miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nuevo Centro Médico

Publicado en el DOE la ampliación de suelo urbano para la construcción del nuevo constorio médico en la cerca del cuartel.
http://doe.juntaex.es/ultimosdoe/mostrardoe.php?fecha=20121120

Está al final del todo.

obras en c/ Gabriel y galán y la bajada del santo



    Gracias a C, que nos envía estas fotos sobre el fin de obras en la calle Gabriel y Galán que publicamos hace unas semanas y la zanja del santo. Por lo que ví las obras eran  para de las tuberías del agua.
Y también nos informa –vía fotos- que están esquilando a los árboles del Sato.
  **quisiera darle las gracias a quien me corrigió diciendo que la calle  era Gabriel y Galán (mi propio blog no me dejó publicar comentario para agradecer la corrección y a la tercera desistí) Como bien dedujiste, se me olvidó mirar el nombre de la calle y ya de vuelta a casa miré un cartel que decia Calle Almendro, pero era camino al santo. De ahi mi error. Gracias por la corrección y perdona que no contestasemos antes.

lunes, 26 de noviembre de 2012

video de Mari

  Tenemos el placer de ofreceros el video que realizó Mari (de la Baudi) con sus imagenes villarteñas. Esperamos que os guste como a nosotros, y las gracias a Mari.

sábado, 24 de noviembre de 2012

virgenes de la antigua I Sevilla y Fuentesauco


 Imagenes de algunas de las imagenes de otras partes de España de la Virgen de la Antigua, en esta ocasión de Fuentesauco y la catedral de Sevilla. A la espera de que nos llege alguna de verdad tenemos que poner estas de la web. Y os dejamos unos enlaces de donde las hemos sacado, para que podais leer la información sobre las respectivas imagenes.

http://www.rafaes.com/glorias-antigua.htm
 http://sevillaellegado.blogspot.com.es/2011/06/leyenda-de-la-virgen-de-la-antigua.html
http://jesusario.blogspot.com.es/2011/06/ntra-senora-de-la-antigua.html
   Y una web que nos permite ver la capilla de la catedral de Sevilla a nuestro antojo, acercarnos, alejarnos o girar hacia donde sea.
http://www.sevillaen360.es/esfericas/catedraldesevillavirgendelaantigua/catedraldesevillavirgendelaantigua.html

miércoles, 21 de noviembre de 2012

mapa geologico


 Hoy os traigo un mapa del tipo de suelos del instituto geografico nacional. 
  Una curiosidad para la mayoria, y espero que resulte util a alguien. (a la hora de establecer cultivos, etc).
  El mapita de la dcha lo he reducido para que ocupe poco -es de un tamaño muy grande 5000x7000- pero os dejo los enlaces donde podreis descargarlo sin problemas, en formato .pdf o como imagen.
   


lunes, 19 de noviembre de 2012

cerveza con miel

 Entre las busquedas de rutina para traeros algo sobre Villarta me topado con esta curiosa noticia sobre un tema que seguro os interesa: Cerveza.
  Se trata de unos empresarios extremeños que han sacado una cerveza artesana Quercus con un ingrediente especial: Miel de Fuenlabrada.  
uhmmmm si por separado suena bien... habrá que probarla.
 *por cierto hay que ver lo bien que sacan renidimento en Fuenlabrada a su miel  ¿no podiamos nosotros hacer algo con nuestras jaras? un perfum d`jara, un aguardiente, un algo.


http://siberiablog.wordpress.com/2012/11/13/tres-empresarios-de-badajoz-sacan-al-mercado-una-marca-de-cerveza-artesana-que-incluye-miel-de-fuenlabrada-de-los-montes/

sábado, 17 de noviembre de 2012

pleno de septiembre

ya está aquí el esperado pleno de septiembre correspondiente a la temporada Otoño-invierno de 2012, leerlo que es tendencia. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Setas

