Páginas

miércoles, 24 de abril de 2013

Carta abierta sobre la administración local

Y cuando íbamos a publicar un par de enlaces sobre la Ley de reforma de la administración local… nos llega un correo que se explica mejor que nosotros y nos trae además la carta abierta de un alcalde.

Os dejamos los enlaces y la carta del alcalde (en color verde el texto del Alcalde)

3.500 pedanías desaparecerán con la ley de reforma de la administración 

¿Qué hacemos con los ayuntamientos?

Leyendo estos días, en algunos blogs, he encontrado una carta de un alcalde de un pueblo (José Gámez Gutiérrez. Alcalde de Almáchar , Málaga) un poco mayor que Villarta, pero tan bajamente considerado por la Reforma Local, que podría compartir algunos problemas y situaciones que solventar injustamente, como tocará hacerlo a nuestro pueblo.

 En Villarta ni siquiera hemos disfrutado de todos los servicios que en el siguiente escrito se mencionan, pero se han empezado a dibujar algunos de estos “servicios” (Conserje de la Escuela, horas de bibliotecario, puestos de trabajo desde el ayuntamiento…) que podrían acercarnos a algunos “derechos” que de otra manera no se si “alguien” los prestaría, ni los prestará nunca, como históricamente en nuestro pueblo había pasado.

