sábado, 28 de mayo de 2011

MEMORIAS DE VILLARTA 4



4.- SONIDOS DE CENCERROS

Desde tan lejos, puedo aún oír el retumbar de los cencerros. Todavía hoy, cuando oigo romper el silencio de los atardeceres por alguno de sus ronquidos, me traen recuerdos de tantos cencerros pretéritos.
Ya en la gestacíon de mi ser, en el vientre materno, podía oir los ecos de estos instrumentos de percusión en el silencio de los montes villarteños.
El pueblo estaba inundado de golpear de badajos sobre bóvedas de metal. Los golpes restallaban sobre valles y cerros. Cencerros que daban nombre a los atajos de cabras y ovejas¿Y de vacas? Hubo muchos en el tiempo; pero ya eran menos. Inconfundibles para pastores y cabreros, pues sus rebaños llevaban grabados en el viento el nombre de sus dueños.
En las tardes futboleras de las Erillas, oíamos unos cencerros ¡Dolón!¡Dolón!. Sabíamos que las primeras cabras en pasar eran las de Flores. Persona seria a primera vista pero entrañable en la cercanía. Desde el Ramblazo, cobraban ventaja a las de la Villa. Pero no muy lejos, se barruntaba el redoble de cencerros, cencerras y cencerrillas de las cabras de Tomás “Canillas”. Sonriente, alegre y dicharachero, avanzaba con paso firme, pisando fuerte, como buen cabrero, apoyado en su garrote. Las cabras al llegar al pueblo cada una busca la casa de su dueño, tocando su canción con su pequeño cencerro. Esto me trae a las “mientes” el chascarrillo de mi abuelo – juglar, como tantos ancianos del pueblo, de la segunda mitad del siglo XX- sobre las fiestas de Enero en Villarta:
“ De la cuadrilla de Enero, San Sebastián el primero. - Detente varón, que es primero San Antón”
Este popular y viejo aforismo me permite evocar la fiesta por excelencia de los cencerros: el día de San Blas, el 3 de febrero. Acontecer festivo en el pueblo para los muchachos. Ritual anual de desempolvar el cencerro de la cámara y con el “cagao de gato” envuelto en papel de estraza o de viejo periódico, salir corriendo para unirte al grupo que sin llamada alguna- entonces no había móviles ni internet para quedar- se había formado espontáneamente. Recorrer el pueblo cual procesión, montando una algarabía que inundaba todos los rincones del adormilado pueblo. Después continuar hasta las Tres Peñas o al Risco Blanco, a zumbar, hasta que las manos y los músculos del abdomen se resentían. Desde aquella tribuna de Las Tres Peñas, nos sentíamos dominar, por un día, cuales reyes, sobre toda la extensión del reino- pueblo.
Pero de la “cuadrilla de febrero” aún hay un cencerro que recordar: el de la Vaquilla. El carnavalesco mes incitaba a vestir con unos “palos de sacar”, una piel de cabra o vaca, unos cuernos de bueyes aderezados para tal fin y un cencerro. Cargando sobre su cabeza y espalda un “ciego”- mozo disfrazado y vestido con tela de saco- corría por el pueblo “amorcando” a las mozas que huían ante tan brava embestida.
¡Cencerros que hablaban al viento! Pero también los había mudos: el cencerro de la leche. Lustroso y con brillo. Sin badajo-lengua, pero adornado con cintas de alambre maleable y trenzado, que le confería un plante señorial. Adornaba su cabeza con tortera de corcho, ceñida con masilla de pan. No hablaba, pero ¡cuanto lo echábamos de menos!
Pero no sólo sonaron en Villarta cencerros villarteños. Se oyeron infinitos cencerros forasteros. Cencerros trashumantes y mesteños, segovianos, de León y todo el Alto Duero. Tantos cencerros oyó el Viejo Puente, que sus arcos se estremecieron. A principios del siglo XVIII no hubo lugar de España en el que se oyesen tantos cencerros. Es seguro que las muchachas y mozalbetes ante la noticia del paso de atajos de miles de ovejas o borras y borros- de mas de un año y menos de dos- carneros, moruecos-padre carnero- y hasta cabras, saliesen al Tejar y verlos pasar por el viejo Cordel. Traían noticias frescas de lo que pasaba en Madrid o en la Imperial Toledo, pues no existía correo, tan solo verederos que iban y venían cuando algo importante era necesario traer o llevar al pueblo
¡Cencerros grandes – zumbas-, cencerrillas y cencerros, sin otros apelativos que el de sus ecos!
Aún hoy, en las noches estrelladas del verano, en el campo, si escuchas con atención con los ojos cerrados y en el silencio, puedes oir su música, pues cada estrella se ha quedado con el sonido de uno de tantos y tantos cencerros.

E.S.S.S

miércoles, 25 de mayo de 2011

Deslinde de la Cañada Real Segoviana

Los propietarios de las fincas que lindan con el CORDEL están recibiendo estas cartas para informarles del amojonamiento de los límites de la cañada que está ocupada por fincas particulares

lunes, 23 de mayo de 2011

Resultados Electorales

Corregimos los resultados de las elecciones en el pueblo porque tenía los datos del PP y el PSOE cambiados.

