Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

asi va la obra del andaluz

                         *a 31 marzo
 Un vistazo a la remodelación del bar de la carretera, exteriormente ya no puede variar mucho de las imagenes que os ofrecemos. Destacar que han desaparecido las palmeras y los faroles nuevos.

domingo, 27 de mayo de 2012

concurso de cuentos

se ve que les salió bien el concurso de fotografia  (aun no he conseguido ver las fotos ganadoras en la web del Ceder) y desean poner a prueba vuestra capacidad literaria.
aqui el enlace con las bases del concurso

sábado, 26 de mayo de 2012

caza: munición de plomo

Hace unos días leí un artículo sobre la problematica de la munición de plomo. Sabía que se había prohibido hace tiempo en los humedales por los problemas para las aves que allí anidaban; pero desconocía totalmente la problematica de la munición en la caza. (ninguno en esta redacción sabemos mucho de caza, la verdad).  Así el artículo señala que "sanidad recomienda a niños y embarazadas no comer carne de caza"

  apartandonos de la polémica -que ya a reemplazado a los contenidos en cualquier medio comunicación- nos gustaría que nos dieseis vuestra opinión sobre las razones de fondo. Mas allá de buenos, malos y culpables.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Recortes en sanidad. Nos ha tocado

http://www.hoy.es/20120523/local/urgencias-sanitarias-rurales-reducen-201205231227.html

Se rumoreaba hace tiempo y cuando el río suena.......... Si nos libramos (que no creo) será por la distancia superior a 20Km a Herrera o Talarrubias.
Ya dimos una noticia sobre oscuras intenciones para el hopital de Talarrubias, esperemos que los sacrificios en sanidad solo se queden en esto: oscuras intenciones, pero la cosa apunta mal.
Jero.

martes, 22 de mayo de 2012

Nª Sª del Collado. La otra misevilla (2.0, actualizado)


Tras una larga y dura jornada de oración y recogimiento, estos debotos y fieles romeros decidieron parar un "ratito" a última hora de la tarde para tomar un "refresco".

!Mirad sos rostros cansados! ¿No os dan pena?......

"Ayyyyyyyyyyy pena penita penaaa penaaa penaaa
pena de mi corazón
lo que más me da a mí penaaa
es no haber estao ahí yo".

La entonación la ponéis vosotros, a ver si lo voy a tener que hacer yo "to".








  Y ya que estamos... un par de fotos de la noche flamenca
              *tenia grabado algo de la musica en el movil, pero la tecnologia me ha traicionaó.

 

jueves, 17 de mayo de 2012

video misevilla

seguimos con la semana pos-misevilla, hoy ponemos el video que nos habeis indicado y que tambien ha referenciado Arsenio en el grupo de facebook.




 
Video realizado y subido por Arturo md

miércoles, 16 de mayo de 2012

Misevilla. Mientras la gente duerme.

 Mientras la gente aún está durmiendo, ya comienzan los preparativos para que la fiesta sea posible.




domingo, 13 de mayo de 2012

misevilla (primera parte)

Un año más: un selecto –y amplio-grupo de villarteños de elite se ha dirigido a la ermita en un homenaje a sí mismos, al afecto y por supuesto a Nº Sª la Virgen de la Antigua.
 Como suele ser habitual han tenido que hacer frente al calor de estos días –muchos cuellos y brazos pasarán factura- y hemos  tenido que refugiarnos en cervezas, refrescos y amigos –y los toldos que también han ayudado-, en fin todo un sacrificio.
Las comuniones, trabajos etc no nos han permitido disfrutar de todos los villarteños de elite y una de las bajas más sensibles a sido la de nuestro Paco, y como las fotos que os ofrecemos no cuentan con la calidad habitual de Paco, trataremos de saciaros con cantidad.







¿La carne? Muuu rica, ya antes de la misa, cuando pasé con mi Isma junto a la cocina el olor presagiaba una buena comida… y sí, se pudo confirmar después.
  *además este año también se repartió fruta fresca.




 
Y acabamos –como también suele ser habitual- con noche flamenca en la plaza.  (y como toca el cajón mi Cami!!!)  *fotos censuradas, el que quiera flamenco güeno que se moje el culo!! y venga el año que viene.


lunes, 7 de mayo de 2012

Haciendo quesos:

Tenía mi madre unos quesos encargados, para que me los trajese pa Madrid, y me fui con ella an ca la Carme de Valija, a quien se los encargó, y allí pillé a la mujer metida en faena:
Carmen Valija quesos-2Carmen Valija quesos-6
Carmen Valija quesos-10
Por cierto, que están coj……, también me enseño la maqueta que hizo su hijo de una granja, que ya mostramos en este blog, pero no puedo dejar de mencionarlo y recomendar que se vaya a ver.
Saludos.

