martes, 23 de abril de 2013

Junta Extemadura invertirá en proyectos forestales

Gracias a Destino Siberia Nos hemos enterado de esta noticia.

http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=8588#.UWqkjzFfXhY.facebook



El Gobierno de Extremadura invertirá entre los años 2013 y 2015 un total de 8.284.000 euros en 26 proyectos destinados entre otros, a la prevención de incendios forestales mediante tratamientos selvícolas y mejora de infraestructuras de defensa.

Esta inversión, traerá asociada la creación de empleo rural en la comarca de La Siberia. Así se lo ha hecho saber el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, a los alcaldes de la zona, en una reunión mantenida esta semana.
La comarca de La Siberia tiene 34.633 hectáreas de montes de utilidad pública, repartidas entre diez municipios, siendo Helechosa de los Montes, el municipio que aglutina la mayor superficie. Además, actualmente se están llevando a cabo las gestiones para levantar o rescindir los consorcios entre ayuntamientos y Administración regional. Los propietarios o ayuntamientos podrán enajenar la madera, en base a los proyectos de ordenación aprobados una vez se rescindan dichos consorcios.
En este sentido, en la reunión se comentó que las cortas de arbolado se realizan en base al plan especial (previsiones del plan de ordenación a 10 años vista, respectando la regeneración). El 15% de los ingresos se destinan al fondo de mejoras, reinvirtiéndose en el monte mediante convenios con los ayuntamientos, según explicó el director general.
A este respecto, en la zona hay actualmente 28 expedientes para aprovechamientos forestales, por un importe de casi 480.000 euros; de los que 16 son relativos a corta de madera, 6 se refieren a caza, 2 a piña; y hay otros 11 en licitación por un importe de 255.500 euros.
En esta cita también se ha puesto sobre la mesa la importancia del aprovechamiento de los montes para caza. Así, en la comarca de La Siberia hay 27 espacios cinegéticos; así como para las colmenas (existen algo más de 7.000 colmenas).
Asimismo, Enrique Julián Fuentes ha destacado otros aprovechamientos como los referidos a resinas, piñón, setas y níscalos, que durante 2011 dejaron en la comarca más de 500.000 euros.

1 comentario:

The villartimes dijo...

Me ha llegado a mis oídos que hay un proyecto para aprovechar la resina de los pinos, a ver si tiene suerte nuestro paisano. Cuando me entere de algo más lo contaremos...