PP..........174 votos...........3 concejales
PSOE.....160 votos..........3 concejales
IU............52 votos...........1 concejal

viernes, 20 de mayo de 2011

las canastas de las erillas

como de no solo elecciones vive el hombre os dejo unas fotillos que nos mandasteis hce tiempo, sobre las canastas que había en las erillas. Hay al menos dos maneras de ver el mismo fenomeno: 1 que pa que se gasta dinero la junta en poner canastas cuando "lo destrozan tó" y 2 que pregunten a los usuarios de las insstalaciones y no impongan canastas, al menos no a costa de otros servicios. Yo personalmente junto las dos, creo que vendría muy bien tener -al menos una- canastas, es una opción mas de ocio. Pero tampoco entendí que recortaran la pista y anclaran las porterias -cosa que es muy peligrosa y está prohibida en las competiciones- para justificar una inversión. La cosa es que un dia las sacaron --por cierto dejando dentro los bloques de hormigon- y una de ellas ya no sirve porque se ha roto el tablero.

miércoles, 18 de mayo de 2011

perdonen las disculpas

la semana pasada tuvimos problemas para publicar, pero esta vez no fue por culpa nuestra, es que Blogger estaba malito. he intentado subir fotos de la misevilla y parece que está revoltoso con las fotos. Espero que no tengamos ningun problema y poder poner rapidamente los resultados electorales. Os dejo una reseña de la agencia Europa press (donde trabaja nuestro mejor Rodolfo) para que veais que no os miento.
http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-blogger-sufre-error-impide-actualizacion-contenidos-20110513131841.html
Ya he acabado de subir las fotos de paco en villarta es monte. (no sin sufrimiento ya digo)

martes, 17 de mayo de 2011

Reflexiones de un colaborador



Aprovechando las próximas elecciones, quiero hacer algunas reflexiones sobre la evolución de los comicios en nuestro pueblo.

De los datos que he podido recabar, allá por el año 1987, Villarta contaba con 816 votantes, participando en estas elecciones un total de 607 vecinos (el 74,39%), 209 no votaron, hubo 1 voto en blanco y 4 nulos.

En las siguientes votaciones, en los años 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007, el porcentaje de villarteños que ha acudió a votar varía entre el 70 y el 82 %, lo cual supone que de cada 5 vecinos, 4 de ellos se preocupan por el pueblo y han cumplido con su deber de votar, lo cual no quiere decir que siempre hayan acertado en la elección, pero al menos demuestran interés por elegir a los mejores para dirigir el Ayuntamiento. Así las cosas, creo que es un alto porcentaje.

Otro tema que debe preocuparnos más es el hecho de la pérdida de votantes, y por tanto, de población. De los 816 vecinos que tenían derecho a voto en 1987, han pasado a 634 en 1999 y en la elecciones que se celebran el próximo dia 22, sólo podrán ejercer su derecho a voto 492 vecinos. Es decir, en los últimos 24 años, Villarta ha perdido un total de 280 votantes, se ha reducido en un 40 %.

Si sigue este ritmo descendente -unos 12 votantes menos al año-, es muy probable que para las elecciones de 2027, en el pueblo sólo voten 290 personas y a largo plazo, calculamos que en 2043, haya menos de 100 votantes, con lo cual…., como desde el Consistorio no se tomen medidas, los futuros concejales no van a tener pueblo sobre el que gobernar… Ya no hablamos de donde irá a parar el colegio, los servicios, etc,….

Es primordial, fomentar el asentamiento de parejas jóvenes, que enraícen en el pueblo y que contribuyan a mantenerlo vivo con sus costumbres y tradiciones centenarias.

En fin, esperamos y deseamos que los concejales electos lo hagan lo mejor posible para el pueblo y sus vecinos. Los que estamos lejos, pero sentimos el pueblo como si viviéramos allí, les estaremos agradecidos.

Para los amantes de las cifras y los números, adjunto una imagen con los datos de las elecciones pasadas.

Saludos

Roberto

lunes, 16 de mayo de 2011

domingo, 15 de mayo de 2011

PSOE Villarta

Desde que en el pueblo se supo que Marijose sería nuestra candidata, empezó a correr por el pueblo el rumor siguiente: "esa , ni es maestra ni es na. Tendrá hecho algún cursillo y ya con eso dicen que es maestra"
Desde el PSOE entendemos que el hecho de tener una titulación universitaria y ser candidato a la alcaldía del pueblo ni te da ni te quita votos. En el pueblo los votos se deciden por otro "parámetros" que poco tienen que ver con los estudios.
Si la hemos elegido en el partido es por su larga trayectoria socialista y su conocimiento de la política extremeña, y además con suficiente formación como atestigua su título universitario
para ser una buena gestora de la política villarteña.
Con este comunicado simplemente queremos desmentir dicho rumor ya que nos parece un ataque personal hacia nuestra candidata sin tener en cuenta el daño que se causa a las personas.
Tampoco nos gustaría que ningún partido por el hecho de ser adversarios políticos se dise por aludidos, pues este tipo de tonterías las entendemos como comentarios individuales.
Aprovechamos la ocasión para invitaros a acudir al mitin que celebraremos el lunes16 a las 21:30 en el cuartel.