Este año se presenta bueno para el tema micológico (qué cultura chacho). Este fin de semana hemos cogido algunos níscalos y además iban saliendo muchos chiquininos.
Según me cuenta un "arrebuscaor profejinal", la semana pasada el Kg estuvo a más de 11E, pero esta semana apenas superaba los 4E.
Yo como cogí mu poquillos me los he comío y les he dao un valor incalculable.

martes, 13 de noviembre de 2012

tuberia calle El almendro

otro cambio de tuberia -hay que renovar el parque tuberiistico poco a poco-  en la calle El almendro.  (la calle de arriba se une a la antigua called el cuartel)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Virgen de la antigua x 18

  Aprovechando las fotos que nos han mandado A-N y Raquel os voy a comentar algo que –al menos yo- no sabía, y buceando un día en internet me topé con ello.
   Me puse un día a buscar información sobre la virgen de la Antigua y encontré la leyenda de su origen –en Sevilla, con el rey Fernando III de castilla como protagonista-; que por devoción a esta virgen la primera ciudad fundada en tierra firme en América fue Santa María de la Antigua de Darién; que hay al menos 18 imágenes de Vírgenes de la Antigua en España, etc etc.
   Interesante para los que estamos más alejados del culto religioso, supongo que no seré el único que desconozca estos datos, os dejo el enlace y las fotos.

  Por cierto me llama la atención la diferencia en la representación de las imágenes, leer el articulo y comparar con las fotos,   que nuestra virgen está en una composición llamada Pantocrator –creo recordar de historia del arte del instituto- y la imagen de la catedral de Sevilla –la originaria en teoría- la representa según la influencia Bizantina, mirando al niño, con una rosa en la mano y el niño jugando con un jilguero.
   *Aquí pido vuestra colaboración: como habréis visto hay una lista de Ermitas, iglesias y edificios bajo su patrocinio; si vivís cerca o vais por allí podíamos reunir fotos de distintas vírgenes de la antigua y desarrollar este tema.  (Valladolid, Mérida, Vicalvaro, Sevilla…..)
y por supuesto gracias a A-N y Raquel por sus fotos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

ponnos en Favoritos!!

Como siempre todo “es súper fácil; cuando sabes hacerlo.”
  Todos tenemos nuestras rutinas al ordenador, las paginas que visitamos son casi siempre las mismas, una vez al día o unas veces a la semana.  El otro día visité a mi primo y vi como para entrar en sus paginas entraba en google constantemente; entraba buscaba y visitaba lo que fuese. Para la siguiente pagina lo mismo: google, buscar y entrar.  Le pregunté porque no lo ponía en favoritos y no conocía el sistema, como supongo que mucha gente.  Trataré de explicarme; los navegadores –tanto Explorer como Firefox que son los que yo conozco- tienen la posibilidad de anclar nuestras paginas preferidas o mas visitadas a un menú, de forma que las tenemos siempre a nuestra disposición y nos ahorramos muchos pasos y tiempo.
  Os intento poner un ejemplo con nuestro blog, espero que os sirva.
*ojo. Si son paginas que cambian el contenido con cierta regularidad –como nuestro caso- procurad añadir la pagina principal. Si no entrareis siempre en la subordinada y tendréis que ir a la principal, una molestia más que es lo que tratamos de ahorrarnos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

DESCUBRIENDO VILLARTA aldea nueva I

 

ALDEA NUEVA I

He querido revivir ciertos sentimientos que tenía guardados de mi niñez. Por ello, la mañana de este verano abrasador, invitaba a salir cuando despuntaban los cálidos rayos de sol tras la Sierra del Castillo. El paseo se presentaba como un trecho largo, aunque cuando era niño no parecía tanto; pero los años no pasan en balde. Sentir el fresco de El Lagar continúa siendo un alivio para el sofocado cuerpo. Se hace un poco más duro subir el repecho de El Endrinar – descubro, no hace mucho, que estaba poblado de endrinas en un pasado no muy lejano-. La vereda continúa retorciéndose entre paredes de piedra, con el suelo de peñascales por donde se ha labrado el paso polvoriento a fuerza de pasar... y pasar. Pero no es sufrimiento el camino cuando la mente disfruta del paisaje variopinto de mil variedades vegetales que adornan el camino. ¡Tantas y tantas veces hollé estos lugares! Esos recuerdos, ahora sólo son retazos de la senda de mi vida. Pero todo se ha tamizado del color suave, de sentimientos placenteros. Olvidé los que no quería recordar y dejo fluir mansamente, sin prisa, los que me llenan de nostalgia.

