Páginas

domingo, 12 de julio de 2009

PARQUES EOLICOS. NOTICIA

El futuro decreto de la energía eólica en Extremadura elimina las convocatorias para presentar solicitudes
12/07/2009 de elperiodicoextremadura.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura estudió el viernes el borrador del nuevo decreto que prepara la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para regular la autorización de instalaciones de parque eólicos en la región, con la principal novedad de eliminar el concepto de convocatoria de solicitudes de autorización, para reducir los plazos y facilitar un desarrollo continuado de la energía eólica.
Según la agencia Europa Press, el futuro decreto permitirá que las personas físicas o jurídicas interesadas en la instalación de un parque eólico soliciten la autorización en cualquier momento.
Por otra parte, se mantiene la exigencia de creación de empleos estables y directos en proyectos empresariales promovidos en el área de influencia con ocasión de la instalación de los parques eólicos, pero se introduce la alternativa de que los promotores propongan la asignación de un canon anual, cuyo destino será la realización, por parte de los ayuntamientos, de actividades generadoras de empleo público.
También se mantiene, aunque reduciendo en un 10 por ciento su superficie total, la figura de las zonas geográficas excluidas, en las que, por sus valores ambientales, no resulta adecuada la instalación de parques eólicos.
En el caso de que otros promotores interesados en la instalación de un parque eólico próximo o coincidente con el que inició el procedimiento puedan solicitar también su autorización, se hará pública la primera solicitud en el Diario Oficial de Extremadura, pudiendo presentarse solicitudes en competencia durante el plazo de un mes.
En cualquier caso, y para resolver la competencia entre distintas solicitudes, el decreto fija los criterios que se tendrán en consideración (ver más abajo). Con ello, la Junta cumple su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las energías renovables y, en particular, el de la energía eólica.
A partir de ahora, una vez presentado el informe a los miembros del Consejo de Gobierno, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente iniciará una ronda de contactos con los diferentes agentes implicados en la energía eólica para que puedan realizar comentarios y sugerencias al borrador.
Además, se pretende facilitar el documento a empresas del sector eólico, ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Consejo Asesor de Medio Ambiente, etcétera.
Mientras tanto, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, continúa avanzando el procedimiento administrativo de los parques eólicos autorizados en 2008. Por el momento, 22 de los 23 parques autorizados (496,5 MW de 501 MW) han presentado la documentación exigida por el Ministerio de Industria para obtener el derecho a la prima económica por la energía generada.
La Junta está analizando los proyectos constructivos presentados por los promotores el pasado mes de junio. Cuando estos proyectos se aprueben, podrán comenzar las obras, previsiblemente en 2010.
Asimismo, como criterios para resolver la competencia entre parques para un mismo emplazamiento se encuentran los de haber solicitado antes de la entrada en vigor del presente Decreto autorización para la instalación de un parque eólico en la misma superficie, total o parcialmente, o en su proximidad; así como ostentar la condición de solicitud por la que se inicia el procedimiento de obtención de la autorización previa
Otros criterios son mayor disponibilidad de terrenos; la mejor relación entre producción energética y afección ambiental; el mejor estudio del potencial eólico; el mayor impacto socioeconómico sobre el área de influencia del parque eólico y sobre la comunidad; el mayor fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico; y la mayor capacidad técnica y económico-financiera del solicitante.