PSOE
Agrupación de Villarta de los Montes

lunes, 9 de mayo de 2011

Programa electoral del PP

PARTIDO POPULAR (PP) DE VILLARTA DE LOS MONTES
ELECCIONES MUNICIPALES 2011
PROGRAMA ELECTORAL

CANDIDATURA:

1.- Don Antonio Miguel Sánchez
2.- Doña María Isabel Recio Algora
3.- Don José Fernández Acedo
4.- Doña María Ángeles Garrido Díaz
5.- Don David Rodríguez Castellanos
6.- Don Mauricio Marfil Vicente
7.- Doña Ángela María Portillo Ramos.
Suplentes:
1.- Don José Antonio Fernández Molina
2.- Doña Estefanía Chaves Miguel
3.- Don Luis Sánchez-Escribano Gracia

Ante el reto que se nos presenta de poder regir el gobierno de este municipio los próximos cuatro años el equipo que forma esta candidatura, compuesta de gente de todas las edades y ocupaciones, que van desde estudiantes, jubilados, autónomos, trabajadores eventuales, trabajadores con empleo fijo, etc., nos planteamos qué podíamos hacer por nuestro pueblo, qué necesidades son las más urgentes y cuáles menos, cuál se tenía que afrontar de manera urgente y cuál podía esperar.
La decisión al final fue unánime. Todas eran importantes y mientras se trabajaba por llevar a cabo las más urgentes o más importantes, no podíamos descuidar todas las demás. Por eso os presentamos a continuación una serie de propuestas que bajo nuestra opinión hay que llevar a cabo. Algunas de ellas son ambiciosas, pero necesarias; otras son más humildes, pero no por ello menos precisas. En definitiva, creemos que hay que ponerse a trabajar en todas ellas o por lo menos estudiar hasta la extenuación el modo de poder ejecutarlas y si ello no fuese posible, poner las bases para que en un futuro lo más cercano posible, y con estudios y proyectos realistas, dejar el camino abierto para su ejecución.
Por otra parte, si nuestra capacidad de idear proyectos, os parece corta o insuficiente, debéis saber que esta corporación estará siempre abierta a las sugerencias de cualquier vecino, asociación, grupo de población, o cualquier organismo con ánimo de que Villarta vaya hacia adelante. Estaremos siempre todos a vuestra disposición. Tened en cuenta que queremos un pueblo para todos, en el que todos tengan cabida, sin distinción ideológica, todos somos iguales, al menos para nosotros.
Sin más dilación y esperando que os ilusione igual que a nosotros el proyecto de legislatura os enumeramos nuestras ideas. El orden no es lo más importante, pero sin duda queremos destacar unas cosas más que otras en importancia o urgencia, aunque como os dije antes ninguna se descuidará en ningún momento.
CENTRO DE DIA Y RESIDENCIA DE ANCIANOS: Creemos que este tema es el más urgente y que afecta a un mayor número de personas, en concreto ronda el 40% de los habitantes de nuestro pueblo el grupo de mayores de 65 años. Sabemos que en la actualidad los mayores que necesitan una asistencia continuada tienen que optar por residencias de los pueblos de alrededor y los que necesitan una ayuda menor están en la mayoría de los casos con unas deficiencias de atención bastante importantes. Por lo tanto os aseguramos que el centro de día y la posible ampliación a residencia se llevará a cabo SÍ o SÍ. Será nuestro mayor empeño. Villarta tendrá residencia.
EMPLEO: Sabemos que en los últimos años por razones de la crisis, además de por la discriminación sufrida por parte de la Junta de Extremadura, el desempleo va en aumento. Las soluciones a este problema son difíciles, pero proponemos distintas medidas para poder paliar en la medida de lo posible esta problemática. En primer lugar proponemos la creación de una BOLSA DE TRABAJO, que de acuerdo con el Sexpe y con la presencia de los trabajadores, se gestione de una manera clara y equitativa los trabajos que dependan del Ayuntamiento. Por otra parte, y aunque no sea competencia municipal, ya que la mayoría de los trabajos forestales los realizan empresas privadas, creemos necesario un diálogo continuado con estas empresas para que en la medida de lo posible, y a veces, de lo imposible, den trabajo a personal de Villarta. Para ello esperamos la colaboración de la Junta de Extremadura que es quien contrata a estas empresas. Además vemos la posibilidad de ser viable la creación de alguna empresa, cooperativa o sociedad, que ubicada en nuestro pueblo se dedique a estos trabajos, con lo que sería más factible la contratación total de trabajadores de nuestro municipio. Para ello podéis contar con toda nuestra colaboración, asesoramiento y acompañamiento en todas las gestiones que se quieran hacer.
Por otra parte, tenemos un proyecto para la creación de un CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO. Con ello conseguiríamos formar y posteriormente dar empleo a las personas más desfavorecidas o con alguna discapacidad.
AGUA: A pesar de la construcción de un nuevo depósito regulador y del cambio de las tuberías en la red de distribución de las calles con más frecuencia de averías y antigüedad de conducciones, la realidad es que los problemas de abastecimiento, sobre todo en verano y cuando precisamente más se necesita, siguen produciéndose. Por lo tanto creemos necesario continuar con el cambio de las tuberías de distribución, gestionar más racionalmente la calidad de los enganches que se hacen y hacer un estudio serio (hecho por técnicos y nunca por la decisión política o intereses de quien gestiona el Ayuntamiento) de las captaciones necesarias y a la vez racionales y baratas, que sean necesarias para que la calidad y cantidad de agua que llene nuestro depósito, estén garantizadas.
PAVIMENTACIÓN DE CALLES: Creemos necesario seguir con la renovación de la pavimentación existente y que en su mayoría está en mal estado, aunque siempre priorizando las más necesarias, que den cobertura a más vecinos o que por su estado más lo necesiten. También vemos necesario que a la hora de pavimentar se tenga en cuenta la estética (materiales, acerado, sumideros, etc.) y por otra parte nunca se haga la chapuza de pavimentar dejando tuberías o infraestructuras de alumbrado y otras conducciones que sean obsoletas o simplemente no existan, dándose la paradoja que al año o poco más de su renovación, haya que volver a levantar el pavimento para el arreglo de estas infraestructuras.
