Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Carteles

 

  La verdad es que voy a tener que graduarme las gafas de la bici, porque últimamente paso al lado de todo sin verlo.

  El otro día bajé al parque del santo a jugar al pingpong y me llamó la atención un cartel –para mí nuevo pero me dijo mi primo que llevaba unos meses- que describe el recorrido de las etapas 16 y 17: Refugio de Valhondillo-Villarta-Helechosa  de lo que llaman el Camino Natural del Guadiana.

Estos recorridos pueden seguirse a pie o en bici, veréis numerosos postes pintados con rallas rojas y blancas (identificando que se trata de un Gran recorrido) cada pocos metros, y en numerosas ocasiones varios hitos mayores que indican el punto kilométrico y el indicativo GR 114.   Igualmente os traigo un cartel que vi hace tiempo y que pertenece a los Senderos de la Siberia, de momento solo he visto este de La lobera, ya iré sumando a medida me los tope en mi camino.

viernes, 27 de julio de 2012

comite de fiestas

    El pasado sabado hubo una reunión para organizar la comisión de fiestas, en el cuartel.

   Como no estaba poco os puedo contar, pero sí que ya mismo voya a recopilar todas vuestras propuestas y hacerselas llegar, al menos que tengan algo más donde elegir.
  Y a disfrutar de Villarta, los amigos y las fiestas (que están ya aquí).

jueves, 26 de julio de 2012

incendio de las hurdes


 Si veis por televisión que hablan del incendio de Las hurdes y os suena a que es muy lejos y que no nos afeta.... replantearoslo, en las tareas de control y estinción de dicho incendio participan los retenes de Villarta, Helechosa y otros muchos pueblos.

miércoles, 25 de julio de 2012

contenedor de enseres

mira que lleva días puesto el bando, mira que lleva días el contenedor al lado de la carretera, mira que paso días al ladito, pues he pasado mirándolo pero sin verlo. Y ayer al pasar con el coche, zas! ¿que es eso? Y ahora el bando tiene sentido.   Ya sabéis los enseres y cacharros –no valen familiares- ya No van a la basura, van a este contenedor. Hay que pedir la llave en el ayuntamiento –según el bando-. Y es por el bien de todos, para una mejor recogida de basuras, asique: a cumplir y seleccionar.

 

 

viernes, 20 de julio de 2012

reforma de ley de bases de regimen local

Entre las reformas que se han aprobado y pasan desapercibidas -no arrastran escandalos ni hablan del Rmadrid ni del Barca, y hay chorradas más impactantes para los telediarios-  es la reforma de la ley de bases de regimen local; es decir el marco jurídico de los ayuntamientos.
  Se trata de ahorrar -obviamente- y para ello un resumen rápido de la reforma sería:

  • reducción del número de concejales.
  • limitación de la retribuciones
  • eliminación de las mancomunidades
  • eliminación de algunos municipios
 En el caso de Villarta el número de concejales se vería reducido de los 7 actuales a 5 y habrá que ver que pasa con la mancomunidad de la Siberia, que ofrece servicios imprescindibles como la recogida de basura.
  Muchos tememos que esta reforma no suponga ninguna mejora nacional y sólo sirva para privatizar los servicios que ofrecen muchas mancomunidades y para reforzar el bipartidismo y e lpeso del voto nacionalista en sus zonas, dado que para los ayuntamientos con menos de 15 concejales la ley electoral vigente pierde representatividad de forma importante.
 Pero lo que -personalmente- más me duele es que una vez más se carga con dureza en los más pequeños y pagan justos por pecadores, parece olvidarse que la mayoria de los concejales  de los pequeños pueblos actualmente ya no cobran; que nuestro alcalde desde luego no tenía un sueldo superior al de un ministro (68.981€) y que mientras los grandes municipios desperdician millones en festejos -el dinero que se gasta alcorcón en fuegos artificiales y conciertos ya lo quisiera Villarta- y que la comunidad de Madrid se gastó mas de 700 millones de euros en publicidad "institucional". Y los miles de consejeros a dedo de todos los grandes municipios, y el senado y.... 
    Pero no, la culpa es de los pueblos, que como no acumulan gran numero de votos es más fácil eliminarles de la ecuación de las administraciones públicas.
   Tambien se espera que esta reforma traiga algo más de trasparencia en las cuentas.
       *obviamente no somos periodistas ni juristas, ni pretendemos un rigor excesivo, buscar vosotros mismos la información exacta y formaros la idea.
       **En fín perdón por el sermón, pero me enfada tremendamente el discurso de que todos los politicos son iguales y son los culpables de todo; cuando unos solo saben poner su tiempo y otros la cara y el discurso en ciertos medios que sólo sirven para dar alimento a los ya convencidos (sirve para todos los partidos).

