martes, 5 de junio de 2012

Nuevo libro de Benito Diaz.



Nuestro amigo, el historiador Benito Díaz, ha publicado un nuevo
libro sobre la guerrilla antifranquista. De la editorial Tilia, se titula:
“Huidos y guerrilleros en el centro de España 1939-1955″.

Con este trabajo tendremos un conocimiento más profundo de la creación, a partir de los huidos en las sierras del centro, de lo que fue una guerrilla organizada fundamentalmente por los comunistas. Tras las continuas derrotas de los alemanes en los distintos escenarios bélicos europeos, la dirección del PCE en el exilio fomentó la creación de una Agrupación en la zona centro, así como grupos organizados de guerrilla urbana en la capital, mandando cuadros al interior, para intentar derrocar al tercer dictador que surgió en Europa.

Las sierras de Gredos y Guadarrama, así como la gran urbe que era en ese momento Madrid, fueron los escenarios en los que se pusieron las esperanzas de libertad que en Europa consiguieron. En los años cuarenta y con pocos medios, lograron aguantar hasta que las potencias occidentales consideraron un mal menor el tener a un dictador anticomunista en un país arrasado por la pasada Guerra Civil.

En el año 1955 se puede dar por finalizada la actividad armada antifranquista en esta zona, y, «Veneno», el último dirigente guerrillero y su grupo, logran pasar a Francia.

-SINOPSIS DEL LIBRO: Al finalizar la Guerra Civil española, el miedo a sufrir la represión del régimen franquista hizo que un reducido grupo de exmilitares republicanos se ocultase en las sierras boscosas de Gredos y Guadarrama con el fin de salvar sus vidas o la prisión.

 Tras la victoria aliada sobre las potencias fascistas en la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes comunistas españoles empezaron a organizar y apoyar a estos grupos de republicanos huidos, y potenciar sus actividades guerrilleras en Madrid y en el centro de España.

 Durante años la guerrilla intentó, sin éxito, acabar con el régimen franquista, mantenido por las potencias occidentales al socaire de la Guerra Fría, y restaurar la democracia republicana. Una lucha desigual que duró hasta 1955.

 Benito Díaz  nos traslada al mundo guerrillero, a sus personajes, traiciones y muerte de una forma pormenorizada y crítica. Su labor investigadora queda patente en este libro que viene a cubrir el vacío que hasta ahora teníamos de la guerrilla antifranquista en nuestra historia más reciente.

-EL AUTOR: Es doctor en Historia Contemporánea. Profesor de la Univ. de Castilla-La Mancha. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre el movimiento guerrillero antifranquista. Ha sido asesor histórico de varios documentales sobre la guerrilla, y ha dado conferencias en universidades y foros de toda España.

Editorial TILIA.
C/ Dinamarca, 4.
45005- TOLEDO
Tlfno.: 626265128; 697982419
Email: editorialtilia@gmail.com
Página web: tilia.es

Si la disponibilidad de fecas lo permite, se hara una presentación en Villarta. Ya os informaremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ARRIVA ESPAÑA!!!!

Anónimo dijo...

A ver sin ánimo de molestar. Ya huele tanto libro guerrillero para ganarse la vida desde una posición cómoda. Que lleva hablando de la guerra civil española toda la vida con lo que tiene por luchar y defender la libertad en su país natal Venezuela. Ah bueno que aquello es un paraíso para los comunistas y no se puede criticar perdón