ALUMBRADO: Aunque ya se han cambiado varias de las farolas de nuestras calles, vemos como una necesidad el seguir renovando el alumbrado público, tanto por necesidades de mejora en calidad, como por economía, ya que el sistema actual es pobre en potencia y muy costoso en consumo. Para subsanar esto ya hay tecnología suficiente, como los LED, que cumplirían con estas premisas.
CAMINOS: En relación a las necesidades de infraestructuras de caminos hay diversas necesidades. En primer lugar, y a pesar de que hay un proyecto de construcción de una CIRCUNVALACIÓN desde el año 2008 y que ya se había solicitado en 1990, ésta aún no se ha realizado y creo no somos conscientes de las trabas que supone para el desarrollo de nuestro pueblo, ya que algunas empresas (gasolinera) han desistido de instalarse aquí a causa de no poder cruzar el pueblo con vehículos pesados.
En el mismo sentido, aunque no soluciona el problema de cruzar el pueblo, creemos que puntualmente, sobre todo cuando se cortan calles por fiesta u obras, sería una buena solución el pavimentar la calleja que une el cementerio nuevo con la calle San Pablo. Además esta pavimentación si se hace dotándola de alumbrado público, árboles y bancos, sería una zona para pasear sin demasiado esfuerzo y sin el peligro de ser atropellados por coches. Sería nuestra RUTA DEL COLESTEROL.
Por otro lado están los carriles que dan acceso a nuestras fincas y parajes turísticos. En este sentido apostamos por el mantenimiento de los que están en condiciones normales, el arreglo con calidad de los que lo necesitan (Ermita, Torilejo, Pañero, Celada, Dehesa, etc. ) y si fuese posible la construcción de nuevos accesos a lugares más aislados (Lobera, Cuesta grande a Valle Castaño…..).
EDIFICIOS Y TERRENOS: En este campo vemos que los edificios municipales existentes están por una parte colapsados en uso y con mal acceso (como el ayuntamiento o consultorios) y por otra, infrautilizados y en mal estado. Por ello vemos necesaria una nueva ordenación de estos usos. En concreto creemos que el edificio del ayuntamiento debe dedicarse exclusivamente a este uso, poniendo las dependencias de atención al público en la planta baja. Para ello sería necesario el cambio de localización del consultorio, que aunque más incómodo, podría ubicarse en el futuro centro de día del Antiguo Cuartel.
También somos conscientes de que los cambios no pueden ser muchos, ya que los edificios de titularidad municipal son pocos y pequeños, por lo que se hace necesaria una urgente adquisición de terrenos donde ubicar futuros servicios o en su momento construir viviendas de protección oficial que tanto se demandan por parte de los vecinos, instalaciones deportivas u otros usos, dando así solución a varios problemas con estas adquisiciones.
TANATORIO: Se hace necesario por la situación actual de la población, muchos mayores, y por la cada vez más frecuente muerte de nuestros familiares en hospitales, residencias de mayores o simplemente fuera de nuestro pueblo, se hace necesario, decimos, la dotación de un tanatorio o sala de duelos que se podría ubicar en la antigua capilla del Cementerio Nuevo, que en la actualidad no se usa, o estudiar una posible ubicación más funcional.
DEPORTES Y JUVENTUD: En el primer apartado, deportes, creemos que sería un logro no poco importante la realización de un proyecto existente que consiste en el cerramiento y acondicionamiento del terreno de juego del actual campo de futbol, dotándolo además de un par de filas de gradas de espectadores con la finalidad de poder celebrar allí tanto eventos deportivos como culturales. Además de esto sería necesaria la construcción en un anexo a la actual nave municipal, de vestíbulos y servicios que se utilizarían en los eventos que allí se celebrasen.
En el tema de la juventud creemos necesario dotarles de algún lugar (posiblemente antiguos lavaderos), donde puedan pasar los ratos libres, este lugar sería una LUDOTECA, siempre sabiendo que el consumo de alcohol estaría prohibido. Para esto sí que pedimos la colaboración y todas las sugerencias que tengáis a las que, dialogando, siempre se puede llegar a un buen acuerdo y ser atendidas. Por descontado este lugar podría dedicarse a cuantas actividades culturales o de ocio fuesen del interés de la juventud..
Nos comprometemos así mismo, para ocupar tiempo libre y canalizar el dinamismo de los jóvenes, crear una escuela de YUDO, con profesores especializados.
SANIDAD: El problema sanitario más importante, aparte de un consultorio más amplio y separado del edificio del ayuntamiento, es, sin lugar a dudas, dotarnos de una AMBULANCIA que permanezca en Villarta las 24 horas del día, dada la distancia con los pueblos más cercanos que disponen de ella. Hay una negativa para concedérnosla, pero con la razón y argumentos correctos seguiremos insistiendo sobre esta necesidad.
SEGURIDAD: Siempre que sea posible o buscando algún medio para poder financiarlo es indispensable en nuestro pueblo la creación de un puesto de POLICIA LOCAL que nos daría tranquilidad a todos, solucionaría problemas de seguridad ciudadana y a la vez sería un puesto o dos más de trabajo.
OCIO Y CULTURA: En este apartado nos gustaría reseñar las necesidades que hay que cubrir en este sentido. La primera seria la creación de la UNIVERSIDAD POPULAR que nos aportaría cursos de formación de mayores, manualidades, artesanía, informática, idiomas y por otra parte acceder a la red de cine y teatro de la Junta de Extremadura.
Por otro lado nos comprometemos a apoyar, fomentar, ayudar e informar a todo tipo de ASOCIACIONES culturales, deportivas, sociales, musicales, empresariales o de cualquier otro tipo que puedan surgir, siempre que tengan un interés social.
También creemos una necesidad prioritaria la creación de un centro de FORMACIÓN PROFESIONAL a nivel comarcal. Por lo tanto apoyaremos e incentivaremos en los organismos comarcales o de la mancomunidad a la que pertenecemos la petición de dicho centro.
Nos comprometemos así mismo a la construcción de un EMBARCADERO en el pantano y la posible creación de una zona recreativa en las inmediaciones del mismo.
Como nuestro objetivo es siempre el bien de todos los ciudadanos estará siempre a vuestra disposición un BUZÓN DE SUGERENCIAS a la vez que haremos con una periodicidad a determinar y según las necesidades de dar a conocer lo que se está haciendo en cada momento un BOLETÍN INFORMATIVO que se repartirá entre todos los vecinos.


