miércoles, 16 de octubre de 2013

Que se escapan los fondos!!

  Hoy os traigo un interesante artículo de Actualidadmedia, que nos informa de una realidad interesante -y que nos afecta claro-.

http://actualidadimedia.wordpress.com/2013/10/08/que-se-escapan-los-fondos/ 
  
 De como España está dejando escapar muchos millones -hasta 5.000 millones- en forma de fondos de la Unión europea


 En parte debido a:
     1-que hay que adelantar el dinero, las arcas de las comunidades autónomas actuan como garantes (aportan el 20% del dinero, el 80% la UE) y como financiadoras (la UE no dá dinero por adelantado, como nosotros con el otro tercer mundo).
     2- tienen que ser proyectos consolidados, no vale improvisar cuando se tiene el dinero en el bolsillo. Primero se presenta el proyecto (esta es la parte donde todos podemos aportar ideas, sin proyectos definidos no importa que haya fondos, pues tarda en tramitarse, hay que elegir entre varios, etc)
   3- En los fondos FEDER -de desarrollo rural- las comunidades autonomas no han logrado comprometer un 50%, y las asignaciones se pierden si tras dos años no se han usado.

  España es la principal beneficiada por los fondos europeos, por mucho que ahora nos quejemos de sus políticas, en las épocas de los tres gobiernos anteriores (Gonzalez, Aznar, Zapatero) que creciamos al 2-3% al menos el 1% del PIB se debía directamente a los fondos y ayudas de la UE  -dificil cuantificar la parte indirecta- para infraestructuras, programas de formación....   Así que una vez más adivinar quien va a sufrir más si se pierden esos 5.000 Mills
   *(premio para el que estuviera pensando en El mundo rural)

 

No hay comentarios: