Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

En crisis villarta exporta

No hace un año, que digo un año, poco más de ocho meses que se abrió la panadería Virgen de la Antigua y da gusto comprobar cómo va creciendo, en una época de crisis donde no todos los negocios van bien, donde el trabajo no es muy seguro, una pareja de jóvenes apostó por volver a su pueblo y de momento, ganó. Cuento esto porque ha llegado a nuestros oídos que no solo en el pueblo es valorado el pan de Rubén y Fátima, sino que a los vecinos del Bohonal también les gusta mucho. Nos alegramos por los panaderos y también por nosotros, me cuentan que algunos domingos al mediodía, siempre por encargo, hacen pollos asados, de lujo para esos días en los que el ratito de la cerveza se convierte en horas y tengo que decir que como estén igual de buenos que las pizzas que ya probé este verano, seguro que venderán muchos. También se dice, se cuenta, se rumorea que estas Navidades podremos llevar nuestros asados al horno por un modico precio, tendremos que preguntar.
Aunque mi verdadera debilidad son las tortas, de aceite o de chicharrones, me da igual y si encima las pillo recién hechitas, capricho de dioses.
   Pero fíjate, lo que más fama tiene son los bollos ricos, yo creo que no se parecen a los que hacían antes o tal vez sí, casi no recuerdo a que sabían, solo recuerdo que los guardaba mi madre en la olleta grande junto con los mantecaos para que no se pusieran duros. Ya sé que hace mucho tiempo pero eso sí lo recuerdo bien, nos pasábamos todo el día en la panadería haciendo dulces y después tenias que suplicar para que te diera uno, que si son para cuando empecemos las aceitunas, que si hoy no, que no tenía na más que escusas y yo no cataba los mantecaos, eran otros tiempos. Bueno que me voy de historia, os dejo una foto para que veáis por vosotros mismo la pinta que tienen las tortas y ya me contáis.
 Un saludo paisanos
mil gracias a N. por su crónica
(*y por la foto, que galgo soy) 

jueves, 24 de noviembre de 2011

comparativa de presupuestos entre municipios


        Hace varias semanas me planteé la posibilidad de comparar bajo la visión de la contabilidad analítica los presupuestos de nuestra Villarta con los de nuestros vecinos. Tratar de ver si como dicen algunos la junta nos ha estado despreciando.
        Para ello arrebusqué en interné y encontré la web Lospresus.de donde podéis encontrar información sobre todos los ayuntamientos de España. La información no es muy buena, no ofrece las cuentas ni ningún balance, y según los expertos a los que he podido consultar tampoco son exactos, aún así ante mi propia incapacidad de encontrar nada mas decente en la web del ministerio he decidido tirar pa´adelante y en las próximas semanas iré desgranando análisis parciales –del tirón es infumable- sin mayor interés que el de ver la evolución de las cuentas y compararnos con el entorno, aunque es muy difícil comparar pueblos diferentes con diferentes necesidades y características.
Os dejo los datos usados por si os pica la curiosidad, pero iré repitiendo los cuadros a medida que los comente y siempre estarán a vuestra disposición en nuestras carpetas virtuales   (como las rutas de la bici).  *os aconsejo copiarlas en un Excel para comparar, os será más cómodo que subir y bajar por el mismo archivo. 


     los cuadros de datos iniciales:

el primer análisis comparativo:



Exonerando a mis compis esto es de: erillas 

lunes, 21 de noviembre de 2011

actualizando la web del ayuntamiento

Como muchos sabreis nuestros mejores ingenieros -titulados o no- están actualizando la página web del ayuntamiento. Entre ellos nuestro Paco, por naturaleza inquieto (60% inquieto 65% capaz) y necesitan la ayuda de todos para rematarla y completarla. "a ver si nos mandáis información, sugerencias,etc. Por favor no pidáis que pongamos la receta de las migas, mandad la receta de las migas, si mandáis un .doc curradito con su foto del plato seria ideal" nos dijo Paco en el grupo de facebook Villarta de los Montes. 
"Id preparando material" y sugerencias, ya ofrecerán un mail y canales sufientes para recogerlo todo, de momento ir visitando
**me hago eco de ello aquí porque entiendo que muchos de nuestros visitantes no tienen facebook y no tienen porque conocer lo que allí se pone.

martes, 15 de noviembre de 2011

@villartadelosmontes.es

Desde hace algún tiempo están disponibles los dominios para correo ejemplo@villartadelosmontes.es para todo el que quiera una dirección autoctona y original. La manera de hacerselo gratuitamente es en la página de diputación de Badajoz http://www.dip-badajoz.es/ y sólamente es entrar, ir a la pestaña de ciudadanos y al desplegarse sale correo gratuito, seguir el proceso y ya está. (el enlace un poquito mas hacia lo hondo http://www.dip-badajoz.es/ciudadanos/email/index.php ) así que ya sabeis, a villartearse.

jueves, 10 de noviembre de 2011

pre-chorizo

 Aún no sabemos como poner tasajo en magaupload ni podemos enviar torreznillos por mail  -todo se andará que este Paco sabe hacer de tó- así que con un poco de paciencia..... de momento os retrotraemos al momento pre-chorizo que tantos noviembres me ha despertado (aunqe esta es otra calzada)






fotos cedidas gustosamente por E

**nota: por despiste mio -juan carlos- durante 15 minutos publiqué esta entrada  el pasado jueves sin percatarme que "relatos" había llegado  antes. Así que quien lo viese -hay un comentario- y el resto espero sepais disculpar mi falta de coordinación con mis compis  (si es que no me da tiempo a ná!!)

martes, 8 de noviembre de 2011

Recuerdos 6




MEMORIAS DE VILLARTA 6

PLAZOLETA DE LA VIÑUELA


Este entrañable rincón , bajando por la plaza y saliendo del pueblo por el camino hacia El Lagar, está organizado en un cruce de calles: una que nace,otra que muere y aquella... que corre hacia abajo sin parar...




