Páginas

martes, 31 de enero de 2012

paseo (virtual) por Villarta

Hace unos días Arturo Molina nos mandó un correo informandonos que ya podíamos realizar "un recorrido virtual atravesando el pueblo, desde los castaños hasta el pantano, con la posibilidad de girar 360 grados la imagen en cualquier punto." a través de la pagina de google maps.

En la barra de dirección hay que poner "Villarta de los Montes" y luego trastear un poco con el zoom.
Que la disfruteis.
     *La mayoría conoceís google maps, pero para quien no lo haya probado le dejo unas capturas de pantalla intentando ayudar. La primera es la que saldría al poner villarta de los montes y seleccionando "Maps" en google. Llegando a esta primera pantalla ya solo teneis que pinchar encima del muñequito y manteniendo pulsado el botón del ratón arrastrarlo a donde queraís. (en Villarta sólo permite ir desde la carretera del santo a salir por el cuartel, o viceversa) pero insisto, probar a girar la vista, son fotos circulares.



  Mil gracias a Arturo, y desde luego yo si la he disfrutado y no paro de darme paseos probando todas las vistas. 

domingo, 29 de enero de 2012

cumplimos 3 añitos!!!

  Decían los filosofos griegos que 5 elementos forman la naturaleza... pues estos tres elementos forman parte de este blog.  Muchos no nos poneis cara, así que hoy os los presentamos por orden de importancia  (en realidad orden aleatorio porque no nos importa la importancia).

Nota: lo arriba mencionado es mentira cochina, en realidad este blog está formado por todos vosotros, y especialmente por los mas de 20 personas que han colaborado de una forma u otra a lo largo de estos tres añitos, pero como muchos no queréis salir en fotos ni que se os mencione pues.... pero sabemos que no somos los creadores de todo, sino los "administradores de".

martes, 24 de enero de 2012

Y las del sabado

Estas imágenes se las dedico a una pareja de amigos que hacía años que no veían las luminarias.
Espero que hayáis disfrutado.
Por cierto, El año que viene caen en sabado. No os lo perdáis ninguno.
Jero.







lunes, 23 de enero de 2012

el tizne (hogueras oficiales, del jueves 19)

 Mil gracias a: _____       por las fotos.
**(Ya te lo pagaremos en botellines)







En breve pondremos las hogueras del sabado.

viernes, 20 de enero de 2012

Presupuestos municipales de Villarta, evolución


Antes de comenzar me gustaría aclarar un pequeño punto, sin importancia, pero que no quiero que cree malentendidos. Para la elaboración de esta entrada –y la anterior donde comparaba entre municipios- me he basado tan sólo en los datos de la web lospresus.org y no he contado con la colaboración de los reales expertos municipales POR DECISIÓN PROPIA, no porque se me haya negado esa ayuda sino porque he preferido no molestarles, sería una tarea muy laboriosa en la que no merece la pena vincularles ni malgastar su tiempo.
 Ahora sí empiezo, con la clasificación de los ingresos.
** Gráfico: unidades son % del total de ingresos.
Gráfico 2, ingresos en euros.
Empezamos con los ingresos; si atendemos a su origen lo primero que llamará la atención es que la gran aportación al presupuesto municipal recae en las transferencias del estado –no esperábamos otra cosa, pero he de explicitarlo- SIEMPRE  en el entorno del 57 y el 66%;  y subiendo en los últimos años acercándose al 70%. Es decir no solo representa la mayor partida de ingresos sino que también es superior a la suma del resto de ingresos. Es decir hay una inmensa dependencia de las asignaciones del estado, como en la inmensa mayoría de los municipios del país.
El siguiente concepto relevante son los impuestos que en los últimos años se mantiene cercano al 20%, pero observamos que se ha ido reduciendo en términos porcentuales desde los 34% (de 1996). Pero ojo, solo en términos relativos, en euros si ha crecido porque ha crecido el volumen del presupuesto  -se ha pasado de 100.761 euros (de 1997) hacia los 200.432 (de 2000) hasta los 229.513 de 2008.
Esta caída de los impuestos puede deberse en parte  a que una parte de los impuestos directos que le pertenecen a Villarta son debidos a su población, si la población decrece la parte de impuestos directos (IRPF) también caerá.
No existen activos financieros (acciones, bonos etc) como es natural y los préstamos pedidos –desde 2002 a 2007- nunca superan el 13%, cifra cercana al valor del patrimonio.  Desconozco a que se refiere esta página con ingresos del patrimonio, no pueden ser ventas de activos –como sería de suponer en el caso de empresas- porque  las cifras son muy constantes y se habría producido una descapitalización importante en pocos años (venta constante de activos sumado al endeudamiento, aunque ha sido no muy grande) que no parece haber sucedido (y no creo que haya tanto patrimonio individual para hacer caja a corto plazo)  ¿?¿¿? En cualquier caso el préstamo indica necesidad de financiación –moderada- para algún proyecto concreto o algún desfase de flujos de caja (pagos y cobros).
En el lado de los gastos
**gráfico: unidades son % del total de gastos.


