lunes, 28 de febrero de 2011

¿POR QUÉ ME GUSTA VILLARTA?


Chorizo en pringue, aceitunas endulzás, calostros y esparragos y esparragueras de ayer 27 de febrero.
A Villarta se va todas las veces que haga falta. Pachahco.
Jero Sánchez.

viernes, 25 de febrero de 2011

ruta a las Hoces


aprovechando que estos dias apetece dar un paseito que mejor que acercarnos a Las Hoces y que hace poco estaba yo arrebuscando por la red y me encontré esta pagina, aquí os la dejo:

http://miguelurbinagomez.wordpress.com/2009/06/03/ruta-a-las-hoces-del-rio-guadiana-siberia-de-extremadura/

echarle un vistazo a ver que os paice.
No sé si las fotos que aparecen son de Arsenio, pero sí recuerdo que Arsenio tenia unas fotos impresionantes, para los que no las visteis -y seais demasiado perezosos para buscarlo- aqui os dejo el enlace
http://villartamipueblo.blogspot.com/2010/03/puente-de-san-jose_22.html


*para los no habituales os recuerdo que el blog de Arsenio se llama "Villarta mi pueblo" y lo teneis enlazado al principio de nuestro blog, arriba a la izquierda.

martes, 22 de febrero de 2011

instalaciones en la reserva


Roberto Medina nos dejó este enlace en nuestro buzón.

http://www.juntaaldia.es/noticias/detalle.aspx?id=19497

Son instalaciones dentro de la reserva -dentro de los limites administrativos d e Helechosa- alojamientos rurales, etc segun nos comenta el propio Roberto.
Y por lo que he leido está financiado por La Caixa.

viernes, 18 de febrero de 2011

piñas (un monte rentable)


Este año hay dos empresas que se están dedicando a la recogida de piñas (supongo que por los piñones que son muy caros). Una cuadrilla de una forma tradicional: vareando y subiendose a los árboles; la otra empresa -estas fotos- de forma mas mecanizada e industrial.
No sé a cuanto están los piñones, pero parece ser que la naturaleza y el monte son rentables.


turberas



añado fotos de Pinguicuda Lusitania (izq) y Drosera Rotundifolia, Que segun una intensa investigación de Paco, nos dice que son las plantas carnivoras del cartel


El pasado sabado descubrí varias cosas entre ellas que hay plantas carnivoras en Villarta!!
Paseando con la bici nos encontramos con esta turbera (llamado trampal por la zona) que no es sino un area protegida -aunque se puede entrar al recinto y está habilitado para ello- para diversas especies; especialmente anfibios como tritones, la rana de san antón, etc.
Curioso y bonito, espero algunos lo visiteis (entre el mirador de la berrea y puerto lobo)

















*desde el sabado mi mente revoltosa me pregunta ¿puede un vegetariano comer plantas carnivoras? en caso afirmativo ¿puede una planta carnivora defenderse y comerse a un vegetariano?


miércoles, 16 de febrero de 2011

MARATHON CICLISTA


http://www.redciclista.com/calendario/evento/20-03-2011/mtb-villarta-los-montes-maraton/1608

El próximo 20 de marzo se celebrará en Villarta. Mejor miráis el enlace.

añado este enlace que nos ofreceis en "comentarios" por si alguien no lo suele mirar
http://www.solo-btt-extremadura.com/portada421.html

Es un circuito maratón puntuable para el campeonato de Extremadura, según he visto en la pagina la inscripción es de 6 euros pero me parece entender que hay que estar federado -dice que hay que entregar la ficha al recoger el dorsal-. De todas maneras miraré por si no e visto bien en otros lados y mandaré un mail a los organizadores.
Me dijo quien peleo traer la carrera a Villarta que eran 70kms y me parecio mucho, pero viendo que se sube el manzano... lo van a flipar como esté el camino como hace dos años (la ultima vez que hice yo ese recorrido)

martes, 15 de febrero de 2011

demasiados ciervos??

en el periodico del domingo planteaban que en algunos parques naturales hay demasiada densidad de población entre algunas especies (los ciervos entre ellas) para el espacio que existe, y que este exceso de población supone una amenaza para la flora y otras especies.
hay os dejo el enlace
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cazadores/ciervos/elpepisoc/20110206elpepisoc_8/Tes

lunes, 14 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

PARTICIPACIÓN

Damos las gracias por la participación en el blog con las noticias que nos aportáis
y las fotos para ilustrarlas, una imagen .... Pero no solo queremos ser eco de lo que nos contéis, sino que queremos que participéis con vuestras historias enviándolas a thevillartimes@gmail.com para que las publiquemos.
Podéis utilizar vuestro nombre y un apellido o un seudónimo.
Aquí va la primera de todas, y, por la pinta que tiene puede ser el pistoletazo de salida para todo el que quiera participar.
Jero Sánchez.