Estas son nuestras ideas, necesitamos las tuyas para poder realizarlas también. Estamos a disposición de todos, pero necesitamos vuestro apoyo el día 22. Si estás ilusionado con Villarta, si quieres su progreso: VOTA NUESTRA CANDIDATURA

Progra electoral del PSOE

Los socialistas renovamos nuestra apuesta municipal y manifestamos nuestra voluntad de aumentar la confianza y el apoyo ciudadano para ganar el 2011 y trabajando para merecerlo. Sin duda, nuestro compromiso por el nuevo Gobierno Local es una apuesta por la convivencia, la calidad y las oportunidades.

Nuestros Ayuntamientos han contribuido al avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres, a la lucha contra la violencia de género, a la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos, al cuidado y atención de las personas dependientes, a la creación de empleo, a la formación permanente de los trabajadores, al fortalecimiento de la cohesión social, a la consolidación del Estado de Bienestar.

Queremos hacer realidad una nueva forma de gobernar desde la cercanía a los ciudadanos y ciudadanas. También fortalecer la gestión pública, apostando por unos Ayuntamientos modernos y eficaces, con servicios públicos de calidad.

Los socialistas consideramos el ámbito local, como un espacio estratégico de la acción política y del futuro de la Democracia, así como del desarrollo de los derechos de ciudadanía y una oportunidad para hacer realidad los derechos sociales de nueva generación.

Queremos Ayuntamientos competentes y de calidad. Los Ayuntamientos deben tener entidad y protagonismo; competencias y medios para prestar más y mejores servicios a la ciudadanía.

Los socialistas entendemos la política municipal como el espacio más idóneo y abierto a la participación.

La Administración Municipal es un instrumento al servicio de los ciudadanos, que debe estar orientado a conseguir que esas metas de bienestar y calidad de vida alcancen con equidad a la gran mayoría de ciudadanos. Para ello queremos mejorar los sistemas de gestión y coordinación municipal, para ofrecer unos servicios de calidad orientados a la necesidad de la ciudadanía, a través de la gestión pública de los servicios municipales, basada en la calidad, el impulso prioritario de las políticas de bienestar (educación, sanidad y servicios sociales), el respeto del entorno medioambiental y la participación ciudadana.


