miércoles, 19 de enero de 2011

buenas noticias

siempre hemos dicho que somos un tablón de anuncios para quien nos quiera usar.
Pues en breve esperamos poder mostrar aportaciones y escritos -con tematicas diversas, no noticias- de distintos autores -lo mejorcito de cada casa- que nos enrriquezcan y hagan este blog mas lucido (y lúcido) para todos (y es gratis...)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario, aunque sea de un periódico de la "caverna", es lo más reciente de la noticia destada de hoy. Espero que este tablón publique la efemerides del día por encima de cualquier otra.
La ARHM entrega los restos de tres guerrilleros de la Guerra Civil
ABC / CIUDAD REAL
Día 22/01/2011 comentariosLos familiares de los tres guerrilleros antifranquistas que fueron exhumados en marzo de 2010 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de una fosa común en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), recibirán este sábado sus restos.
El acto de entrega de los restos tendrá lugar, en el municipio ciudadrealeño de Saceruela, donde se darán cita los familiares más allegados de los maquis José Méndez Jaramago, Honorio Molina Merino y Reyes Saucedo Cuadrado, que fueron abatidos a tiros por la Guardia Civil durante una emboscada en el monte que tuvo lugar el 12 de marzo de 1949.
La entrega de los restos, según Juan Pedro Esteban Palmero (miembro de la ARMH) se produce después de que hace unas semanas acabaran los trabajos de identificación forense que confirmaron la identidad de los fallecidos.
Estos tres conocidos guerrilleros, que formaban parte de una partida de maquis muy conocida y en torno a cuyas figuras fue creciendo una gran leyenda, en toda la comarca de los Montes de Toledo.
ENVIADA POR JCMOLINA

jcmolina dijo...

Alguna otra noticia relacionada con la anterior en la prensa de C. Real. (Cuidado y con información contradictoria de dónde van a ir a parar los resrtos de nuestro paisano.
EN RETUERTA DE BULLAQUE (CIUDAD REAL)
Exhumados los restos de tres guerrilleros antifranquistas asesinados en 1949
Última actualización 21/01/2011@13:26:21
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entrega este sábado los restos que fueron encontrados en marzo de 2010. Los tres serán inhumados, uno en la sepultura de su madre, otro en la de la que fue su mujer y el tercero en un panteón familiar.

nuevatribuna.es | 21.01.2011
--------------------------------------------------------------------------------

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entrega este sábado, a las 11 de la mañana, en el salón municipal de Saceruela (Ciudad Real), los restos de los tres guerrilleros antifranquistas que fueron exhumados en la localidad de Retuerta de Bullaque el pasado mes de marzo.

Se trata de: José Méndez Jaramago, “el manco de Agudo”, de 34 años y natural de Higuera de Vargas (Badajoz) pero avecindado en Agudo (Ciudad Real); Honorio Molina Merino “Comandante Honorio”, de 31 años, natural de Villarta de los Montes (Badajoz) y también residente en Agudo; y de Reyes Saucedo Cuadrado, también de 31 años, nacido y residente en la misma localidad que los anteriores
.

La grupo de guardias civiles los asesinó el 12 de marzo de 1949, tras sorprenderles calentándose en un chozo de la Sierra del Carrizal. En aquel lugar habitaba un carbonero, que hacía de enlace de los guerrilleros y había sido previamente amenazado por las fuerzas represoras para que les denunciara.

Posteriormente, los tres cadáveres fueron trasladados a la Retuerta del Bullaque y enterrados en una fosa anónima en la zona civil del cementerio de la localidad. La información aportada por los vecinos de la zona permitió ubicar el lugar. Por otro lado, los datos del registro civil de la localidad han permitido a la ARMH confirmar las identidades de las tres víctimas y la fecha en la que se produjeron los asesinatos.

Los trabajos de exhumación fueron dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y en ellos participaron varios miembros de la ARMH como voluntarios. La identificación posterior corrió a cargo del forense José Luis Prieto.

Los familiares que acudirán a recogerlos ya tienen previsto el lugar que han elegido para enterrarlos: José Méndez Jaramago junto a su madre, en Higueras de Vargas (Badajoz); Reyes Saucedo Cuadrado será inhumado en Saceruela, junto a la que fuera su mujer y Honorio Molina Merino en Villarta de los Montes (Badajoz), en un panteón familiar.

jcmolina dijo...

Por último y en espera de un debate ante este homenaje que creo en estas horas podemos hacer, los que no estamos en persona, por diferentes motivos.
Decía por último os dejo un enlace donde se trata el tema, es un blog amigo y que puede ser interesante.
http://bolinf.es/blogs/memoria/tag/castilla-la-mancha/
Nuestro paisano que aparece en los libros de Historia, se merece que recordemos que "lo importante para el vencedor es destuir la imagen del vencido", y esepero que esto no ocurra al menos con su memoria y su persona, Honorio Molina.

Anónimo dijo...

http://www.ideal.es/agencias/20110122/gente/familiares-reciben-restos-maquis-enterrados_201101221352.html