http://agrupacionjuliangrimau.blogspot.com.es/2013/03/jose-gamez-alcalde-de-almacharlos.html.
“S.O.S” LOS PUEBLOS PEQUEÑOS PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS DE ESTA CRISIS, “NO EN NUESTRO NOMBRE”.
REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL O MEJOR DICHO GOLPE DE ESTADO A LA AUTONOMIA LOCAL Y SECUESTRO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE RECIBEN LOS VECINOS.
“Prestamos servicio de guardería, que nos quitaran por la cara por ser competencia impropia y que no será rentable si lo hace otra administración, ídem el conserje, las dos cocineras del comedor escolar y la limpiadora, al gestionar nosotros todo esto tenemos la suerte de que 140 niños coman todos los días comida tradicional hecha “in situ” limpieza de calidad y conserje que con su labor hace que la calidad educativa del centro mejore, al ser competencia impropia lo gestionará la Junta, que probablemente instale la línea fría, no pondrá conserje y subcontratará la limpieza con una empresa privada que busca beneficio antes que calidad del servicio, además los cuatro puestos de trabajo locales y toda la compra de suministros al comedor a los comercios locales los perderemos, en la guardería tres cuartos de lo mismo, si es que la Junta la mantiene, porque si el municipio tiene menos de 5.000 habitantes no está obligada a mantenerla y nosotros aunque queramos no podremos hacerlo por imperativo legal, otros dos puestos de trabajo locales en el aire al igual que este servicio,  el bibliotecario que está a media jornada tendrá que irse a la calle si la Junta decide que no es viable su continuidad, pues no somos suficientes habitantes para este servicio, etc.”
  El alcalde nos alerta, y estoy de acuerdo con él, que La Reforma de la Administración Local es un afán populista, la cuál algunos se tragan sin más, pero que en verdad en sus grandes feudos (grandes ciudades, ellos la “casta gobernante”, no van a modificar tan sustancialmente. Van a seguir cobrando “sueldazos”, van a seguir colocando a su gente (montones de cargos de confianza), van a seguir con “comisiones” y “sobres”. Volveremos a época pasadas (obispos, gobernadores civiles,…) donde haya que rogar, suplicar las “migajas” a los “caciques provinciales” y “oligarquías provinciales”, habrá que regalarles “chivos”, “puestos en monterías” y sobre todo reglarles los oídos para que nos den lo que sería nuestro legitimo derecho. No será la hora de reivindicar “derechos”.
Para que no se tengan que repetir escenas semejantes, ahora con “caciques” autonómicos o provinciales, creo que la lucha por los derechos de los municipios y regiones ha sido un avance que debemos valorar que corren verdadero peligro. La política de “recorte” del gasto público esta “equivocada” y la desaparición de administraciones locales, más “cercanas” y verdaderamente más democráticas es una renuncia que no debemos consentir. Unas administraciones que sean más “austeras”, pero en gastos innecesarios, o de representación o de simple “publicidad de escaparate”, que ni aportan riqueza, ni bienestar al pueblo. Gastos y presupuestos con transparencia y con objetivos de inversión real o de ayuda a iniciar una política verdaderamente social y de enriquecimiento del pueblo colectivamente y de crear infraestructuras de futuro y que permanezcan, alentar a establecer “trabajo digno y estable” en los pueblos. Además de legales y transparentes que no obedezcan a intereses particulares o de empresas o personas afines. Y por pedir, que fuesen debatidas públicamente y de forma o participativa en un “concejo abierto”, ya que en estos pueblos pequeños, el cada vez más escaso número de habitantes hace posible una “participación más directa”.
Junto a esto tiene que haber un cambio de mentalidad ciudadana, con ganas de ejercer un compromiso también con esos gastos y presupuestos. Hacer un esfuerzo por informarse y por leer y proponer.
Me temo que las medidas de la Reforma Local, no van por estos derroteros y como continua diciendo el “alcalde indignado”, que ha motivado esta reflexión, están intentando confundir, una vez más, a la gente. Sin ayuntamientos, la política que de verdad nos afecta, se aleja de nuestro círculo de influencia. Si el centro de decisión está muy lejos es difícil que rectifique rumbos o caminos equivocados en un momento dado. Son principios de “descentralización y no de concentración de poder los que han permitido un “mínimo progreso” en nuestros pequeños pueblos, estos últimos 35 años. Es una muestra más de “retroceso y no de avance” en luchas vecinales, laborales, ciudadanas a la postre.
“Ante este panorama, que no acaba solo aquí,…Que se metan los sueldos por donde les quepan, ahí no está el problema, vaya por delante que soy partidario de regularlos, yo estoy dispuesto a llevar la alcaldía desde mi trabajo, pero no a que mis vecinos tengan que ser ciudadanos de tercera en cuanto a servicios básicos que deben recibir, y mucho menos ciudadanos al servicio del diputado de turno, y que cuando este venga al pueblo haya que hacerle mil reverencias para que no se enfade y nos trate bien.
Con este populismo que el PP y los medios venden logran confundir a todos y la realidad es que al erario público le va a costar más prestar los servicios obligatorios que tengan que prestar las demás administraciones, pues estos quedaran en manos privadas que priman antes el beneficio que la calidad del servicio, OS ESTAN ENGAÑANDO Y ESTÁIS PICANDO.
En fin que no es de justicia que los ciudadanos de un pueblo tengan menos derechos a ser representados dignamente por el político que los propios vecinos decidan elegir directamente en las elecciones municipales y no por el diputado de turno que le impongan desde el aparato del partido que gobierne la diputación.
ES INDIGNANTE, lo que quiere el PP es volver a los tiempos de antes donde visitaba el pueblo el gobernador, AHORA SERÁ EL DIPUTADO DE TURNO QUE ELIJA EL PARTIDO DE TURNO, y habrá que recibirlo a la entrada del pueblo con la banda de música, regalarle la caja de uvas o la botella de aceite, para que se vaya contento y nos trate bien en el reparto discrecional de las prestaciones que tenga a bien darnos, y no nos quejemos mucho porque sino se lo dará a otro pueblo.
Reflexionen antes de atacar y vilipendiar tan libremente a los cargos políticos y concejales de los municipios pequeños, donde el 85% de estos políticos no cobran un euro. El objetivo de la reforma es este, el que os acabo de comentar, y no el otro que es el que os están vendiendo.
Para terminar dejaría dos preguntas o reflexiones en el aire:
1.-Muchos se preguntan ¿se pueden mantener tantos Ayuntamientos?, pero sin embargo no se han preguntado ¿Se pueden mantener las diputaciones sin los pueblos?, que son las que ahora se van a llevar más financiación.
2.- ¿Es justo que los impuestos indirectos, que son la mayoría de la recaudación del Estado, IVA, ….que pagamos los vecinos de los pueblos, vaya a cubrir cargos políticos que designará el partido de turno en diputación y no pueda ir al cargo político que el vecino decide votar democráticamente?, ¿donde echan gasolina, compran ropa, alimentos, coches, etc.… los vecinos de los pueblos pequeños y por Emden dejan su parte impositiva en los ayuntamientos de las grandes ciudades, NO SE PODÍA MANTENER EL AYUNTAMIENTO DEL PUEBLO TAMBIÉN CON ESTO?, Al final es el mundo al revés el pequeño financiando al grande, por desgracia como siempre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre tanto recorte yo me pregunto ¿para cuando un recorte e políticos?
pero de los de arriba.
¿Hasta cuando vamos ha aguantarnos?.
Algo se podrá hacer ya no estamos en los tiempos de la dictadura, aunque solo sea no ir ha votar ni dios (yo hace muchos años que lo practico y se lo vengo aconsejando a todos) y así rectificaran, eso es de lo que mas les duele si os dais cuenta siempre piden unos y otros mucha participación y cuando hay alguna manifestación o indignados nos dicen que ese no es el camino que el camino son las urnas, y yo hace muchos años que se que las urnas solo valen para decidir quien quieres que te joda.
Y sobre el diputado que viene al pueblo y hay que hacerle mil reverencias para que no se enfade, no estoy muy de acuerdo, también se le puede sacar aventao a cantazos.