Vemos que la inmensa mayoría del dinero se distribuye entre (1) gastos de personal (partida constante y mínima porque la plantilla es la que es, y desde luego no sería buen síntoma que disminuyera);  (2) gastos en inversiones –llamados proyectos en los datos de la web mencionada-. Esta sería la partida más política, queriendo decir que es donde más se puede elegir qué proyecto hacer o donde emplear el dinero, el resto de partidas son casi decisiones obligatorias o con margen de maniobra mínimo, sino nulo; y (3) gastos corrientes -los gastos del día a día- como por ejemplo serían los suministros (agua, luz de las farolas,  gasoil, instalaciones etc.) aquí me gustaría destacar que las distintas corporaciones han buscado reducir estos gastos corrientes, para poder destinar esos recursos ahorrados a otros fines-. Un ejemplo: el servicio de red wifi que se instaló hace unos veranos, no sólo ofrece el servicio contra el que de vez en cuando despotrico -por desconocimiento personal hasta hace poco del segundo uso-. Sino que se instaló  buscando reducir (muy considerablemente) la factura de teléfono; mediante el uso de  un servicio de voz IP se ha reducido de cerca de 500 euros a menos de 200 (multiplicar el ahorro por meses). Y como estas varias medidas a lo largo de estos años -que la mayoría desconocemos- que han hecho bajar los gastos corrientes desde mas del 40% a cerca del 20%.
  *soy consciente que los años 2009 y 2010 en el grafico sube, pero recuerdo que son datos en %, relativos al total de los gastos, para ver los gastos en euros ver el siguiente gráfico2 de gastos.
**En realidad son dos gráficos en uno.  Donde los gastos corrientes están en otra escala, en cientos de euros al día, frente a gastos de proyectos y personal en miles de euros al año.  Observar como los gastos corrientes están cayendo año a año, con el consiguiente ahorro generado, que se emplea en otras cosas: No es fácil conseguirlo, normalmente lo desconocemos y ha sido conseguido en tres legislaturas. (Muchas veces nos quejamos por desconocimiento de lo que se hace, yo el primero, así que espero que la nueva web y la publicación de los plenos en ella nos iluminen un poco y seamos más conscientes de la realidad municipal).
 (4) se ha devuelto parte de los préstamos –un 10% aproximadamente- a un 1% anual, lo que no debería plantear ningún problema para los presupuestos. Pero sin duda en el futuro se intentará amortizar antes (si se puede). Y no se ha dedicado nada a comprar activos financieros –lógicamente- ni  se ha trasferido dinero a otra institución.
Nota: los datos de inversiones –o proyectos- NO incluyen las inversiones realizadas con fondos extras como el plan E (el wifi ya mencionado, o la última remodelación del Castañar).
Este post sólo es una aproximación somera,  sólo trato de iluminar con un candil acerca de los recursos, limitaciones y la labor silenciosa que se realiza y de los que la mayoría de nosotros no somos conscientes.
*(Por supuesto si alguien puede aportar algo más profundo y exacto se agradecerá y gustosamente lo publicaríamos, yo no he sido capaz de más por falta de medios y tiempo).