Páginas

jueves, 23 de mayo de 2013

la comarca de la siberia perderá 1.800 habitantes

 Artículo de El periodico de Extremadura donde expone las principales conclusiones de la proyección estadística sobre la población en Extremadura para los proximos años. Os dejo el enlace con el artículo original y completo y a continuación unos recortes del mismo.
 

Las principales ciudades extremeñas y solo tres zonas de la región ganarán población durante la próxima década. El resto, casi una treintena de zonas irán perdiendo habitantes progresivamente y preocupan especialmente cinco demarcaciones: las Villuercas, Sierra de San Pedro, Zona Centro de Cáceres, la Siberia y Trujillo, que van a un ritmo mucho mayor. 
 El estudio muestra el progresivo envejecimiento de la población extremeña y un decrecimiento de casi un 2% en esta década. La despoblación es la tónica predominante en la demografía regional, aunque hay algunas zonas a salvo. 
...sólo Tierra de Barros, la zona del Guadiana y Lácara Sur conseguirán aumentar su número de habitantes, "si se mantuviesen las condiciones actuales". También las capitales de provincia y la autonómica ganarán población, en concreto en 2022 se esperan un 4% de emeritenses más, un 2,3% de habitantes más en Badajoz y un incremento del 0,4% de la población de Cáceres ciudad.
...El resto de municipios extremeños, la gran mayoría, experimentará en la próxima década la tendencia contraria. Los mayores descensos poblacionales, destaca el informe, se registrarán en las Villuercas-Ibores-Jara...  
 ....la Siberia (Casas de Don Pedro, Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Siruela, Talarrubias, Villarta de los Montes,...) registrará casi 1.800 habitantes menos; y la zona de Trujillo reducirá su población en 1.600 habitantes.

EL TIRON DEL REGADIO La explicación es sencilla. "Las zonas que ganarán población son aquellas en las que existe un mayor dinamismo económico gracias al regadío y la agroindustria y será donde se irán concentrando los extremeños; mientras que las zonas de penillanura y de montaña --donde se ubican principalmente las zonas anteriores --tienden a la depresión demográfica, son más pobres, están más envejecidas y pierden fecundidad", cuenta Antonio Pérez Díaz, doctor en Geografía y especialista en Análisis Regional. 
"Las proyecciones se elaboran teniendo en cuenta el escenario social y económico actual, el cual se espera que cambie en esta década. La recuperación económica será un momento clave para la demografía. Según las previsiones Extremadura no será la primera en salir de la crisis y los extremeños, especialmente los más jóvenes, emigrarán hacia aquellas zonas del país que comiencen a crear empleo antes; una emigración que ya se está produciendo en la actualidad pero hacia el extranjero". Así, estima que la pérdida de población extremeña se irá agravando con el paso de los años. Y parece un mal endémico. "El verdadero problema de Extremadura es el envejecimiento de su población así como la emigración que está provocando una pérdida progresiva de habitantes poco llamativa por ahora, pero que será más espectacular en los próximos años. 
No hay que olvidar que hay pueblos con una tasa de envejecimiento del 400% y esas zonas acabarán desapareciendo", insiste el demógrafo. Pérez asegura que la única solución ante el problema demográfico de Extremadura es fijar a los jóvenes en las zonas rurales, una tarea "muy difícil porque lo que actualmente está ocurriendo es todo lo contrario, cada vez más desempleo, y Extremadura no está siendo capaz de aprovechar las oportunidades"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhhhhh pero ¿es que Extremadura tiene oportunidades?, llevo aquí toda la vida y no me había dado cuennta

Anónimo dijo...

..interesante articulo, no obstante mi opinión es que al paso que vamos, tendremos que volver todos al pueblo de nuevo aprender a cultivar y cuidar borras. Un saludo

Chema

Anónimo dijo...

siguiendo la linea de Chema; pero creo que tenemos otro problema, que no sabemos cultivar ni vivir del campo, al menos yo. Estamos perdiendo saber -nuestros mayores, que sí vivian del campo- y nadie coge ni está preparado para coger el testigo.
Juan carlos

Anónimo dijo...

Habrá que aprender, obligao te veas.

Anónimo dijo...

Si no hay más que ver los votantes del pueblo cada vez que hay elecciones, en cada convocatoria 10 o 20 menos....

Cómo alguien no tome medidas.....

Anónimo dijo...

A los votos teníamos que ir a parar