Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

ruta por cañada real segoviana

el club caminante de Badajoz se dispone este domingo a realizar una ruta por la cañada real segoviana (el cordel o como le llame cada cual), con inicio y fin cerca de Villarta según nos indica el cartel.
 Ya no llegamos a inscribirnos -fallo mio como siempre- pero es interesante ver que hay grupos activos que aprecian estas antiguas vias, sobre las que se vertebró nuestro pasado cultural.
 Lo deseable sería que pudiesemos emular iniciativas como estas (copiarlas si, pero a nuestro nivel).


Info gracias a Destino siberia, si no la teneis en Facebook solicitarla. Es una persona que trata de revitalizar la siberia aportando ocio y vida; y dando información sobre las diversas actividades que existen.

itv en Herrera

herrera del duque tendrá una ITV, se acabó el tener que ir a Ciudad Real o Villanueva. 
aqui os dejo la noticia.

obras c/ Henan cortes

 Agua por arriba y agua por abajo, las de arriba ayudan a que suba el pantano y alegran el campo -y a medio plazo nuestra bodega- la de abajo no deja de dar guerra.
  Esta vez la tuberia es enfrente de la farmacia; no paramos de ver las calles levantadas, pero teneiendo en cuenta que las tuberias en muchos tramos son viejas, que hay un deposito nuevo con mayor presión y que el mantenimiento es necesario incluso en  una casa... pues eso una obra más.
   (sin olvidar que por mucho que nos quejemos las cosas no se van a apiadar y dejar de romperse).
  Espero que el agua no se sienta criticada y deje de llover, que falta hace.

sábado, 27 de octubre de 2012

1er cross de la siberia

   El proximo día 11 de noviembre en Helechosa se celebra el primer cross popular de la Siberia.
 Teneís 15 días para preparaos, y hasta el 8 nov para apuntaros. Me sé de uno que se le queda muy corta, pero para los humanos 6kms está muy bien.
  A pesar de ser cross  (campo atraviés) se recomienda no llevar las botas de agua ni los apaños de los olivos (que nos conocemos y estais deseandito de varear).


jueves, 25 de octubre de 2012

fechas monterias en Villarta 2012

Me limito a cortar y pegar la información sobre las fechas de las monterias que tiene la sociedad de cazadores en su perfil social. Porque supongo que puede interesar a muchos que no tengan Facebook ni smartphone.
FECHA MONTERIA MATRICULA
03/11/2012 Gargantas EX 207-01-L
08/12/2012 Dehesa EX 207-01-L
22/12/2012 Ocadales EX 207-01-L
12/01/2013 Majaditas EX 207-05-L
02/02/2013 Porretas EX 207-01-L
16/02/2013 Rinconada EX 207-04-L

miércoles, 24 de octubre de 2012

chusquillos sobre ruedas: mecánica

  Hace tiempo que no subimos ninguna ruta, pero Manolo nos ha facilitado varios manuales de mecánica para todos los aficionados a la bici. Os dejamos el enlace a la carpeta, y ya os lo podeis descargar a vuestro antojo.

  tambien nos ha recomendado unos videos de youtube donde te explican paso a paso y donde es mucho más facil de entender los pasos a seguir en cualquier reparación, un paso más allá de los manuales. tambien os dejo el enlace.
*nos ha dicho Manolo que los videos se pueden descargar, y tenerlos en el movil por ejemplo, pero yo no he sido capaz. (tampoco soy yo un buen estimador de capacidad informatica perooo... si podeis, decirnos como se hace porfa)

lunes, 22 de octubre de 2012

más villarta y muevos montes


   Nuestro paco se a propuesto darle un nuevo impulso al blog de fotografias -desconocido para algunos- Villarta es monte. Para empezar se encerró con el puente viejo un par de días hasta que le sacó todo el jugo al modelo. Esta sesión inaugura una nueva epoca -donde esperamos más participación, pues fotos de naturaleza tenemos todos, más o menos artisticas-. Os animo a que visiteis este blog cuanto antes, y os descargueis las fotos que os apetezcan para vuestros fondos de pantalla. 
Os dejo el enlace al que aludo, pero en los "enlaces villarteños"  (a la izquierda del blog si bajais un poquito) encontrareis el enlace al blog entero, junto al de Arsenio y algunos otros menos relevantes.