viernes, 4 de mayo de 2012

telefono IP


Hace unos meses os dije que una de las razones –quizas la  principal- razón por la que el ayuntamiento instaló el wifi fue por el ahorro en teléfono, puesto que la telefonía IP  (a través de internet, podríamos decir) es muchiiiiiisimo mas barata. Cualquier llamada cuesta centimos, lo que la hace muy atractiva para empresas o cualquiera que llame fuera de su municipio o tenga cierto volumen.
   Pues bien el otro dia me di cuenta que esta telefonía IP también está disponible para todos en Villarta. En la Web de wificmt se ofrece este servicio y el coste de la línea es de 8 euros al mes (frente a los 17 de cuota minima  del teléfono habitual). Siempre es importante ahorrar y esta posibilidad supondría mas de 200 euros al año para mí por ejemplo (con una factura de unos 50€ con telefónica, donde el 80% es cuota de línea). 
   Si alguien lo prueba que nos diga que tal le va. (yo no tengo teléfono de línea en Villarta)

martes, 1 de mayo de 2012

Fuente Nueva

DESCUBRIENDO VILLARTA
FUENTE NUEVA
Quiero recordar y recuerdo, el fluir constante del agua del Chorro Viejo. Pero no, no es de este Chorro del que yo hoy quiero escribir,…aún no es su tiempo. Reservado tiene su espacio,…su momento. Pero ahora no, que aún estoy lejos. Que quiero dedicarle mis más bellas palabras,…mis más sonoros versos…pero en otro tiempo.
Pero, ¿por qué se llama Chorro Viejo? A ciencia cierta, nadie lo sabe. O quizá…podamos intentar saberlo, o descubrirlo y…creerlo…o creérnoslo para nuestros “adentros”.
Esto es lo que siempre me he preguntado, el porqué de un Chorro Viejo, si con Chorro, sin adjetivo, era suficiente para sentirlo como nuestro. ¿Habría otro hermano más joven que nació de las entrañas de las sierras de nuestro pueblo? Mas joven puede ser que sí,…pero nunca…creo … más bello.
1-DSC_2678-001
Rebuscando entre papelotes, ya añejos, entre los que siempre ando revuelto, un día encontré que allá, en el túnel del tiempo, los villarteños le llamaban “Fuente Vieja” a lo que nosotros denominamos, Chorro Viejo. Lo mismo da que nosotros lo conozcamos como varón y ellos, como mujer plañidera, pues de sus lágrimas saciaban la sed de su cuerpo. Y tanto debieron adorarla, que ni de día ni de noche la abandonaban. Allí estaban siempre, las doncellas del pueblo, con sus cántaros y botijos, con sus cánticos y jolgorios, pero también las peleas disputándose el Chorro Viejo.
¿Serían los celos y estas peleas, quizá, los que llevaron a buscar un Chorro Nuevo? Esto al menos, es lo que yo pienso, en el mundo de mis sueños. Pero la realidad debió ser más sincera, más dura, menos bella que mis sueños. ¿Dónde buscaron más agua los villarteños? En muchos lugares sin duda, pero hubo uno en concreto.
Mi pensamiento siempre “ojo avizor”, descubre un día en las páginas de The Villartimes, un mapa de Villarta en el que destaca en letra grande y legible, un topónimo, cerca del pueblo, en el que puede leerse “FUENTE NUEVA”. ¡Sorpresa! Me lo encuentro así, de sopetón. Esto es un buen inicio, una pista por donde comenzar a bucear en el tiempo y en los recuerdos.
Realizo las pertinentes consultas a los compañeros de esta maravillosa aventura que es The Villartimes. Unos y otros ponemos a funcionar la máquina de la investigación. Allá uno echa mano de lo que tiene mas cerca: tíos, madre, padre, máquina de fotos, mapas…y cualquier otro elemento humano o material que ayude a esclarecer este pequeño enigma.
Según parece, allá donde se juntan y dan la mano las dos callejas de los dos cementerios- o Camposantos-, hay un lugar donde brotaba agua de ¿ manantial perenne?. Las crónicas y comentarios de personas mayores, nos relatan que “haberla húbola”, aunque no fluía con mucha insistencia. Claro que…eso es lo que ellos recuerdan. Pero…”un suponer”, podría llevarnos a pensar que, en años lluviosos, debió generar abundante líquido, de tal forma que llevase a poner una “chorrera” y adecentar el manantial. En estas condiciones es como lo han conocido las personas que aún nos hablan de ello.
¿Esta fuente fue tan importante como para llevar el apelativo de Nueva y equipararse y contraponerse a la Vieja? Mi opinión es que fue una más y aunque la vida de esta Fuente Nueva fue de varias centurias, no llegó a tener tanta importancia, aunque cumplió su función, saciando la sed de muchos villarteños y pastores trashumantes que muy cerca de aquí pasaron, pues la Cañada Real a muy pocas varas de distancia discurre por el laberinto de estas escabrosas montañas. Por mi experiencia en estudiar y comprender los lugares de Villarta que se denominaron “nuevos”, creo que no tendría tanta relevancia, en comparación con su “hermana mayor” del lado opuesto. Sin embargo, el topónimo está ahí, fruto de su existencia, dando nombre a una extensa zona alrededor del Cementerio – también Nuevo-. ¿Azar? ¿Casualidad?...todo es nuevo.
¿Cómo fue el final de este nuevo manantial, de la Fuente Nueva? Según cuentan, el Chorro Nuevo daba ya para “poco más que para llenar un botijo” pues languidecía tristemente, bien pudiera ser por “la pertinaz sequía”. La puntilla final fue dada, como otras veces y en otros casos, por el dueño de la cerca donde manaba el agua, que intentando remediar la sed de sus animales, profundizó e hizo un barranco; con este desatino, acabó por secar las débiles lágrimas que aún salían de la Fuente Nueva.
3-_DSC6028[1]-0012-_DSC6027[1]-001
villarta de los montes - Google Maps

Texto: ESSS
Equipo investigador: Juan Carlos, Paco y ESSS.