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/13/espana/1342206557.html

 http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/216718/el_gobierno_fija_como_retribucion_maxima_para_los__alcaldes_el_sueldo_de_un_ministro

http://www.farodevigo.es/galicia/2012/07/20/xunta-cuestiona-reforma-local-excesivo-protagonismo-diputaciones/666934.html 

http://vozpopuli.com/nacional/11582-la-reforma-anunciada-por-rajoy-supondra-20-000-concejales-menos 

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/06/actualidad/1341563198_148212.html 

 Juan carlos

miércoles, 18 de julio de 2012

pollos asados

 

  Ahora que aumenta el numero de habitantes de fin de semana; que si a ver a los cachorros, que si a pescar, a refrescarse en el castañal  (este año el agua está más caliente   jijijiji ) o a dar una vuelta con la bici.

  Muchos no sabréis que desde antes de semana santa disponemos de una opción más a la hora de comer –y de no tener que preparar comida-.

  En la panadería se pueden encargar pollos asados para recoger, y con cuatro patatas fritas ya tenéis la comida resuelta.

Como ya digo, lo encargáis antes de salir a pescar o con la bici –o de tapas, no se os ocurra ir a los olivos a quitar pasto- y lo recogéis cuando digáis y con buen hambre.  Creo recordar que eran 6-7 €.

Que aproveche.

sábado, 14 de julio de 2012

pre-comite prefiestas 2.0 (nuevas propuestas)


   Yo recuerdo unas pruebas en la plaza en las que participe, que consistían en buscar monedas de varios tamaños hasta encontrar el premio de mayor valor, metidas en palanganas llenas de harina y previamente te mojabas la cara y a dar bufidos dentro de la harina.....
         Otra de las pruebas eran por parejas ir pasándose un huevo a lo largo de la plaza y cada vez que lo cogía el compañero, nos íbamos distanciando más la pareja, hasta que zasssssss huevazo y perdías, por intentar cogerlo sin romperse. 
        Y para los grandes podía existir una gincana cultural que fuese descubriendo pruebas y unas le llevaran a otras, a través de la historia de Villarta, donde se situaban los antiguos molinos, si tuvo fortaleza árabe, origen mozárabe del puente y sentido de la mesta y la ganadería en el pueblo, leyendas etc. Vamos una asociación de datos que fuesen dando a los Villarteños, mayor conocimiento histórico de su pueblo, sus gentes y su etnografía, utensilios y andacapadres,etc.
 .........y por ultimo a mi me sigue flipando el vocabulario Villarteño, se podría montar los premios de la Real Academia de la Lengua Villarteña, o el pasa palabra villarteña, indicando un reto para saber quien es el Villarteño con más vocabulario antiguo que conoce.             Un fuerte abrazo, divertiros y no seáis malatos