sábado, 20 de octubre de 2012

pleno de agosto 2012

pues eso, el pleno de Agosto. Con elpliego de condiciones del Aprovechamiento de los pastos, y temas varios. Leerlo que siempre se aprende algo nuevo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

temporada de caza

  Como sabeís ninguno en la redacción somos muy cazadores (algún olivo con suerte) así que hemos pedido ayuda a los amigos para -este año sí- traer algo de información sobre las monterias y la pesca:
  El lugar seleccionado esta temporada para la junta y sorteo de puestos, es el Bar  " El Chorro ".El plazo de inscripción será desde las 07:45 h - hasta las 09:00h. Cerradas las inscripciones sobre las 09:10h  desayunamos a lo grande con las famosa migas de Villarta.Con la panza llena procedemos a realizar sorteo y salimos hacia el puesto,cada armada conducida por su Postor.Sobre las 12:00h. se realiza la suelta de perros,por parte de las Rehalas y .........comienza la montería normalmente hasta las 15.30h.
  una vez retiradas las reses abatidas en el monte,y tras degustar las típicas habichuelas en el Bar "El Chorro ",se presentan en el matadero ,donde son reconocidas por el veterinario asignado por la Junta de Extremadura. Sobre las 17:00 h ,el 100% de la caza está en la nave del matadero,situada junto al puente de los tres ojos.
     info facilitada gracias a Pedro Chaves, miembro actual de la directiva, sección financiera.

sábado, 13 de octubre de 2012

fondos europeos de desarrollo rural

  Hoy os traigo la típica noticia que pasa desapercibida y que realmente nos afecta (mucho más que las polemicas que ayudan a vender y rellenar). Viene a explicar, como con la estrangulación económica de nuestras administraciones, la falta de liquidez hace imposible las aportaciones de la cuota correspondiente a las comunidades autonomas y adm central y por ello el mundo rural pierde millones de euros. Es decir como por no poder gastar 10 millones, se pierden 50 de inversión. Algo escandaloso si fuese Madrid o una gran ciudad, pero al tratarse de pequeños proyectos dispersos pues se pierde y no sale en ningún lado. De verdad leerlo, da datos muy elocuentes. (yo leí la versión en papel y traíga gráficos muy claritos con la evolución de las inversiones, lastima que no los hayan conservado  en la versión on line)

España perderá fondos europeos de desarrollo rural por los recortes.

Medio Ambiente cuenta con 448 millones menos de la UE al bajar el Gobierno y las comunidades las partidas para cofinanciar.


jueves, 11 de octubre de 2012

Cervantes (1ª parte)