clip_image002

Avanzamos hasta la Hocecilla, amplio barranco que se otea al fondo, donde sólo quedan reminiscencias de los trazados rectilíneos de los huertos:cenizas de sudores vertidos sobre los canteros. De frente, continuamos por el camino más llano y blando, hasta donde se oye el leve susurro de la chorrera de La Pastora. Álamos caídos, y...verde que se esconde y brota, donde mana el agua herrumbrosa que hace milagros pasajeros a quien se acerca a saborearla. En la alberca , hay cantores que paran con su cántico cuando oyen nuestras pisadas. Ahí está, sóla: un batracio encima del tablado, sin micrófono, a pleno pulmón, con un auditorio desigual, para quien la quiera escuchar. Repite y repite su sempiterna canción en estos solitarios campos, inundados de silencio atronador.

Continuamos hacia el Cerro del Rayo, donde la vereda continúa angosta y encajonada - nunca pudo escapar- por arriba y por abajo, con murallas fortificadas por portilleros de antaño y donde los portilleros de ahora ya no las restauran con piedra y barro, sino con cemento y tabicones; y de puerta, en las cercas: un catre viejo de la cama. ¡Donde fue a parar, el que oyó y vio tanto amores desbocados!

clip_image004

Las encinas nos contemplan a un lado y a otro, junto con esporádicos almendros- almendrucos-, que impregnan el aire con su sabor amargo – o quizá es el recuerdo de mi paladar-. Hoy, camino por un carril hecho por máquinas modernas, que permiten pasar los coches que ronronean y sustituyen a los burros y mulos de otras veces. Las talanqueras, ya ajadas por el impasible suceder de los años, quedan en alto trono, testigos mudos por donde pasó el tiempo.

clip_image006

Iniciamos la subida al Torilejo. Ayer zigzagueaba el camino, sin prisa y soñoliento, de izquierda a derecha, de un lado para otro, cansinamente, hasta subir a la cima. Hoy, repentino y derecho, donde parece que su trazado te imprime prisa y desazón.

clip_image008

Aquí encontramos restos de lo que fue un toril, con su amplia puerta, donde aún resisten las paredes semiderruídas... Y en el dintel, capeándo temporales, las vigas de madera no pierden la compostura: ¡señorial orgullo de lo que un día fue!¡Cuantas borras y borregos no habrán desfilado atropelladamente por esta vía de escape a la libertad de los quebrados campos!.

Continuamos nuestro peregrinar, pasando y parando en las estaciones de este rosario de sitios y lugares, tan próximos en los recuerdos...y en el tiempo tan lejanos.

Cambia el paisaje y nos espera la sombra fresca de los pinos, que como un manto verde, cubre la amplitud del horizonte cercano.

(CONTINURÁ)

FOTOS Y TEXTO: ESSS

domingo, 4 de noviembre de 2012

puente de aguas

igual que hay perros de aguas y botas de aguas, hay puentes de aguas. Este a sido el caso de este puente de noviembre. Como ejemplo de ello os mostramos unas   fotos que nos ha traído Cristobal hoy mismo.

 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Las Caídas.

Por una vez y sin que sirva de precedente, en esta redacción nos hacemos eco de una publicación aparecida en Feisbuc, tenemos que agradecer a Nuria la subida de un vídeo de las caídas de Villarta en Semana Santa.
Y quiero animar a la gente para que nos mande fotos y vídeos de todo lo que se tercie (chascarrillos, canciones, cuentos de la abuela,...), muchas veces no tenemos demasiado material para publicar ..., y voluntarios, que otras veces lo que no tenemos es tiempo, ¡porfaaaa....!