                                                               Ehperomarin

Lúdico:
       Me gusta la idea de los paseos en burro por villarta, al estilo burro taxi de chinchón, seguro que alguno podría sacarse unos euros a poco que se le proponga. Viajes a 1 Euro o algo así.
     Podemos hacer un concurso de hortalizas aprovechando que las huertas estarán dando sus frutos. El tomate mas grande, el pepino mas sexy, ....  Pueden acompañar a tortillas y ajoblancos
   Los Juegos de tus abuelos, actividad para los críos para jugar a algún juego tradicional
  Ahora que hay 4/5 bares, ¿Ruta de la tapa?
Deporte:
El tema del concurso de pesca también esta bien y no debiera ser complicado. El pez mas grande, el mayor numero de capturas y luego por la noche fritura popular
     Se puede hacer una ruta popular en bici con una distancia asequible aprovechando que últimamente hay bastante ciclista acabando en el castañar por ejemplo.
Cultura:
Ruta turística villarteña,  aprovechando que hay varios amantes de la historia pedirles el favor de que una tarde hagan de guía y compartan durante un par de horas sus conocimientos sobre ciertos puntos emblemáticos del pueblo con los interesados.
¿Alguna actividad cultural que se practique durante el año en villarta al margen del coro y pueda tener sentido enseñar ? Algo tipo baile, guitarra, manualidades
Mayores
Por otro lado, pensando en paseantes villarteños La idea es tener una ruta alternativa a pasear por las carreteras. Por ejemplo, Podría prepararse la vuelta por la pista asfaltada que va al lagar, las cerca de julio/perdices, el peñón y vuelve por el chorro como ruta de paseo villarteña y poner algún asiento/cartel/mirador aprovechando paredes y sombras. Ya para nota, algún pasamanos/cadena/cuerda donde apoyarse en las cuestas.
                                                                 Santos


   Os quiero proponer hacer una fiesta ibicenca como el año pasado, en el programa de fiestas ponía fiesta joven y llevaron a un DJ.  Esta fiesta se celebró detrás del cuartel al lado de los castillos y estuvo muy bien. Si podéis proponerlo en el comité de fiestas estaría muy bien.
                                                               Noelia

  Se podía hacer una feria, concurso o lo que sea, gastronómica de comidas típicas, como queso, jamón, chorizo sopas berrendas, dulces, etc, etc, que seria como la de tortillas y ajo blancos pero con muchas mas comidas.
Esta idea ya la apunto Crsitina50 y como me gusto mucho la recuerdo yo ahora.

viernes, 13 de julio de 2012

plenos: marzo 2012

   Como muy incomodo leer los documentos como imagenes hemos decidido simplemente colgar el pleno en formato pdf, mucho mas comodo para todos y os lo podeis descargar sin problemas.
  Hoy os traemos el pleno de Mayo de 2012, es largito así que paciencia, pero si nos quejamos de la política lo minimo que podemos hacer es leernos la información que nos facilitan.  (lo siguiente participar y crear)


miércoles, 11 de julio de 2012

peña del FC Barcelona

barcelonistas de villarta  Os guste o no el fútbol, hoy debemos celebrar. Celebramos la iniciativa y sobre todo que existe una nueva asociación; si siempre se critica la pasividad de la gente joven –que está por demostrar- esta vez los más jóvenes se han unido para fundar una peña del F.C. Barcelona.  De momento llevan unas semanas peleando para constituir la “asociación cultural deportiva El chorro”; que es el primer paso necesario para ser reconocidos oficialmente por el club y su federación de peñas, y organizando los estatutos, la estructura y…. todo.

En cuanto al organigrama en la ultima reunión se estableció:

Presidente       Jesús              Vicepresidente     Julián Cano 

secretaria        Taty                tesorera         Tatiana Muñoz  

Vocales     Álvaro Fernández      Miguel González      Daniel Velázquez

  Actualmente la peña cuenta con una veintena de socios, se espera que este verano aumente el número de socios cuando los no residentes–aficionados al Barça- que lo deseen  se sumen a la peña. Se está buscando un local y se han encargado una serie de camisetas oficiales del Barca.