PROGRAMA ELECTORAL

LA INFANCIA LA FAMILIA

Los niños y niñas conforman un sector de la población que merece una especial atención para garantizar su adecuado desarrollo pues ha de culminar en la formación de personas adultas que participen de los valores fundamentales de libertad, justicia e igualdad. La infancia debe tener su espacio y los medios necesarios para contribuir al desarrollo y transformación de su propio entorno social y por tanto de su pueblo.

- Tras la firma del convenio con la Consejería de Educación para la apertura y utilización de los centros educativos fuera del horario lectivo, desarrollaremos Programas de “Tiempo Libre para la Familia”, donde se programarán actividades y talleres encaminados a su formación en valores.

- Acondicionamiento de las zonas de recreo, haciendo de estos espacios zonas seguras para ello.

- Incentivar la natalidad del pueblo, ya que esta envejeciendo y el numero de nacimientos baja cada año.

MUJER

La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ya en vigor, debe ser una realidad, la perspectiva de género debe estar siempre presente en la vida de nuestro municipio.

-Dotaremos de más recursos a la Concejalía de Igualdad.

- Fomentaremos el uso del telecentro, formando a nuestras mujeres en el uso de las Nuevas tecnologías, equiparando así las oportunidades de acceso, información y empleo, entre mujeres y hombres.

-Desde el gobierno local propiciaremos políticas de Igualdad de trato que garanticen la no discriminación y posibiliten la visibilidad de la diversidad social

- Potenciaremos la presencia de las asociaciones de mujeres en la vida cultural de nuestro pueblo.


JUVENTUD: JÓVENES CON FUTURO Y LIDERAZGO

Los jóvenes deben ser protagonistas de los cambios y de las políticas que les afectan y le benefician. Ahora, además de consolidar ese protagonismo, queremos garantizar que los jóvenes tengan
futuro y liderazgo. Futuro, porque los socialistas apostamos porque los jóvenes de hoy tengan más oportunidades de liderazgo, porque queremos contribuir a que los jóvenes sean críticos y participativos.

- Potenciaremos estilos de vida saludables, principalmente con jóvenes, como alternativa a otras formas de ocio más negativas y consumistas, como el abuso del alcohol, el tabaco y las drogas.

- Fomentaremos el potencial de los jóvenes de manera que puedan desarrollar sus propias ideas e iniciativas, dándole éste enfoque a un salón de usos múltiples para jóvenes (donde se encontraría la biblioteca, aula de informática, gimnasio…), nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes a mejorar su desarrollo personal y social para poder participar libre y eficazmente en el desarrollo político, social, educativo, laboral y cultural.


LA CULTURA Y LA EDUCACION

La cultura, espacio de libertad y de tolerancia, de desarrollo económico y social, que genera valores sociales, contribuye al progreso económico y la innovación, y proyecta nuestra presencia y forma de vida en el mundo.

Los socialistas queremos una educación que sea garantía de igualdad, calidad, equidad y libertad; en la que participen todos los agentes sociales, se respete el pluralismo y cuyas señas de identidad sean la integración entre el centro escolar, la familia y el entorno.

- Aprovecharemos el potencial de la cultura para eliminar las desigualdades y favorecer el acceso a las Nuevas Tecnologías.

- Desarrollaremos programas de fomento de la lectura en colaboración con el colegio y los colectivos locales.

- Favoreceremos las actividades relacionadas con la cultura tradicional y popular.

- Desarrollaremos actividades extraescolares de calidad, en las que se cuide la educación en valores para toda la población escolar:
Ocio alternativo vinculado a la animación sociocultural, la salud y el deporte.
- Seguiremos apostando por el módulo de Educación de Adultos dirigido especialmente a los jóvenes con mayores dificultades, con el fin de que obtengan como mínimo, la calificación profesional necesaria para su integración en el mercado laboral.


DEPORTE

Para los socialistas, en el deporte se representan los valores más nobles de la ciudadanía: trabajo en equipo, solidaridad, integración, esfuerzo, saber ganar y perder. Y tiene una relación estrecha con la educación, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos/as. Por eso, el deporte constituye un medio privilegiado de educación y un instrumento valioso de integración.

- Generaremos actividades de animación juvenil, propiciando su uso también para el juego y la práctica deportiva no formal de los niños, ofreciendo alternativas para el desarrollo personal y la participación.

- Realizaremos un Gimnasio Municipal para adaptarlo a las necesidades que reclama la población y lo dotaremos de maquinaria que propicie el desarrollo de actividades distintas, adecuándolas a los diferentes sectores : mujeres, jóvenes, mayores…

- Impulsaremos Programas de “deporte para todos”, animando la participación de los mayores, mujeres, jóvenes y familias en actividades deportivas, recreativas y de ocio.

- A través del Programa de Dinamización Deportiva se potenciará la práctica del deporte y se realizará la Escuela Deportiva Municipal de verano.

SERVICIOS SOCIALES

El sistema público de Servicios Sociales ha sido un factor clave y determinante del moderno cambio social experimentado en España, si bien requiere una constante adaptación en función de la evolución de la sociedad para que siga siendo un puntal fundamental de nuestro Estado del Bienestar

Las políticas sociales son, han sido, y serán siempre prioridad para un Gobierno Socialista. Una de nuestras preocupaciones es mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Durante esta legislatura se mejorarán los servicios que se prestan en la actualidad y que se coordinan desde la Mancomunidad de Servicios Sociales.


