la gran novedad…. patatas villarteñas con forma de corazón que nos ha enviado Jose Antonio Diez.
  Desconozco si esas dos patatas son las únicas con forma de corazón o si es la huerta, pero si es la huerta….. hay negocio amigo!!
Gracias a Arriscao y Jose Antonio Diez por su colaboración.

miércoles, 13 de febrero de 2013

tríptico de tasas de basura

dada la repercusión que está teniendo la nueva tasa de basura –al menos la cantidad de comentarios que nos habéis ido dejando- tratamos de ampliar algo la información y os traigo el tríptico informativo que dejaron en los buzones.
  No cabía en el escáner así que he tenido que recurrir a la cámara de fotos. Lo he puesto en un tamaño intermedio, lo suficientemente grande para que se puedan leer los textos sin problemas y no tan grande como para que al ampliar sea un lio moverse por él.

lunes, 11 de febrero de 2013

plan de autonomos de Extremadura

   El Plan de Autónomos de Extremadura nace con medidas importantes Acaba de anunciarse la puesta en marcha de un nuevo Plan de Autónomos para Extremadura. El Gobierno autonómico ofrecerá ayudas directas de hasta 7.500 euros para el inicio de una actividad empresarial, préstamos de hasta 30.000 euros para los que atraviesen dificultades económicas y subvenciones de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social durante 30 meses para los jóvenes autónomos y de dos años para el resto de casos.

   Tampoco abonarán las tasas municipales de inicio de actividad, hasta 1.000 euros como máximo, aunque se estarán obligados por su parte a mantener la actividad durante dos años como mínimo y a mantener los empleos. Este plan comenzará a ser efectivo desde este mismo mes de febrero y tendrá una vigencia de tres años.

   Parece que empieza a haber movimientos en este aspecto, ya iba siendo hora por otra parte. Porque no hay otra estrategia para la creación de empleo que apoyar la creación de nuevas empresas.

  Desde luego no se trata de que ahora todos los parados se vuelvan emprendedores, pero sí de facilitar a aquellos que quieran serlo la puesta en marcha de un negocio que en el corto plazo, o si no en el medio, puedan necesitar la contratación de más trabajadores.

  Sobre estas medidas podemos discutir si son más acertadas, si las hay mejores, si se echan en falta otras, … Pero por lo menos conforman un paquete que puede servir de estímulo y de apoyo inicial para los que quieran iniciar un proyecto empresarial y a falta de una estrategia global, que lleva más de un año de retraso, ya es algo.

No estoy muy de acuerdo con las subvenciones directas pero me parece interesante el apoyo financiero y la bonificación de las cuotas de autónomos. En este último punto siempre ha habido opiniones sobre que esos 250 euros al mes no son la diferencia entre un negocio que funciona y otro que no, pero por lo menos no partimos de la premisa de pagar desde el primer día ganes o no dinero.

Veremos como resultan y, sobre todo, si tienen continuidad en otras Comunidades o a nivel estatal. Ojalá sea el principio de muchas iniciativas parecidas e incluso mejores.

información y texto de Chema Tejado

y un enlace al respecto:

sábado, 9 de febrero de 2013

tala de arboles en la carretera a herrera

 Varios nos habeis dicho que habían esquilado los árboles de esta carretera, parece ser que el corte ha sido tal que algunos dudaban de si mismos y creian que les habían cambiado la carretera.
Parece ser que el paisaje a cambiado de una forma brutal.
las fotos son aportación de PACO.

jueves, 7 de febrero de 2013

Peña barcelonista: desplazamiento al Barca-Sevilla


   La asociación cultural “Peña barcelonista El chorro” a organizado un desplazamiento a Barcelona para presenciar en el campo el partido Barcelona-Sevilla del próximo día 23 de febrero.
  Lógicamente para alquilar autobuses y coger hotel resulte algo más económico no van solos, se unen con la peña de Navalvillar de Pela.
  Igualmente se puede sumar cualquiera que desee vivir la experiencia sin ser socio de las peñas. Se admiten reservas hasta el día 12 (hasta el próximo martes).
    Precios que se exponen son orientativos:
VIAJE incluye hotel y es 84 € por persona
ENTRADAS entre 60 – 73 €
Os dejamos un cartel que nos han mandado
.DSC_0035

martes, 5 de febrero de 2013

NUEVA TASA DE BASURAS

 
Esta es la carta que la empresa pública Promedio ha repartido por las casas del pueblo.
La noticia vendrá bien conocerla a los que estáis viviendo fuera del pueblo y tenéis casa aquí.
Os he escaneado la primera página del tríptico que se ha repartido, si hacéis doble click sobre la imagen se ampliará.
 
Y os añado lo que imagino que más os interesa que son las tasas:
 
C1:Viviendas (habitadas y deshabitadas).........................18,32E
C2:Naves, almacenes, cocheras independientes, etc..........7,80E
C3:Locales comerciales, bares, bancos, oficinas, etc.......26,01E
C4:Locales industriales, restaurantes, casas rurales.........33,81E
C5:Otros...........................................................................31,21E
 
Estas tasas son trimestrales, y se empezará a cobrar este trimestre. Hasta ahora eran semestrales.
 
Esperamos haber servido de ayuda y aclaración a todos los que no habéis tenido acceso a la información repartida en el pueblo.
 
Un saludo

cuando veas las barbas de tu vecino privatizar...

   Hace unos días Jcmolina nos ofrecía una de estas noticias en su facebook, como llevo unos días sin internet no pude acceder a su lectura ni compartirla con vosotros.
  Parece que se está aprovechando "la crisis" para desmontar el estado; y la España rural como no se pueden privatizar los servicios  -perdón quería decir "reestructurar"- y en lugar de otro tipo de política (cesión de los terrenos a modo de alquiler y mantener la propiedad estatal) se prefiere vender a precio de saldo el patrimonio de todos (y que saque rentabilidad el "empresario" o amigo).
Y el segundo enlace pues es más de lo mismo, el patrimonio de todos para unos pocos.

De momento no conozcemos ningún intento en nuestra zona, pero no tardarán (en Extremadura o en nuestros vecinos manchegos) y no solo me preocupa el desperdicio de dinero (vender el piso por 100 o alquilar por 5 y mantener la propiedad, y la posibilidad de venderlo en otro momento) para el estado, sino la perdida de derechos para todos nosotros -el no poder ir por la reserva en bici, que una maderera contamine la zona, o exquilmen la caza y pesca en beneficio de cuatro- Espero que nos equivoquemos y den marcha atrás en todo esto, pero me temo que no, que ya se encargarán los acolitos de vender la moto de la forma que más interese (si es que las polemicas vacias dejan de hacer ruido mediatico para que estas noticias se queden en el silencio)

Chema Tejado nos proporciona una web donde poder firmar contra estas acciones, y tiene una firma más.