Si sois barcelonistas y deseáis información dirigiros al correo barcelonistasdevillarta@hotmail.es

  Insisto os guste o no el fútbol debemos celebrar cualquier iniciativa que nos mueva al asociacionismo, y esperamos que pronto se imite esta y en un futuro cercano tengamos nuevas peñas del R.Madrid, At.Madrid o cualquier equipo.

  A disfrutar!!  (que sólo es un juego)

domingo, 8 de julio de 2012

sobre el gas natural

 En semana santa vimos pegados varios carteles anunciando un interesante proyecto sobre la instalación de Gas natural en Villarta.
Meses despues seguimos sin saber en que se queria concretar este proyecto:
  •  si se trataba de instalar unos depositos de gas, más la distribución y mantenimiento de los mismos.
  • si trataban de generar una red municipal, aunque parece dificil dado el elevado coste de la estructura y lo dilatado de la amortización  (cuando vemos que en todos lado prima la rentabilidad a corto plazo)
  • si era otro tipo de distribución, más realizable y que no hemos sido capaces de imaginar.
Desde Thevillartimes hemos intentado contactar varias veces con la empresa sin ser capaces de ello; lo mas que hemos logrado ha sido ver las instalaciones a traves de google maps y mandarles 2 sms). Así que si alguien sabe algo sobre el tema le agradeceriamos nos mandase un mail.
*lo he visto en borradores y me he acordado.

viernes, 6 de julio de 2012

nueva frutería

   Como muchos ya sabéis el pasado fin de semana se inauguró por todo lo alto –a nuestro nivel, pero con mucha alegría y vecindad- la nueva frutería en la plaza.

    Cada vez contamos con nuevos negocios –y mayor bienestar cubierto por tanto- y gente dispuesta a emprender. Así que ya tenemos un nuevo local en Villarta, donde comprar nuestros tomates, pepinos….  ¿mamá hacemos ajoblanco???

 

Os dejamos unas fotos  modo de ilustración, pero os recomendamos que entréis en el blog de Arsenio que son mucho mejores fotos (vas a comparar un buen móvil por con un buen fotógrafo, am´os hombre!).

Asimismo, la calle donde se ubica la frutería estaba siempre cortada –esta extraña costumbre de ir a tomar café en coche-y se ha señalizado como zona de NO estacionamiento para permitir la carga y descarga.

   Como siempre desde aquí os deseamos suerte, y que tengamos frutería para muchos años.

miércoles, 4 de julio de 2012

Pre-Comité de fiestas

En un intento desesperado de colaboración y participación empezamos con los Comités de colaboración: Hoy pre-comité pre-fiestas.

A más opciones mejores fiestas indica la lógica, así la idea es muy simple: Que la gente mande propuestas –generar opciones- y dentro de ese volumen de propuestas el comité oficial del ayuntamiento que aplique el filtro y elija lo que mas le guste para las fiestas. Siempre hay quejas –se haga lo que se haga, aquí y en todos lados- así que intentemos poner remedio, dentro de nuestro alcance. Obviamente no es ninguna revolución, solo una colaboración, como digo luego le pasaremos las opciones creadas y que el comité oficial pueda elegir y filtrar (y unir a lo que ellos tienen); como digo se trata de generar volumen; una tormenta de ideas digital.

*obviamente buscamos propuestas Baratas y posibles.

Tenemos algunas de agosto pasado-

1· Aprovechando la ocasión se podría realizar un concurso fotográfico de casas, calles y se podría realizar una exposición pública de fotografías antiguas....

2· Me gustaría que hubiera muchas actividades en plan concurso:

-> carrera de sacos -> bicis lentas -> Parchis / Oca (esto a mediodía en el cuartel seguro que mola) -> Damas / Ajedrez (para los adelantados) -> Paseo en burro / mula (seguro que Luis y Diego prestan alguna por unos pocos Euros) -> Ruta de senderismo por algún valle tempranito, apta para menores de 10-12 -> Concurso de pesca para niños y no tan niños -> Me gustó el rastrillo medieval y la posibilidad de vender artesania/antiguedades el que guste -> Captura de cerditos -> ¿Palo untao de grasa para coger el jamón? -> Concurso de tortillas y ajo blancos

3· Me mola lo de las fotos antiguas... además podríamos aderezarlo con algunos enseres de época... seguro que encontramos alguna romana, algún arao, un trillo... etc.