El objetivo principal de los Servicios Sociales seguirán siendo
NUESTROS MAYORES, seguiremos mejorando su atención y procuraremos desarrollar políticas para un envejecimiento digno, activo, saludable y de promoción y autonomía personal:

- Se gestionará con la Dirección General de Servicios sociales la realización de Pisos tutelados con la creación de plazas para personas dependientes cubriendo las necesidades de personas con discapacidad física, intelectual y enfermedad mental, que no puedan continuar en sus domicilios, posibilitando la permanencia en su entorno.

- Creación de un centro de Día.

- Servicio de Ayuda a Domicilio: se intentará dar cobertura a la demanda de la población y se formará a auxiliares para mejorar la calidad del servicio.

- Ofreceremos servicio de Podología para nuestros mayores.

- Ofrecer a nuestros mayores servicios de ayuda para recopilar y rellenar documentación.

VIVIENDA

Facilitar el acceso a una vivienda asequible y de calidad, es una de las mayores preocupaciones de los socialistas para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:

- Adquisición de terreno para facilitar la construcción de viviendas sociales de promoción pública, así como la construcción de las mismas.

- Creación de la Oficina de Vivienda, facilitando información, ayuda y tramitación que propicie el acceso a la vivienda a toda la población, así como en materia de rehabilitación y reformas.

- Apostaremos por la recuperación del pueblo, con la rehabilitación de viviendas existentes y la recuperación del patrimonio arquitectónico rural.


EMPLEO

En el Partido Socialista creemos que la creación de más empleo y de mayor calidad debe concentrar las acciones públicas, muy especialmente en las mujeres y los jóvenes.

- Apostaremos por la formación para la obtención de una cualificación profesional de acceso al mundo laboral, para ello nos acogeremos a las subvenciones de la Consejería de Economía para la puesta en marcha de Talleres de Empleo y Talleres de Inserción.

- Como apuesta por la formación y la cualificación de la juventud solicitaremos un proyecto de Casa de Oficios para menores de 25 años.

- Seguiremos creando empleo tanto desde el Ayuntamiento, como desde las mancomunidades a las que pertenecemos, con las contrataciones a desempleados por periodos de un año (personal de mantenimiento, personal que se requiera tanto en centro del dia como en los pisos tutelados, limpieza, conserje…)

- Elaboraremos una lista pública de empleo. (Listas por orden y puntuación para cualquier oferta pública, como para ir al per.)

- Impulsaremos la figura del Agente de Desarrollo Local como verdadero motor de las políticas de empleo, tanto en sus actuaciones con el Ayuntamiento, como con el asesoramiento y tramitación con trabajadores autónomos para la obtención de ayudas para nuevas iniciativas de empleo o reforma de las ya existentes.

MEDIO AMBIENTE POR UN MUNICIPIO SOSTENIBLE.

Con los procesos de implantación de Agendas Locales 21, los socialistas creemos en modelos de desarrollo más sostenibles que protegen nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente urbano, propiciando unos pueblos más agradables, amables y acogedores.

- Diseñaremos y gestionaremos un municipio sostenible, fomentando el uso adecuado de los recursos naturales, mejora del paisaje, zonas verdes y accesibilidad y limpieza de camino.

- Seguiremos mejorando la recogida de residuos y fomentando el reciclaje, ampliando la recogida al papel y al cartón.

- Realizaremos campañas de sensibilización y concienciación trabajando especialmente desde el ámbito de la educativo.

- Colaboraremos con el colegio en el desarrollo del programa “ Ecocentros”, sensibilizando a nuestros niños-as sobre la importancia de respetar, proteger y conservar nuestros recursos naturales saludables.

- Para continuar mejorando el bienestar de nuestros vecinos llevaremos a cabo un nuevo Plan de Mejora de Calles con actuaciones en las calles:
Pavimento del Santo, Iluminación y acondicionamiento hasta el cementerio, limpieza y mejora del cementerio, asfaltar las calles…

- Dotaremos el pueblo de papeleras.

- Creación del Tanatorio Municipal.

- Mejorar las instalaciones del “Castañar”, para constituir un entorno limpio y agradable.


SEGURIDAD

La Seguridad es un presupuesto fundamental para el ejercicio de la libertad y de los derechos de ciudadanía, La Seguridad constituye un pilar básico de la Sociedad del Bienestar, por ello:

- Mejoraremos la señalización de tráfico en las calles.

- Para mantener el orden público, así como hacer cumplir las ordenanzas, instauración del Agente municipal.

Un pueblo socialista se debe caracterizar por el respeto a nuestros vecinos-as.

OTRAS ACTUACIONES A DESARROLLAR

- Mejoraremos en las infraestructuras rurales y , aprovechando el parque de maquinaria de la mancomunidad, mejorando y acondicionando los caminos públicos.