MEMORIAS DE VILLARTA

EL COMIENZO

A modo de presentación, quiero dar la bienvenida a todas y todos los que deseéis acompañarme en este viaje al mundo de Villarta. Quiero compartir con vosotros mis ideas, sentimientos y recuerdos, sobre este lugar que nos une. Quienes esteis ahí al otro lado, me gustaría que os lo tomaseis con toda tranquilidad, ya sea con un vaso de vino o una cerveza – según gusteís-; y aquellas y aquellos que no bebemos alcohol – o sólo muy de vez en cuando- con un zumo de frutas o unos tragos de agua del Chorro Viejo. Elegid el lugar más adecuado para soñar, recordar y abstraerse en uno mismo: el rincón de tu casa donde tienes el ordenador o si lo prefieres, imprime el documento y llévatelo al balcón de tu casa, sentado en una silla viendo pasar los coches de cualquier calle de Madrid – amigo, Jose-, Barcelona, Valencia; o te lo llevas a Los Castaños o al Castañar, y lo lees a la sombra, oyendo la melodiosa agua al correr.En fin ... donde tus deseos sean órdenes para tí mismo.
Plasmaré aquí, todos esos recuerdos almacenados en mi memoria, las vivencias que tuve durante mi infancia, adolescencia y las que aún disfruto en esta mi madurez.
Será un camino largo y relajante, disfrutando cada trago del camino,en el que conversaremos cual si fuésemos los caminantes que tantas veces hemos surcado las veredas y caminos de Villarta, cuando montados en burros y mulos, dialogásemos sobre todos los aconteceres del “pueblo” al son del traqueteo y relinchar de las bestias. ¡Que poca prisa de aquellos nuestros antepasados!¡Y la que nosotros tenemos!
Por ello, esto es una invitación a ese paseo virtual, real y recordado, para todos aquellos – y “ellas”- que ya peinan canas- o se las tiñen, sin pretender ofender- porque quieren recordar - “ Recordar es volver a vivir, con fotos Rafael”-. Ahora que las nuevas investigaciones dicen que recordar con nuevas canciones, nos hace revitalizarnos y rejuvenecer. También va dirigido a los más jóvenes que quieren compartir unos momentos con nosotros, porque les apetece escuchar historias del pasado de Villarta. No porque sean más o menos patriotas – cada uno es libre de tomárselo como quiera-, sino porque los que hemos nacido en este- para nosotros, maravilloso- pueblo y hemos vivido en él nuestra niñez, es parte de nosotros. Lo llevamos siempre porque no podemos desprendernos de él. Las personas no somos tales sin la memoria. Vivimos el presente y tendemos al futuro, pero necesitamos del pasado, de nuestra propia historia personal; y la Historia de donde hemos vivido, con las personas que nos han rodeado en esa convivencia.
Por todo ello, a esta “serie” le he llamado “Memorias de Villarta”; para hacer una introspección en nuestro interior, en la parte más íntima de nosotros mismos. En ese rincón que compartimos con los que en algún momento hemos vivido en este pueblo.
Preparaos, pues. Arrancamos. Va a amanecer. El gallo está cantando:
¡Ki ki ri ki! ¡Ki ki ri ki!
¡Arriba! ¡Hay que levantarse! El camino es largo y nos esperan aventuras, amigo Sancho, que diría el sin par Don Quijote. Hay que “echar un pienso” a las bestias, mientras encendemos la lumbre y rebanamos las migas. Vamos a freir unas buenas “pasaeras”, donde hay chorizo, panceta, guindillas fritas, uvas y miel. Vamos envolviendo las migas, mientras vemos el chisporretear de los troncos de chaparro que arden en la lumbre. Ya van tomando el color oscuro las migas y es hora de apartarlas. Poned las trébedes fuera y coged las cucharas. ¡Qué bien nos han salido! ¡Y qué ricas están! - Pasa el vino, que me desatasque las migas, que se me han pegado en el “gañate”.
Tenemos que aparejar los mulos y los burros, que están atados a las “rodajas” de la puerta, en calle. Hemos de ponerle los lomillos, los ropones y la albarda. Pasa por detrás la tarre y aprieta la cincha.¡Ya está!
El sol está despuntando, y trae un color rosáceo, por detrás de la Sierra del Castillo. Estamos fuertes y animosos -¿Donde vas? ¡A la Virgen!- Como quien emprende un viaje iniciático.
¡Ah!Que no se os olvide echar las alforjas. Coged la “merendera” y los aceiteros, que tendremos que hacer algún ajoblanco, ensalada de col, de lechuga, de achicorias, berros o fieras. Los panes los cogemos en la panadería – virtual-. ¡Ay! ¿Qué ha sido de ella?
Vamos a recorrer toda la “jurisdicción”, como hacían los Regidores de nuestros antepasados del siglo XVII para comprobar si los mojones estaban en su sitio, y ver si los de otros pueblos limítrofes los habían cambiado. Iremos al Chorro Viejo – lugar entrañable, donde los haya- a que beban los animales antes de partir y llenar las calabazas y los botijos “del culo al lao”. Pasaremos por El Lagar y subiremos a la Sierra del Castillo, para soñar. Bajaremos a La Pastora y descansaremos a la sombra de los álamos y beber el agua de su “chorrera”. Iremos por La Ventilla y llegaremos al Puente Viejo – nuestro viejo puente-. Caminaremos por todos los llanos y vegas del Guadiana. Pararemos en la ermita de Santa Brígida.¿No la conoces? Ya os la enseño. Era muy bonita. Tanto como la de la Virgen de la Antigua, a la que iremos después. Subiremos al Campillo o las Hoces, de igual nombre. Volveremos por El Manzano -¡Buenas huertas, para abastecernos de fruta y hortaliza!¡Y en las otras gargantas de huertas que hay más acá y más allá!Bajaremos a Casablanca, a coger El Cordel – Cañada Real- y llegaremos al Tejar, para subir al Robledillo. Después, marcharemos al Castañar. ¡ Lugar enigmático !¡Aquí si es para disfrutar!¿Seguimos a la Rinconada?.¡Uf! ¡Qué cansados! Y aún no hemos hecho nada más que empezar. ¡Y nos quedan tantos lugares...!