Si hubiera un registro de estudiantinas serían un documento interesante para poner crónica y aderezar las fotos

Esto de registrar las estudiantinas sería fabuloso, hay estudiantinas antiguas con unas letras muy buenas, sin desmerecer a las de ahora.

A ver si se animan los que sepan alguna letra de estudiantinas y las registran, incluso podrían publicarlas aquí en villartimes, o en algún otro bloc de villarta.

Nuevas propuestas:

        Concurso de Bizcochos y chocolate: dar de comer al otro con los ojos vendados; hace unos años que no se hace. Era muy divertido, le gustaba a todo el mundo y con 10 euros se compran bizcochos pa tós.

        Copiar varias pruebas del programa “uno para ganar” (Jesús Vázquez): la mayoría son pruebas baratas que necesitan pelotas de pin-pon, botellas vacias, naipes, etc Y estos elementos valen para varias pruebas, se reutilizan. Sería cosa de buscar programas en youtube y pasarlo a documento escrito.

       Concursos de Mus, cuatrola, ping pong…. Pero con una minima inscripción de 1 o 2 euros por persona, que se destinará al premio final. Los premios son algo mayores sin que le cueste demasiado al ayuntamiento. Ya somos mayorcitos y por 2 euros no se cuarta a nadie. Yo lo propongo para todos los concursos donde haya premio salvo los infantiles. Y en el caso de “los cochinillos” etc el mínimo sería algo más que simbólico.

       Al igual que hay reina de las fiestas que exista Rey/míster, y que sean los que entregan los premios, y tengan presencia.

        Desplazar el botellón a las erillas o similar; se les alquila/cede un generador de luz y bombillas (con 4/5 responsables para que no se degrade el generador ni se queden cristales en la zona) y se protege a los vecinos. *difícil de encontrar alguien dispuesto a hacerse responsable de cada grupo -ante el oportunismo de cualq individuo- pero no paran de decírnoslo y lo ponemos aquí con mas ilusión que esperanza en que pueda realizarse.

      Yincana de varias pruebas por puntos -para los mas pequeños- de forma que gane la suma de puntos en las distintas pruebas, no solo el mejor en una. Si pudiese ser en forma de equipos, que los niños se relacionen entre ellos y desarrollen relaciones. (que ningún niño deje de querer ir al pueblo porque no tiene amigos/conocidos).

    Alguna prueba tipo Mapa del tesoro –mezcla de orientación y las bromas que se les hace a los novios en las bodas- con adivinanzas, acertijos, pruebas matemáticas… que tenga entretenidos a los chavales unas horas.

En fin os hemos puesto algunos ejemplos que nos habéis dicho en persona, mandarnos lo que queráis a thevillartimes@gmail.com (no nos hagáis copiar y pegar de comentarios porfa)

lunes, 2 de julio de 2012

podcast de Extremadura


  •  Lo reconozco, soy un adicto a los podcast  -programas de radio, creados o grabados,  que se pueden reproducir en el mp3, ordenador o movil- y buscando buscando me he topado con Cronica de Extremadura, un podcast de Radio Nacional con todas las noticias de la región. Es diario y  ocupa unos 45 Mb, o sea que os puede acompañar mientras esperais el bus o el metro (o mientras friego los platos en mi caso).
o   Os dejo el enlace


o   Y en cualquier caso os recomiendo el mundo de los podcast; ya sean de deportes, de monologos de humor o de economía u opinión política os dejo esta otra pagina donde podréis encontrar casi de todo.