                                               PERSONAJES Y VILLARTA

                                      CERVANTES: 1ª PARTE

         Al terminar la Guerra Civil, los nacionales ocuparon Villarta. Entre todos los que llegaron,como era de suponer, el de mayor rango y personaje más importante, el Generalísimo, deseó para sí quedarse con el lugar más céntrico y concurrido: la plaza. Desde ella y con la incondicional obediencia de los suyos,  podía hacer que las órdenes llegasen al resto del pueblo a través de sus calles. Colocado en la fachada del ayuntamiento, dominaba, sobre todo en los días de mayor concurrencia – domingos, festivos, Fiestas de la villa,...-, las grandes aglomeraciones. Los otros generales y altas personalidades fascistas, se diseminaron por el resto de calles del pueblo, instalándose en el feudo sobre el que ejercerían su poder y su mando. Allí estaban entre otros el General  Mola, Yagüe, José Antonio  Primo de Rivera, Almirante Cervera, Onésimo Redondo,...
         El General Sanjurjo,uno de los más próximos al Caudillo, en honor a los méritos contraídos por ser uno de los promotores del Golpe , se instaló muy cerca de él, por si lo necesitaba estar inmediatamente a su órdenes. Por ello, decidió quedarse en mi calle; allí, en la parte más alta, con un ojo mirando y vigilando toda la calle abajo y con el otro, poniendo su mirada en la plaza, por si lo requería el Caudillo. Sobre una placa – azul, por supuesto-, dispuso su nombre, para que cuando pasásemos por allí, mirásemos hacia arriba y no olvidásemos que nos estaba observando para que fuésemos fieles cumplidores de las normas establecidas por el nuevo Régimen, tanto en el ámbito político como religioso. Nosotros, obedientes hasta en su máxima expresión -qué otro remedio quedaba-, cumplíamos temerosamente los preceptos que nos inculcaban y nos hacían guardar. Por años y años, sufríamos su imperturbable mirada. Parecía que aquel sometimiento nunca tendría punto final. El tiempo pasaba y transcurría cansina y perezosamente, sin que nada ni nadie pusiese remedio a tal situación.
         Mas yo en mis adentros y en lo más profundo de mi ser...TUVE UN SUEÑO -como Martin Luther King-. Un sueño pacífico y liberador, en que algún día aquello  iba a cambiar. Una lucha sin armas. Una lucha con la PALABRA. Soñaba que un día llegase D. Miguel de Cervantes, montado  en Rocinante, el caballo de su gran personaje, y con la pluma con la escribió su obra, “Don Quijote de la Mancha”, embistiese contra aquellos gigantes que tantos años llevaban amenazándonos en aquel sueño, de noche aciaga e interminable. Confiaba en Don Miguel, en su bravura; la que le llevó a perder un brazo en Lepanto, luchando contra el imperio musulmán.
         Siempre soñé y creí, que el autor de El Quijote, anduvo en su época, allá por el siglo XVII, por las tierras de Villarta, cruzando el Camino Real, en sus idas y venidas de Madrid a Sevilla. Busqué con la lupa de mi imaginación, sus huellas en el Puente Viejo, en el empedrado de su suelo. Pensé que quizás, se hubiese asomado alguna vez para por su baranda, observar el pausado fluir de las aguas del Guadiana  y ver la pequeña presa que remansaba el agua para el molino. Allí estaría en la puerta el molinero, que habría salido a agasajar a tan famoso caballero, que se dignaba pasar por aquellos escabrosos y peligrosos caminos, llenos de salteadores. Pararía Cervantes su caballo al lado del molino, pidiendo un poco de agua para refrescar su cuerpo.
        Continuaría su camino, subiendo Barrancondo arriba, hasta llegar al pueblo. Preguntaría, no por la posada, sino por la casa de su buen amigo, el Duque de Béjar, de quien traía orden escrita, para que en ella recibiese hospedáje. Así, marcharía a la casa que el Duque, en mi calle tenía, junto con bodegas y viñas, en la llamada Viñuela. Degustaría don Miguel sus buenos vinos, que acompañaran a mesa repleta de viandas: un buen cocido con tocino, morcilla,... un buen escabeche de peces de Guadiana,...y puede que hasta canelilla. Dormiría en un buen jergón relleno de paja, que para ello dispondrían los caseros del Duque, su señor. Y por la mañana, muy temprano, llenas las alforjas, marcharía al Chorro Viejo, a dar de beber al caballo y llenar el zaque de agua, reiniciando el camino hacia la Corte, subiendo el puerto de El Tejar.
         Y digo yo, si no sería por esta gran hospitalidad, por la que don Miguel de Cervantes, le dedicase al Duque de Béjar, el más grande libro que jamás se haya escrito. Lean si no, lo que se dice al comienzo del libro “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”:
         “Al duque de Béjar, marqués de Gibraleón, Conde de Benalcázar y Bañares,Vizconde de la Puebla de Alcocer, señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos:
         en fe del buen acogimiento y honra que hace Vuestra Excelencia a toda suerte de libros...he determinado sacar a la luz al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, al clarísimo nombre de Vuestra Excelencia...”
         Trescientos años después, viendo invadida, tomada y poseída, por un general  al servicio de una dictadura, aquella calle donde estaba la casa que tan grandísimo hospedaje le dispensó,su espíritu sobrevoló de nuevo Villarta; y ya en tiempos de la Democracia, siendo alcalde Rafael Cháves Fernández -del que siempre guardaré un gran recuerdo-, se apostó porque aquella calle - la mía- llevase el nombre del mayor y más universal de nuestros escritores: Miguel de Cervantes.
         Ahí está mi calle … ahora más tranquila y silenciosa que cuando yo en ella moraba. Aunque ya no viva en ella, siempre será mi calle; la que un día se llamó General Sanjurjo para tornarse en Miguel de Cervantes – de segundo apellido Saavedra.


                   Autor: ESSS

martes, 9 de octubre de 2012

"nuevo" mapa

  Manuel Hontanilla nos ha ofrecido este nuevo mapa de Villarta, no se aprecian los olivos en detalle como en el Sigpac, pero seguro que ninguno lo teniamos en casa. Yo al menos no recuerdo haberlo visto antes, si recuerdo uno mucho más cercano en el tiempo donde Villarta pertenece administrativamente a Trujillo.

En el primero he recuadrado Villarta porque yo me tiré un ratillo tratando ubicarme, el segundo es el original.
Gracias a Manuel.
 

viernes, 5 de octubre de 2012

nuestros campeones

ordenando un poco el desván –la cámara o doblao, como prefiráis- me topao con éstas fotos que me paso Jero y que como soy un desastre… tenía perdidas entre mis carpetas. Especial atención a los pequeños del fútbol y de la carrera de triciclos.

martes, 2 de octubre de 2012

pos-it sobre el futbol en abierto.

Anónimo dijo...
Hay una web -www.sportlemon.tv- desde la que se pueden ver los partidos de fútbol y creo que de baloncesto también.