El S.S.S.

domingo, 6 de febrero de 2011

AGRADECIMIENTO

HOMENAJE A HONORIO
Quiero mostrar mi agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible el que se pudiese llevarse a cabo este Homenaje: a todos aquellos que lo han organizado; a Susana, que puso voz a mis palabras; a Jero, que me ayudó a enriquecer el texto y completarlo – algunas de sus palabras me las cedió gustosamente para que yo las incluyera en el mismo- y a la vez hizo de “enlace”; a todos los que participaron con su presencia física y a los que no pudieron estar pero sí lo estuvieron con el corazón; a todos los que han podido leerlo, porque también es otra manera de participar. Es pues un mérito de todos y todas; lo cual demuestra que juntos hemos hecho – y haremos- cosas que merecen la pena.

José Luis Ramos

Cuando suceden acontecimientos como este tendemos a pensar que son fruto de un día y no pensamos en el esfuerzo y dedicación que han puesto muchas personas.
Quiero dedicar estas palabras a dos personas que ya no estás entre nosotros, y que sin ellas probablemente no subiésemos llegado al final feliz que ha tenido esta historia. Me estoy refiriendo a los hermanos Rufo y Antonio, que pusieron su trabajo y dedicación en investigar la vida de los "fugaos". Va por vosotros.
Y gracias a las personas que me han hecho ver que nos habíamos olvidado de ellos.

Jero Sánchez

jueves, 3 de febrero de 2011

EL ENCINAREJO

El viernes pasado cuando iba de camino al pueblo y siendo de noche, casi me como estas vallas.
Estás encementando la carretera por donde se descascarilló, aunque también se están levantando baches en varios tramos. Cuidadín si vais por allí.
Jero