Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2013

citur 2013

  Un año más se celebra la feria del turismo, caza y pesca –más conocida como Citur.
  En ella se trata de dar a conocer nuestros productos y el atractivo turístico de la región.
1209398_552139171501554_1703423003_n
  Viendo el díptico –la imagen- observamos que se hace hincapié en el recurso de la caza y las rutas motorizadasquards- por la reserva. 
  Hace un tiempo que venimos hablando de la falta de trabajo –y sus consecuencias-; y el turismo debe ser un recurso obvio en nuestra comarca, no tengo los datos (nº visitantes, concentración por zonas o atractivo, y sobre todo la conversión de esas visitas en pernoctaciones y flujos de dinero; sería objeto de un estudio más serio me temo) pero viendo las inversiones que se realizan –hace poco vimos la acometida de luz a los alojamientos de Las boyerizas, antes el centro de observación de Helchosa, etc-  como amante de la bici me llama la atención –y me desagrada que leches!!- que se fomente un turismo instantáneo, de velocidad y abrasivo (que no ve mas allá del manillar) y no se habla del ciclismo (más propenso a la observación-valoración de nuestros activos) y sobre todo la falta de rutas fotograficas; donde los propios usuarios actuarian como evangelizadores de nuestros paisajes, a traves de la difusión en redes sociales etc  (simplemente ver el ejemplo de nuestros compañeros Paco y Arsenio).
  Un fallo imperdonable –desde mi punto de vista- si no se contempla y se fomenta en los planes de fomento del turismo.
  Me gustaría escuchar las charlas “La viabilidad de los productos turísticos de la Siberia” y  “la caza como recurso turístico” pero lo veo imposible; trataré de buscar las charlas a posteriori y si alguien las consigue que nos la mande al correo por favor, serán recomendaciones muy generales pero pueden  resultar interesantes al marcar las guías estratégicas que ellos han diagnosticado.