Situado en el barrio de Los Casarones o La Viñuela. Este topónimo le fue dado porque esta zona era una gran viña, donde probablemente el Conde de Belalcázar o Duque de Osuna, señor de Villarta, era su dueño, junto a las bodegas donde transformar y almacenar los sabrosos caldos de uva que aquí se producían.




Zona húmeda y rica en agua, muchas de sus casas poseyeron pozos, hoy día desaparecidos en aras del bienestar y “confort”.


Cuando el pueblo se surtía sólo del agua del Chorro Viejo, se recurría al agua de estos pozos, para satisfacer las necesidades de sus moradores.
Este pequeño lugar fue usado para los más variopintos fines y usos. Se usaba en el invierno como “altar” donde sacrificar los guarros de medio barrio. Allí sobre una mesa vieja de madera, varios hombres “acorralaban” al animal. Uno de ellos armado con un cuchillo de las más adecuada medida, daba un golpe certero al animal. Brota a borbotones de sus entrañas, un líquido rojo y caliente. Va cayendo sobre un bañuelo, en el que una mujer remangada y paleta en ristre, mueve que te mueve la sangre hasta marear, para que no cuaje el preciado líquido que ha de acabar, en las deliciosas – para nuestro hambriento paladar- morcillas para el puchero.
Este espacio nos vio andar “a gatas” sobre el empedrado. Justo donde terminaba la calzada de la tia Ascensión, teníamos nuestro pate para la tala. Aquel juego infantil con el que desarrollamos múltiples habilidades matemáticas. Fueron nuestros “maestros” de esta aula al aire libre: amigos, vecinos y hermanos mayores. Aprendizaje experiencial, con el que adquirimos la destreza de contar; medir con la medida del palo de la tala; calcular espacios formulando la hipótesis de si había 15, 20 o 30 hasta el pate.¡ Y también desarrollamos la psicomotricidad! Con este juego, suplimos las didácticas memorísticas y del “palo” que nos aplicaban en aquella confesional escuela de la más rancia tradición.



En la primavera, lo convertíamos en comedor. Las casas aun frías por el paso del invierno, invitaban a salir a la calle a disfrutar de los tibios rayos de sol. Una pequeña mesa o banquete de madera sobre el que una ensalada de lechuga- de las de caldo – , habíamos de poner; y alrededor, sentados en aquellas viejas sillas de juncos, cuchara en mano, dábamos cuenta de aquel manjar, a manera de sorbitón va sorbitón viene. No importaba el paso de un burro cargado de leña o con serón ; o vecinas y vecinos que voceando, atravesaban este amplio salón–comedor con vistas, en que los animados diálogos y conversaciones daban entretenimiento y calor.
También sirvió de cuarto lavadero y de tendedero. Aún recuerdo a las vecinas poniendo sus “lavanderos” de madera, acarreando cubos de agua del viejo Chorro, y ¡dale a frotar! ...mientras ...dale a la lengua sin parar. Sobre la pared, colgados de cuerdas de soga y empleita, pantalones, camisas,camisetas...decorando aquella soleada habitación..
Se llegó a tener como cuarto de aperos de labranza, donde se colocaban sobre la pared, arados y vertederas; y en corral donde descargar la leña, que después había que a brazadas entrar.
Pero ¡Ay!, aquel olor insoportable del vallejo negruzco, de orines y aguas “fregaderas” de las tabernas, discurriendo mansamente, apenas sin avanzar . Aquellos bichillos repugnantes, gorditos y con rabillo, que destripábamos con la suela de nuestra alpargata. Nunca supe como se denominaba este horrible animalillo ni en lugar alguno los volví a encontrar.
Aquellos veranos de cuatrolas en las siestas, donde nos dábamos cita uno o dos corros de jovenzuelos, sentados sobre aquel suelo duro de empedrado irregular, a la sombra de las pobres, pero frescas casas de piedra. Cartas que recortábamos, por el deterioro que en sus días de mejores tiempos, sufrieron sobre mesas de bar. Ahora se veían degradadas a ser “tiradas” sobre el suelo, aunque aún gozando del placer de ver disfrutar los corazones infantiles, con juegos de estrategia y azar.
Los pies descalzos – mitad por necesidad, mitad por costumbre y herencia de nuestros antepasados-, correteaban calle arriba, calle abajo. Duros como pezuñas de animal, aguantaban los cantos ardientes que al andar, íbamos pisando como faquires que sobre cristales pasan sin sentir los golpes del dolor.
En este rincón jugamos a la pelota, a la comba, al “esconder”, a los “partidos”, a “pildora”, a la una la mula, a churro, teina,... al cinturón “perdio”- y al sin perder: patio común, donde vecinos y amigos vivimos nuestra ya lejana infancia.
E.S.S.S.


jueves, 3 de noviembre de 2011

nuevo bus

 Como sabeis hace unas semana fuí a la capital por un bautizo, el domingo me fijé en el nuevo autobus, como no sabía si era coyuntural o permante decidí esperar y preguntar a quien supiera. Me han dicho que ha venido para quedarse. Que la empresa habrá hechado cuentas y ve que con menos combustible y mantenimiento sigue ofreciendo las mismas prestaciones (y mas facilidad de maniobra en muchos casos) cubre la ruta de una manera mas efectiva.
  Se ve en la esquina izquierda que Uniónbus extremadura pertenece a Autores, pero no he podido saber si ha sido adsorbida, a cambiado de manos la ruta etc
os dejo enlace a la pagina oficial y horarios.