- Mejoraremos las infraestructuras de las fincas rusticas municipales para mejorar su valor activo como fuente de ingreso para el municipio, haciendo más viable la explotación y mejorando sus condiciones de producción.
- Ser ciudadano implica asumir un compromiso cívico con la democracia. Por ello proponemos la Aprobación de una nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana (obras, mercado,…), para establecer los derechos y deberes vecinales y el régimen disciplinario y sancionador en relación con la convivencia, y el uso de los espacios públicos, de la Comunidad Local. Los pueblos gobernados por los socialistas se caracterizarán por el respeto a las normas, a los bienes públicos y privados y a nuestros vecinos.

- Fomentaremos el Turismo Rural aprovechando el rico patrimonio paisajístico del que disponemos y promoviendo las innumerables actividades saludables que se pueden desarrollar en él. Para ello contaremos con el Plan de Dinamización Turística.

- Los socialistas creemos en la vertiente cívica del consumidor, y en su necesaria implicación en la construcción de un mundo, de un pueblo, más justo, solidario y sostenible, por eso crearemos el punto de información al consumidor. Con la función de proporcionar a los consumidores la información y servicios necesarios que atiendan sus derechos y garantías.


NUESTRO PROGRAMA: UNA APUESTA POR LA GESTIÓN PÚBLICA

En los próximos años, los socialistas trabajaremos en el ámbito municipal, desde una estrategia política coordinada, con el objetivo irrenunciable de construir Municipios con bienestar y calidad de vida, enmarcados en políticas de desarrollo sostenible.

Los socialistas desarrollaremos una gestión pública basada en la calidad, el impulso prioritario de las políticas de bienestar (educación, sanidad y servicios sociales), el respeto
del entorno medioambiental y la participación ciudadana. Éstas continuarán siendo nuestras señas de identidad.

El dinero público y la gestión de los servicios municipales, deben servir exclusivamente para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y ciudades.

Dedicaremos máxima atención a poner en práctica actuaciones que ayuden a mejorar las condiciones vitales y culturales de los ciudadanos, que respondan a los valores que más claramente identifican nuestro compromiso ideológico con la sociedad, políticas
de igualdad y políticas de solidaridad.

Una administración local cercana al ciudadano, prestadora de servicios públicos de calidad y capaz de asumir los retos que se plantean en las sociedades del siglo XX

sábado, 7 de mayo de 2011

L a Granja de Valija

Aquí tenéis la granja que se han currado Luis Valija y sus hijos. Todo a mano.
No falta un detalle.
La tienen montada en casa de su abuela Carmen.

Un saludo chavales.







































jueves, 5 de mayo de 2011

notas sobre las elecciones

Hemos leido vuestros comentarios a las listas electorales y hemos de deciros que intentamos conseguir los programas electorales y publicarlos, pero claro nos gustaría tener todos y ponerlos a la vez. La idea era simplemente publicar una foto y huir de escritos que pudieran interpretarse, pero aún nos faltan programas, si no conseguimos todos publicaremos los que nos hagan llegar, pero de momento esperaremos un poquito.
Respecto a que no se conoce a muchos o son de fuera, no me parece importante. (tampoco es una crítica al comentario, no deja de ser cierto). Pero al menos deberiamos valorar que están dispuestos a figurar en una lista electoral y a intentarlo. Al igual que cuando al actual alcalde se criticaba que no era del pueblo, lo triste es que no haya gente suficientemente dispuesta y por consiguiente se tenga que recurrir a los no residentes, igualmente villarteños y que comprometen su tiempo a disposición de un conjunto.
Insisto en que no voy en contra del comentario, lo entendí como simple curiosidad y necesidad de información.
juan carlos

martes, 3 de mayo de 2011

mas fotos calle villarta Mérida

Coomo nos dijo Roberto, nos ha vuelto a mandar fotos de la calle Villarta de los montes de Mérida.
Nos ha dicho otro pajarito que es una zona de alto standing (que huelen bien vamos), pero eso es lo de menos. Lo importante es el detalle, nos da igual el precio.



lunes, 2 de mayo de 2011

el otro día no estaba


El otro día pasé con el coche y no lo vi, ¡qué raro, siempre estaba allí!,
no me fijé bien, no iba pendiente. Unos dias más tarde volví a pasar, y esta vez si me fijé,
¡no estaba!, me puse muy triste,¿que le habría pasado?, ya era viejo,
pero parecía muy saludable, me sentaba algunas veces junto a él, o más bien debajo de él,
o sobre él, o todas ellas a la vez, unas veces leyendo y escuchando música, otras veces
sin leer y escuchando los trinos de los pájaros, los zumbidos de los insectos
y los ruidos que hacen las lagartijas debajo de la hojarasca, o viendo el revoloteo de una mariposa,
o todas ellas a la vez, ¡no sé!; ¿cuantas veces, yendo de paseo, habremos bebido del agua que
brotaba entre sus raíces?, ¡que fresquita!, ahora sabrá un poco más triste (al menos para mí).
Tal vez un vástago suyo prospere de sus raices, pero yo no lo veré grande como fue
su progenitor, tal vez los que están por nacer lo vean, Los Castaños no serán los mismos
porque faltará uno.
¡Qué pena!

Paco